• Foto 1 de 5
    Marcela Farroni.
  • Foto 2 de 5
  • Foto 3 de 5
  • Foto 4 de 5
  • Foto 5 de 5

"La soberbia y la ignorancia de Cambiemos es un cóctel tremendo"

Marcela Farroni es concejal del Bloque Acuerdo Ciudadano Platense y preside actualmente la Comisión de Desarrollo Local, en donde el debate, que se extendió por más de 14 años, pone el foco en la apertura del supermercado de la cadena Día %. En diálogo con seccionesbonaerenses.com, Farroni se refirió a este y a otros temas candentes de la agenda política, usando frases lapidarias, como acostumbra la edil.

¿Cómo se viene discutiendo en Comisión el tema de la reapertura del supermercado Día %?

Empezamos con la Comisión hace una semana y desde entonces estamos prácticamente todos la FELP, Cámara de comercio de Olmos y también hemos sumado a los chicos de UMA, que es una asociación de Almaceneros, nuevos en esto, pero que albergan a un montón de gente. Después están los concejales, porque la hice más amplia y convoqué no solo a los concejales de mi Comisión sino a todo el que quiera venir para charlar. Este tema es la punta de iceberg de la política que se viene, no solamente en la ciudad, sino en el país. Son grandes compañías, grandes holdings que están en el mundo, no son compañías netamente platenses o argentinas, y me parece que la postura del gobierno nacional como la del gobierno provincial es abrir la ciudad, el país y la provincia a capitales extranjeros para invertir. Ese es el gran choque que tenemos hoy con la gente de nuestra ciudad, sobre todo en la parte de alimentos, como es este tema, además de la crisis, el tarifazo, la cuota del colegio, los uniformes, el transporte. Todo eso lleva a que cuando aparece una compañía como esta asusta dos veces más que si estuviésemos en una época relajada económicamente. Creo que es un expediente que tiene muchos vicios. Esto tiene más de 14 años, data de la época de (Julio) Alak, continuó con el doctor Pablo Bruera, y ahora arranco con esto. Se trata de tres sectores: uno es el comerciante chico que esta asustadísimo; el vecino que es el que consume y gasta; y por otro lado está el Sindicato y los 27 chicos que emplearon y cada uno es sindicalista en su lugar, mientras que nosotros los concejales seriamos los sindicalistas del vecino.

Hace unos días presentaste junto a Florencia Rollie la aplicación “Acá está tu voz”. Contanos de qué se trata.

Me parece fabuloso y me encanta que me hayan invitado. El año pasado que lo acompañé al “Chubito” Leguizamón en el Frente Renovador, teníamos como eje de campaña algo muy similar que se llamaba “La voz del vecino”, que en ese momento lo estaba aplicando la intendencia de Tigre, lo estaba haciendo Gustavo Posse y en San Vicente. En este caso, es fabuloso porque existe la conexión directa con el vecino y el vecino la conexión directa con la Secretaría que corresponda, ya sea el bache, seguridad, poda, todo lo que te puedas imaginar que tenga que ver con una sociedad lo tenés en una aplicación. Cuando aprestas el botón correspondiente a la tecla va directamente al mapa del Google, y ves el mapa, en este caso repleto de colores porque son las situaciones que hay que resolver. La secretaria que esté a cargo de ese tema tiene clarísimo el mapa de la ciudad hecho por los vecinos. Eso lleva a tener una economía mucho más regulada, porque se puede saber dónde es la emergencia y donde no es tan urgente. También se puede tener regulada a las delegaciones, porque sabes qué hacen o no hacen los delegados con la plata, con el trabajo o las cooperativas que tienen a cargo. Es una aplicación a la que Julio Garro tiene que tomar en cuenta.

¿Cómo viste el tema Tarifazos y las diferentes medidas del gobierno nacional?

Está de más decir que veníamos con unas irregularidades tremendas dentro de todas las Compañías de Servicios. Por otro lado, cuestiono a los Entes reguladores. Quiero saber los funcionarios que estaban en esos Entes reguladores dónde están, cuánto cobraban, qué hicieron, cuántos empleados tenían y dónde están ahora. Ese también es un tema importantísimo, porque no es la gestión anterior, sino que venimos acarreándolo de años y años. Era necesario ajustar, pero de una manera un poco más gradual. Quedó demostrado ahora gradualizar el ajuste hubiese sido más fácil, sin haber tenido tantas situaciones críticas, tantos amparos. Este martes se decide acá en La Plata si se autoriza el aumento o piden que vaya todo para atrás. Es horrible decirlo, pero es necesario el ajuste porque no hay plata para sostener las empresas.

"La soberbia y la ignorancia de Cambiemos es un cóctel tremendo"

Desde que decidiste separarte del Frente Renovador te vemos mucho más combativa y contestataria en el Concejo deliberante. En base a eso, ¿Qué opinas de la “pesada herencia” que fue con la que vos más chocaste en años anteriores?

Te voy a decir lo que me pasa con Gabriel Bruera, tengo un sentimiento ambivalente con él. Me saco el sombrero y “chapeau” hacia él por la militancia que tiene, por el trabajo en la calle. Es un tipo que vive militando y la verdad es envidiable. Yo siempre le digo: ‘Si vos usaras todo eso para el bien la verdad no te irías nunca de ningún lado’. Pero cuando se pone en ese papel de sorprenderse de que haya pobres, o baches, me dan ganas de bajar, darle un sopapo en la boca y decirle “callate la boca”. Es decir, le da la cara para todo. No se hace cargo de lo que hizo él, su hermano y su gestión. Hablo de Gabriel porque es el único que está como funcionario.

Y de la gestión de Julio Garro ¿Qué opinás?

Con esta gestión me pasa algo similar. Creo que tiene ganas de hacer cosas, pero tiene un gran problema, la soberbia. A muchos de sus funcionarios les falta mucha calle, digo calle y no noche, porque hay algunos que no conocen ni los barrios. Creo que por ahí tienen mucha desconfianza en nosotros cuando bajamos a decirles o aconsejarles algo.

¿Te pasó de sentir esa desconfianza?

Si y te voy a dar un ejemplo: el zoológico de la ciudad. En el zoológico empezaron a trasladar a los animales. Es el único Plan que tienen y que lo están implementando desde el día que asumieron, bueno o malo, no sé, se verá después, pero es un proyecto de campaña que lo volcaron y lo están trabajando seriamente. De golpe, aparece en los diarios “traslado del búfalo”, del chimpancé, etc. Voy y le digo a Mor Roig: “che están trasladando los animales y son patrimonio nuestro. Hay una Ley orgánica que dice todo lo que es patrimonio de la Municipalidad tiene que pasar por el Concejo Deliberante para autorizar o informar que vos vas a trasladar un animal o algo, y sobre todo estos bichos que valen mucha plata. Entonces, le llevé el decreto del año ‘79 cuando la provincia traspasa el Zoológico al doctor (DomingoTettamanti, el intendente en esa época y la ordenanza de ese momento en donde nosotros autorizábamos eso. En fin, todavía no mandaron el pedido de traslado de animales y los siguen trasladando. Es de ignorantes, pero a veces la mezcla de la soberbia y la ignorancia es un coctel tremendo. Yo creo que van a aprender, a los golpes, como les está pasando ahora con el supermercado Día % que se comieron la ordenanza de la constitución de la Comisión. Pero, me parece que es porque todavía les falta aprender un poco como funciona todo esto, que hay una Ley orgánica y una constitución y que hay que leerlas, que hay pautas que cumplir y que las ordenanzas son como una Ley a nivel provincial. Ellos son funcionarios que eligió el intendente, el concejal lo eligió la gente.

 

"La soberbia y la ignorancia de Cambiemos es un cóctel tremendo"

¿Cómo es la relación con el intendente Julio Garro? ¿Colabora con las comisiones?

Él te atiende el teléfono. Yo me mensajeo con él y cada vez que le pido de verlo te atiende. En ese sentido, y conmigo particularmente hay una buena relación. No opino igual que él, pero escucha y acepta, después si ejecuta lo que le decís es su problema, pero yo particularmente no puedo decir nada de él. Creo que se están confundiendo en algunos temas, en las delegaciones, en lugares que están detonados, que se detonaron el doble en estos seis meses, que son más lentos, pero estamos recién en el segundo semestre.

En el Concejo Deliberante fuiste pionera en abrir el debate al sobre el uso medicinal del cannabis. ¿Cómo sigue eso?

Vamos bárbaro. Lo interesante de esto es que ya está en el Congreso, creo que después de las vacaciones baja a Recinto porque estuvo aprobado por la Comisión de Salud y por la de Legales. Que quede claro que es solo para uso medicinal. Esto tiene que estar muy bien reglamentado. Me parece una idea fantástica y lo voy a apoyar a morir.

¿Cuáles son los proyectos próximos a presentar por tu Bloque?

Hay mucho para hacer. Ahora estoy trabajando con Planeamiento un proyecto para poner a punto todo lo que es el Cementerio. Ya presenté uno que es el Cementerio del lado de adentro, en eso estamos trabajando el Colegio de Arquitectos y parte de Cambiemos, para poner a punto y que sea patrimonio porque es un Cementerio hermoso, con bóvedas y mucha historia para resaltar. Pero, todo lo que es afuera del Cementerio, está como muerto. No hay más marmolerías ni florerías, no hay nada, está pelado. Entonces por qué no ponemos a punto toda esa parte de afuera. Fíjate recoleta, Mar del Plata, Londres, ciudades que resaltan esos lugares.  Además, estamos trabajando en circuitos culturales, no solo Meridiano V, sino en Tolosa y todo lo que hablamos del Cementerio. Ahora hay muchos funcionarios que escuchan por suerte.

¿Esa es la diferencia que notas en base a la gestión anterior?

Si, totalmente. Los Bruera se hacían los que te escuchaban, pero después hacían lo que querían. Eran más berretas también. La ciudad está conurbanizada. Desde calle 8 no podes circular, el Teatro Argentino es patético. Ahora ya está todo el proyecto y aprobado de poner a punto la calle 8. El Metrobus ya está, también y están trabajando con las bicisendas. Eso lo está haciendo todo Nacho Marciano con Florencia Rollié. Lo que están tratando de definir es lo del paso bajo nivel de Tolosa. En ese tema, que me perdonen los tolosenses, pero creo que hay que dejar la terminal y el Tren ahí. Hay posibilidades, pero es un problema serio. Hay mucho por hacer, prácticamente hay que hacer la ciudad de nuevo.

 

Día de la entrevista:

22 de Julio de 2016

Lugar:

Redacción de Secciones Bonaerenses

 

 

Envíe su comentario
También
.