• Foto 1 de 3
    Ricardo Moccero.
  • Foto 2 de 3
  • Foto 3 de 3

Moccero: "El gobierno de Macri es insensible, no piensa en la gente"

Texto: Alan Simon. Fotos: Octavio del Corso.

El diputado bonaerense por el FPV-PJ, Ricardo Alejo Moccero, recibió en su despacho en el Anexo de la Cámara Baja a seccionesbonaerenses.com para dialogar acerca del presente de su tierra natal, Coronel Suárez, la gestión de Vidal y las “improvisadas pero intencionales” decisiones del presidente Mauricio Macri.

Fuiste intendente de Coronel Suárez durante cinco mandatos. Sin embargo, en las últimas elecciones, los ciudadanos optaron por un cambio.  ¿Cómo está hoy la ciudad que tantos años te tuvo al mando del distrito?

Hubo un cambio de gobierno, se votó en Suarez por un cambio al igual que en muchas ciudades de la región y la Provincia. Lo que noto es que Roberto “Pachi” Palacio  y a pesar dehaber estado 16 años con nosotros en el Concejo Deliberante no aprendió la labor Ejecutiva. Desde principio de año, quiero ayudarlo y no nos da cabida; se quieren manejar solos.

¿Por qué sostenés que el actual jefe comunal no atiende las necesidades de los suarenses?

Nosotros hicimos mucho hincapié en la reactivación de la -por entonces- fábrica Gatic. Luego de la quiebra de la firma (2002), 1800 familias de un municipio de 36 mil habitantes quedaron en la calle, Néstor Kirchner ayudó con subsidios para poder reencauzar y colaboró a reabrir la fábrica. Hicimos empresas, le dimos una logística para que pudieran progresar y haya 4 mil empleados.

Con esto quiero decir que durante mi gestión, siempre fue una prioridad el trabajo, la seguridad y la  higiene en toda la ciudad. Hoy no se da ninguna de estas cuestiones; acuden a que no tienen los fondos.

¿Cómo dejaste la Comuna?

Hay una cuestión política por parte de Cambiemos de hablar de "pesada herencia", yo dejé el Municipio equilibrado. Los fondos están y no arrancaron con la obra pública. A pesar de que tienen la plata depositada, en Suárez no se comenzó con las obras y eso provoca que no haya trabajo.

Desde principios de años, hay alrededor de 300 despedidos. Las empresas y microemprendimientos locales quieren seguir trabajando y me vienen a ver a mí.

¿Cómo repercutió la liberación de la importación de calzado?

En dos meses (enero y febrero), se importó la misma cantidad de calzados que durante todo el 2015. Con esto, las firmas dejaron de mandar a fabricar productos a los talleres que tenemos en la ciudad. Por ejemplo, ahora en la fábrica se mandan a pedir hasta las cajas a Indonesia y la ocupación plena que supimos tener en 2012 ya no es tal.

Moccero: "El gobierno de Macri es insensible, no piensa en la gente"
En su oficina.

¿Qué opinás sobre la llegada de Cambiemos al poder? 

Tanto (María Eugenia) Vidal como (Mauricio) Macri no estaban preparados para gobernar. Pensaron que no ganaban ni de casualidad y hoy, siete meses después de gestionar, siguen cometiendo errores.

Hoy noto mucha improvisación en el Gobierno pero intencionada. Lo del tarifazo y la decisión del ministro (Juan José) Aranguren es una clara manifestación de que actúan para las corporaciones.

Y respecto a la decisión de Vidal de suspender a Ferrobaires…

Por un error humano chocaron dos trenes en Chacabuco y  no podés suspender todo el servicio que funcionaba bien en el resto de la Provincia.

El tren en nuestra zona (Sexta Sección) que va desde Constitución a Bahía Blanca pasa por infinidades de distritos  y no todos cuentan – luego de la suspensión- con la capacidad económica de poder tomarse un colectivo. Por eso, le pido a la gobernadora que reflexione sobre la medida y que vuelva a habilitar el servicio de trenes

¿Qué balance hacés de la gestión vidalista?

Es quien lleva adelante cuestiones que estaban paralizadas y eso se lo reconozco, como la distribución de 10 mil millones para obras públicas y seguridad en los 135 distritos. Además, también valoro el hecho de que haya depositado  el 33% del dinero en abril o auxiliando a las Comunas que no llegaban a pagar el aguinaldo.

¿Y las medidas negativas?

Las decisiones que toman en caliente, no está bien asesorada la gobernadora sobre todo con esta medida de suspender el tren o la importación desmedida que impulsa Macri.

Por otro lado, estoy hablando con Manuel Mosca (diputado bonaerense de Cambiemos y referente de Vidal en la Cámara)  para que me contacte con ministros e intendentes así revalorizamos el trabajo en Suárez. Es una gestión que debería hacer el intendente “Pachi” pero que la estoy llevando a cabo porque el trabajo y las fuentes laborales siguen siendo mi prioridad.

Moccero: "El gobierno de Macri es insensible, no piensa en la gente"

¿Volverías a la Intendencia?

Pasé muchos años de mi vida al frente del Municipio, mis hijos tienen entre 26 y 23 años y 20 estuve en la Comuna.

Ahora sos diputado, ¿en qué proyectos estás trabajando?

Al principio me costó porque quería seguir con la labor Ejecutiva. De todos modos, lo sigo haciendo y mantengo las reuniones que tengo con diputados, ministros e intendentes de distintos partidos políticos para que no se cierren emprendimientos en Coronel Suárez, no se corte el tren en la zona y estoy trabajando en la Ley del Sudoeste.

¿Cómo es la actualidad de la Sexta Sección?

Los ferrocarriles, el tarifazo, la liberación de las importaciones y otras medidas repercuten negativamente en una zona que es desde mi punto de vista sumamente marginal. Por eso celebramos las últimas modificaciones de la Ley del Sudoeste.

Para cerrar, una reflexión acerca del gobierno nacional...

El gobierno de Macri es un gobierno insensible que no piensa en la gente, no les importa. Arrancaron de sorpresa, porque no pensaban que  iban a ganar como te dije y pusieron al frente de las funciones a gente que está relacionada con las empresas, que lo único que sabe es trabajar para sus empresas.

Es muy improvisado lo que están haciendo, la gente perdió el 50 por ciento del salario con la devaluación de diciembre. Encima, le aumentás todos los productos; las corporaciones no pueden gobernar el país. Es un desastre, tenemos un presidente que dice que hay que estar abrigado y no consumir irracionalmente pero le aplicás a la gente un tarifazo del 400 por ciento, se tendría que haber hecho de manera gradual.

No se asesoraron con nadie, se escudan en errores pero para mí son intencionados.  La mentalidad de ellos va a seguir igual, son de ultraderecha y no van a beneficiar al pueblo.

Entrevista realizada el miércoles 13 de julio de 2016 en la Oficina 67 del Anexo de la Cámara de la Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

Envíe su comentario
También
.