• Foto 1 de 6
    Javier García, FR.
  • Foto 2 de 6
  • Foto 3 de 6
  • Foto 4 de 6
  • Foto 5 de 6
  • Foto 6 de 6

García, sobre Garro: "Hay buena voluntad, pero falta experiencia"

Javier García es vicepresidente del Concejo Deliberante y concejal del Bloque del Frente Renovador platense. Además, García preside la Comisión de Seguridad y Derechos Humanos, entre otras Comisiones que integra. En diálogo con seccionesbonarenses.com, el edil realizó un resumen de este primer semestre y abordó diferentes temas de la agenda política, poniendo el eje en Seguridad, materia en la que se destaca.

¿Cuáles son las problemáticas más recurrentes tratadas en la Comisión de Seguridad y Derechos Humanos? 

La gran ola de delitos que se vienen denunciando. Todas las localidades por igual están teniendo un promedio de uno o dos delitos por día, eso es lo preocupante y lo que venimos manifestando. La semana pasada tuve una reunión con el intendente, Julio Garro, por este tema. Estaba muy preocupado. También, desde la Comisión creemos necesario tener un contacto más fluido con el Ejecutivo por esta problemática. De hecho, ahora va a salir un expediente que va a declarar la emergencia en materia de Seguridad, que estamos dándole tratamiento también en la Comisión de Legislación. Creo que el primer y principal problema de los vecinos hoy es la gran inseguridad, las entraderas, con robo de motochorros, con robos muy “de golondrinas” como se les dice a los delincuentes que roban rápidamente y siguen su transcurso. 

Este último tiempo ¿Se incrementó esa ola de delitos? 

Lógicamente que la falta de trabajo, el aumento de los precios, y el receso en la economía producen una separación de algunos sectores que quedan marginados, que quizás antes estaban contenidos socialmente y económicamente por algún plan o alguna compensación desde el Estado y que hoy no se están dando, aunque eso no implica que sean delincuentes aquellos que hoy se quedaron sin trabajo, pero sí lo que vemos es que hay un gran aumento en lo que tiene que ver con la droga y la desocupación influye mucho. Lo que advertimos es que los delitos son cada vez con mayor gravedad, lo que trae aparejado a lo que hacíamos mención, la gran cantidad de droga que está entrando a la ciudad, como es en todos los Distritos de la ciudad de Buenos Aires. Vemos con buenos ojos que el Gobierno nacional, provincial y local se ponga a combatir fuertemente en este sentido, y desde el Frente Renovador acompañamos esta iniciativa desde primer momento. 

¿Cómo ves la gestión del intendente en cuanto a Seguridad? 

Con buena voluntad, pero con falta de planificación y de recursos. Para hacer una gran planificación con lo poco que se tiene, primero hay que tener un buen diagnóstico de lo que le está pasando a la ciudad. Hace falta tener una estadística con la información específica de dónde se está cometiendo el delito, cuáles son las locales “más calientes” y un buen mapa delictivo en la ciudad para poder atacar. La política en materia de Seguridad tiene que ser muy dinámica, porque el delito se va corriendo a medida que uno va implementando distintas políticas, tiene que ser integral, planificada y con los recursos que hay. Hoy con la falta de ellos (Garro) se ve impedido de cubrir el territorio de la ciudad. Son pocos los efectivos, las cámaras, los patrulleros, las motos, y por las reuniones que hemos tenido con el Ejecutivo hay una fuerte impronta de poder adquirir más recursos. Se está haciendo una fuerte capacitación a ciclistas para zonas del casco urbano y está pendiente una compra de 30 motocicletas para efectivos que sirven para entrar a lugares que no son tan fáciles de entrar.

García, sobre Garro: "Hay buena voluntad, pero falta experiencia"

Roberto Di Grazia nos contaba que alguna de las motos que tienen en La Subsecretaria de Convivencia y Control Urbano serán destinadas para labor Municipal ¿Alguna va a ser destinada a Seguridad? 

Si, la idea es arreglar alguna de las motos que tienen ahí, para poder desligar para lo que es Control Urbano o en agentes municipales de la Policía Local. Sería importante, habría que terminar de ver el proyecto que se inició la semana pasada en el Concejo Deliberante y lo estamos tratando en las Comisiones. Desde el Frente Renovador vamos a estar apoyando este tipo de iniciativas porque para nosotros es la primera prioridad. Lo demás puede esperar un poco más, pero la vida del vecino, no. 

En el Concejo Deliberante presentaste Proyectos sobre este flagelo de la inseguridad. Uno tiene que ver con el uso del celular por parte de la policía y sobre una aplicación para mejorar el contacto directo con la Secretaría. ¿De qué se tratan? 

Ese es un tema que surgió de las grandes recorridas que hacemos. La problemática que nos presentaban los vecinos era que quizá tenían Policía Local recorriendo, pero los veían o cinco en un mismo lugar, chateando por watsapp o hablando por teléfono, y quizás en la otra esquina estaban delincuentes cometiendo el delito. O por ahí, en vez de lo que determina la estrategia de Seguridad de que vayan dos policías al par caminando y controlando, había cuatro. De esa manera pensamos en poder tener una comunicación directa y rápida del vecino para transmitir esa situación a la Secretaria de Seguridad, primeramente, y que ahí el secretario de Seguridad adquiera un contacto directo con lo que está pasando con esa gente. Hay una resolución ministerial que determina que no pueden estar con un celular, sí pueden tenerlo por cuestiones personales, pero no hacer uso de él durante su actividad. El tema es la falta de comunicación o herramientas que tienen los policías en materia logística para notificar un hecho delictivo a su base. No tienen radio o handy, por lo que usan el celular en reemplazo y por eso mismo, aparejado de esta aplicación o línea telefónica que nosotros propusimos, solicitamos que lo primero que se haga sea poder brindarles las mayores herramientas posibles a los agentes para que estén con la suficiente tecnología y no tengan que usar su celular. A partir de eso tienen una línea telefónica o una aplicación, realizada por la Universidad, para comunicar estas cuestiones que por ahí son ajenas al mismo agente o a los vecinos. 

¿Qué opinas de este primer semestre de la gestión de Juilo Garrro en general y que expectativas tenés para el próximo? 

Las expectativas son las máximas. Antes que funcionario público soy platense. Nací y me crie acá, por lo que creo que cualquier platense lo único y lo primero que quiere es ver bien a su ciudad y que cada uno pueda caminar seguro sin que lo roben. Creo que la ciudad de La Plata reviste una calidad institucional muy importante de la cual cualquier vecino va a querer mostrarla y que se muestre linda. Esa jerarquización de la ciudad debe ser llevada a cabo por sus funcionarios. La evaluación que hago hasta el momento es la misma en materia de Seguridad: buena voluntad, falta de equipos técnicos o de un gabinete con mayor experiencia, más formado y homogéneo. Falta también una estructura política que sea suficiente para contener a una ciudad tan grande. Pienso que hay buena voluntad, pero falta experiencia. Si bien seis meses es poco, es mucho para cambiar ocho años de otro Gobierno que era totalmente distinto y que ha dejado a la ciudad con una desidia importante en materia de gestión y de obras. Me parece que en el transcurso del tiempo podemos trabajar en conjunto todas las fuerzas políticas para mejorar la ciudad. Desde el Frente Renovador tenemos esa postura. Creemos que podemos aportar mucho ya sea a las gestiones provinciales, nacionales o locales, sin ser una especie de oficializamos, sino que somos una oposición que quiere mejorarle la vida a la gente.

García, sobre Garro: "Hay buena voluntad, pero falta experiencia"

¿Hay buena comunicación con el intendente? 

Hay mucha comunicación y fluida. Al momento en que se presentó el proyecto por el presidente del Concejo, Fernando Ponce, sobre el Protocolo Antipiquete, desde el primer momento hable con él y el intendente y me plantearon abrir el juego en materia de reformular o de tratar de lograr un proyecto superador. Por eso, la política que tomamos desde la Comisión de abrir las puertas para su tratamiento. Todos los expedientes que tenemos son de la misma índole. Convocamos a todos los sectores y actores políticos sociales e institucionales, y desde ahí poder lograr lo mejor para los vecinos. Sin individualidades y mezquindades políticas. Hay temas que no podemos ya tomarlos como propios o con banderas electorales y políticas. Son para todos y debemos trabajar todos. 

Por último, ¿Cómo ves la actividad en el Concejo Deliberante? 

Por esto mismo de que ha irrumpido en la Argentina una nueva fuerza que es Cambiemos y ha logrado atomizar un poco las distintas vertientes que hay en el cuerpo legislativo. Ya no hay absolutismo o mayorías absolutas, porque no hay una fuerza hegemónica que pueda lograr, a través de su propio cuórum, sacar las leyes que quieran como se hacía en épocas anteriores. Eso permite más dialogo, mas consensos y que el oficialismo tenga otra apretura totalmente distinta a la que se tenía en la década pasada. El concejo esta sesionando bien, con mucho trabajo y dialogo entre las distintas fuerzas, no solo el oficialismo con la oposición, sino que entre la oposición misma estamos dialogando y trabajando en mejorar día a día, a través de los proyectos, la vida de los vecinos.

 

Día de la entrevista:

7 de Julio 2016

Lugar:

Redacción de Secciones Bonaerenses

 

Envíe su comentario
También
.