• Foto 1 de 6
    Roberto Di Grazia.
  • Foto 2 de 6
  • Foto 3 de 6
  • Foto 4 de 6
  • Foto 5 de 6
  • Foto 6 de 6

Roberto Di Grazia: "Encontramos un Organismo devastado"

Texto: Silvina Moro. Fotos: Octavio del Corso.

Roberto Di Grazia, es el titular de la Subsecretaría de Convivencia y Control Urbano de la ciudad de La Plata. Luego de un tumultuoso arranque en su labor, el funcionario dialogó con seccionesbonaerenses.com para detallar su función en la Subsecretaría y el paso de este primer semestre dentro de la gestión del intendente, Julio Garro.

¿Cómo está funcionando la Subsecretaria? ¿Costó mucho reorganizarla?

Encontramos un Organismo devastado, en la parte edilicia y para poder gestionar. Tenemos la problemática de lo que es el playón, que está repleto de motos por lo que estamos gestionando desde que iniciamos para ver si podemos corregir esa situación. En estos días empiezan las primeras compactaciones y las motos que se encuentran en buenas condiciones van a estar a disposición del Municipio para que se usen en la calle y en las delegaciones o que tengan presencia en Tránsito y Control Urbano. También serán destinadas a aquellos lugares en los que se las necesite, ya sean cooperativas o alguna Secretaría de Desarrollo Social. La  idea es que el resto ingrese al Municipio, haciendo un remate público y transparente, para que la ciudadanía pueda obtener un beneficio y el Municipio tenga un rédito económico para diferentes situaciones que se nos presenten. 

¿Cuáles son las problemáticas que trabaja la Subsecretaría y cuáles fueron las primeras medidas a tomar en la ciudad?

Nosotros tomamos lo que es hoy Control Ciudadano y se crearon nuevas Direcciones (Habilitaciones de Taxis y Remises, Espacios Públicos, Inspecciones, Ambiental, entre otras). Lo que era la Dirección de Zoonosis se separó en dos y se creó la de Protección Animal, que se encarga de poder, de una vez por todas, erradicar lo que es el transporte a sangre. También se aboca a todo lo que es animal de calle, ya sean perros y gatos. Se está haciendo un trabajo a conciencia, estamos yendo de Delegación en Delegación. Se están realizando castraciones, vacunaciones antirrábicas, pero es un trabajo que empezamos desde el primer mes de gestión y hoy ya está dando sus frutos.

Roberto Di Grazia: "Encontramos un Organismo devastado"

Vimos cómo fueron acentuando el trabajo en Boliches, Bares, y todo lo que es nocturnidad en la ciudad…

En lo que respecta al área de nocturnidad se hicieron y se siguen haciendo diferentes relevamientos de Bares. Pronto vamos a salir con Bomberos para diagramar una visita a todos aquellos Bares y Boliches, porque en lo que más hacemos hincapié es en que cumplan con todas las medidas de seguridad, para que las personas que se van a divertir puedan llegar a sus casas sabiendo que al lugar que pueden llegar a concurrir para divertirse esté en las condiciones de seguridad necesarias. También estuvimos reunidos en los Clubes que realizan fiestas para limitarlos. Se les van a permitir dos fechas al año, solamente de eventos, una para fin de año, de despedida y entrega de banderines en Clubes de Rugby, y un evento institucional del Club. Limitando eso también vamos a atacar lo que son las fiestas ilegales, sin permitir ninguna fiesta en predio abierto porque se corren muchos peligros en esa situación. 

¿Siguen recibiendo denuncias por fiestas clandestinas?

Sí. Bajaron un poco las denuncias por el tema de la temporada, ya que estas fiestas no se dan, pero sí cuando empieza el calor se incrementan. Lo que es necesario para que estos eventos se puedan prevenir es la denuncia de la ciudadanía, porque nosotros no podemos llegar a todos los puntos, pero si el vecino está atento y puede llegar a denunciar o a dar aviso, nosotros podemos llegar a estos lugares y atacarlos.

¿Y en cuento al tránsito?

Lo que estamos haciendo en materia de transito es una concientización del uso del cinturón de seguridad y para aquellos conductores que usan el celular. Vamos a salir fuertemente a hacer multas en este sentido, porque la gente tiene que entender que no lo tomamos como una recaudación, sino como para darles seguridad a ellos y a quienes son transportados con la responsabilidad que implica estar al frente del volante. Esto lo tenemos que hacer. Se pudo hacer en Capital y lo tenemos que implementar en la ciudad de La Plata para reducir la cantidad de accidentes que tengamos lesionados por este no uso del cinturón. Además, hacemos un registro de accidentología que nos va a permitir saber cuáles son las áreas más críticas del partido para atacarlas y así reducir ese impacto.

¿Aumenta el trámite para obtener la licencia de conducir?

Si, el tramite viene de hace mucho tiempo y no fue modificado. Hubo muchos aumentos sistemáticos en todas las áreas y este trámite nunca se tocó porque tiene que ir por Ordenanza. Se fue trasladando desde la gestión anterior y nosotros lo tomamos y nunca hubo modificación del precio. Ya es hora, porque en referencia a otros Municipios estamos muy bajos. Tenemos que empezar a acordar un nivel de exigencia de tener ese ingreso porque de eso también depende el área y el ingreso del Municipio para afrontar todos los gastos que tenemos. 

Además se modernizó el trámite…

Hoy por suerte tenemos una respuesta de lo que es la parte de licencias que se mejoró al cien por cien. Los trámites son más rápidos, se hacen cursos online, la atención cambió. En lo que hicimos hincapié fue en el trato al ciudadano, para que sea ameno y cordial y esto se está viendo, la gente lo está notando. La infraestructura del edificio la estamos cambiando. No había ascensores para discapacitados para subir a los pisos superiores o hacer los cursos y hoy ya arreglamos el ascensor y estamos en el área de licencias haciendo una reforma estructural del lugar, que eso nos permite hacer los tramites más agiles para los ciudadanos. 

 

Roberto Di Grazia: "Encontramos un Organismo devastado"

¿Cómo es la relación y el acuerdo al que llegaron con los manteros?

Esta es una problemática que viene hace mucho tiempo. Lo que notamos es que en este último tiempo se fue incrementando y vemos que en calle 8, 7 o 12 se fue creando una gran feria en la vía pública que impacta en quienes pagan los impuestos, que son los comerciantes. Es una competencia desleal y también para aquellos que quieren transitar, para los discapacitados o ancianos que tienen dificultades y se encuentran con las veredas disminuidas. Pero principalmente lo que no podemos permitir es que haya una venta ilegal de estas características y que encima se vaya incrementando. Por eso estamos realizando operativos para empezar a sacar y erradicar la venta ilegal. Es un trabajo muy arduo, muchas veces hay conflictos. Sabemos que existe un problema socioeconómico en el país, que hay una transición, pero estamos dando pelea a eso y reducir esa venta ilegal y desleal en la calle. 

¿Por qué se cerró la Escuela de manejo Municipal? ¿Piensan reabrirla?   

Creo que de la gestión anterior fue una buena iniciativa. Lo que nosotros encontramos es que para hacer algo de esta característica los vehículos tienen que estar en óptimas condiciones, y los que había y realizaban estas tareas, no estaban así. Se sufrieron accidentes, se cortaron frenos, los espejos estaban rotos. Las unidades no estaban en condiciones para hacer una enseñanza para aquellas personas que por primera vez van a manejar tengan las herramientas acorde a lo que van a desempeñar. Por eso, lo que hicimos fue una suspensión, hasta tanto podamos dotar al lugar de unidades nuevas y con estas reabrir esta iniciativa que pensamos que es buena y que le da la posibilidad a aquellos que no pueden pagar una academia de manejo. 

Por último ¿Qué opinas de la gestión de Julio Garro?

Tuvimos unos primeros meses conflictivos, lo sabíamos, pero de a poco ya se están entrando a destrabar algunas cuestiones. Es una tarea ardua, hay muchos lugares que tenemos que ir viendo y prestarles mucha atención, pero creo que vamos en el camino correcto. 

Día de la entrevista:

6 de Julio 2016

Lugar:

Redacción de Secciones Bonaerenses

 

 

Envíe su comentario
También
.