• Foto 1 de 4
    Gerardo Jazmín.
  • Foto 2 de 4
  • Foto 3 de 4
  • Foto 4 de 4

Gerardo Jazmín: "La ciudad tuvo una transición muy complicada"

Texto: Silvina Moro. Fotos: Octavio del Corso.

El concejal de la ciudad de La Plata por el Unibloque Alternativa Vecinal Platense y actual presidente de la Comisión de Legislación, Gerardo Jazmín, visitó la redacción de seccionesbonaerenses.com para dialogar sobre la ciudad, las problemáticas que la atraviesan y su labor dentro de ellas.

¿Cómo ves la ciudad?

Se está trabajando. Veo un esquema de trabajo vinculado a las obras necesarias para la ciudad, fundamentalmente ahora el intendente Julio Garro anunció que quiere una relicitación por el tema del bacheo. Con la limpieza de la ciudad se ha avanzado muchísimo. Además de las distintas problemáticas que requieren inversión y planificación como es el tema de la inseguridad, aunque no apareció con la gestión de Garro, sino que la ciudad viene sufriendo este flagelo hace muchos años.

Hace muy poco sufriste un episodio de inseguridad en una de tus recorridas…

Sí, en el barrio aeropuerto, por eso siempre digo que nadie está exento a esto y tenemos que hacer un aporte para solucionar este gran problema. Previo a eso y después, he hecho y sigo haciendo diferentes reuniones en los barrios por la inseguridad. Se trata de un problema que tiene dos aristas: el tema social y por otro lado el tema preventivo y ahí empieza a jugar fuertemente el Municipio y la Provincia de Buenos Aires con mucha más inversión.

¿Qué paso ese día? Contanos como fue.

Estaba reunido con vecinos, como hacemos todos los días. En este caso, me habían planteado el tema de la baja tensión en el barrio y de repente aparecieron dos personas en un vehículo, se bajaron y en forma violenta y muy agresiva me golpearon a mí y a mi compañero. Está investigando la policía. Después, los vecinos manifestaron que se trata de una localidad muy insegura y por eso nadie está exento a que le pase. Por supuesto que eso a mí me da más fuerza para seguir trabajando y para que nuestra ciudad sea segura.

Gerardo Jazmín: "La ciudad tuvo una transición muy complicada"

¿Cómo evalúas el funcionamiento del Concejo Deliberante?

Realmente se ha generado un lindo debate este año, en donde es muy importante que cada uno de los bloques políticos pueda expresar sus opiniones y sus proyectos. También se está trabajando muchísimo en las comisiones, incluso en las que propuso el Ejecutivo que abrieron el diálogo a otros sectores y organizaciones de nuestra ciudad.  Eso es lo que tenemos que fomentar como concejales, que haya un gran debate y que se puedan discutir las ideas, porque de hecho esta para eso y para plantear las demandas que nos manifiestan los vecinos. Como legisladores tenemos un rol importantísimo: el de escuchar al vecino y solucionar los distintos problemas que tienen.

¿Cuáles son las necesidades más urgentes que te trasmiten los vecinos durante tus recorridas?

Encontramos diferentes necesidades de acuerdo a la situación geográfica y a cada localidad. Los vecinos del Caso Urbano nos plantean la gran problemática de la inseguridad y de los servicios públicos, mayormente con el tema de ABSA, con las perdidas y demás. En los distintos barrios hay planteos del mejorado del asfalto, del bache, de luminaria, de poda y también siempre presente el tema de la inseguridad. Mucho de estos temas requieren de escuchar al vecino y es por eso que nosotros hacemos estas recorridas, porque es la forma de estar en el problema y ser el vehículo para solucionarlo.

En ese sentido se están presentando diferentes proyectos de Aplicaciones que mejorarían la comunicación entre el Municipio y el vecino.

Se generan aplicaciones en donde tendría que intervenir el Municipio, pero nuestra herramienta es el cara a cara. Te aseguro que es la mejor manera de estar con el vecino, porque vemos la realidad y tenemos un diagnóstico del tema puntal. También es importante a medida que uno va realizando esta militancia tener un diagnostico integral de la ciudad, pero que sea producto del contacto con el problema y no porque te llega en un correo electrónico, por foto o por Facebook. De esa manera tenés una opinión mucho más calificada de a dónde hay que trabajar, apuntar y direccionar los recursos.

 

Gerardo Jazmín: "La ciudad tuvo una transición muy complicada"

Marcela Farroni criticó a algunos integrantes del Gabinete de Julio Garro y advirtió que les “falta calle”. ¿Qué opinas al respecto?

La ciudad tuvo una transición muy complicada en donde no se pudo organizar bien el trabajo. El intendente ha elegido a su Gabinete que está trabajando intensamente por la ciudad. Lo veo más a una situación traumática que se tomó, pero no hay dudas de que los funcionarios están poniendo lo mejor que tienen para sacar a la ciudad adelante. Lo vemos en el Concejo Deliberante en el marco de las comunicaciones que hemos tenido, en los informes, en el contacto. Si personalmente tengo alguna inquietud o algún reclamo o necesidad, los llamo y me contestan. Eso es lo que para mí es fundamental, con los funcionarios tenemos que tener una comunicación asidua y es la que tengo yo y es la que me importa tener. De esa manera vamos solucionando problemas, que de hecho es con lo que uno convive permanentemente, desde la impronta que le ponemos desde nuestro Partido Vecinal y que, en resumidas cuentas, son lo que uno tiene posibilidad solucionar.

¿Cuáles son los principales proyectos a presentar?

Estamos trabajando en varios proyectos vinculados a Seguridad que, si bien no tiene la jurisdicción ni la competencia el Municipio para legislar, estamos trabajando y vamos a hacer un aporte. También con el tema del alumbrado, del pavimento. Tenemos además algunos proyectos para trabajar con políticas de Prevención de Adicciones. En materia de Salud hemos hecho propuestas y yo particularmente recorro los Centros de Salud y voy atendiendo las situaciones y las necesidades. Estamos también con Protección Animal, ya que desde nuestro partido y la Secretaria que vamos a anunciar ahora, consideramos que los animales también tienen sus derechos y hay que protegerlos. Quizás estos últimos meses del año vamos a centrar nuestras propuestas en medidas de seguridad porque realmente en todo barrio que voy es el denominador común. Hicimos diferentes propuestas para que cada delegación pueda tener un Centro de Monitoreo propio que este descentralizado. Voy a hacer otra propuesta de atención médica o cuerpo médico de la policía porque funciona solo en la Comisaría 2º para La Plata Berisso y Ensenada, y cuando se genera un hecho con lesiones a la víctima la tiene que acompañar un patrullero, por ejemplo, de Villa Elisa o de Arana tiene que venir a la 2º y seguramente no lo van a atender rápido, sino que pueden estar una, dos, cuatro o cinco horas con el patrullero, que tiene que custodiar la zona, pero también acompañar a la víctima. Entonces una de las propuestas es descentralizar, que haya en el norte y en el sur de la ciudad, otro en el casco y que Ensenada y Berisso puedan tener su lugar propio, porque de esta manera lo que se pierde es prevención. También estamos apoyando para que haya más policías locales, fue un poco parte de una propuesta mía y de algunos concejales más de que haya más policía comunal. Este apéndice, que sigue dependiendo de Provincia, pero que de alguna manera a partir de la experiencia propia que se obtuvo con la Policía Local y de la disputa que hemos tenido, han venido los funcionarios y se han comprometido. Evidentemente, lo que hace falta es muchas más inversión y recursos y tengo entendido que el intendente está en ese camino, para dotar a la Secretaria de Seguridad de mayor inversión y tecnología.

Además de declarar la Emergencia en Seguridad…

Se han generado consensos necesarios para entregarle al intendente los elementos para que pueda y que le faciliten solucionar los distintos problemas que tiene la ciudad, porque uno no está para ponerle piedras en el camino, al contrario, esta para apoyarlo y ayudar, porque si le va bien a él nos va bien a todos como platenses.

Por último, ¿Qué opinas de los tarifazos?  

Tiene que haber una actualización del tema de las tarifas, por supuesto que tendría que haber sido más progresivo, mas secuencial y no todo de golpe, que vaya de la mano con una reactivación económica, sobre todo por una cuestión de sueldos y de los comercios. Pero bueno, fue decisión del Presidente que sea de esta manera y nosotros tenemos que trabajar y generar las condiciones, mas allá de que nuestra labor está acotada a lo macroeconómico o a las políticas económicas, pero trabajar para que desde nuestro lugar se reactive esa economía y ayudar a los comerciantes desde el Municipio. La situación es delicada, pero cada uno desde su lugar tiene que trabajar para sacar al país, la provincia y la ciudad adelante.

Día de la entrevista:

1 de agosto 2016

Lugar:

Redacción de Secciones Bonaerenses

 

 

Envíe su comentario
También
.