• Foto 1 de 9
    Ernesto Gaspari, ARS.
  • Foto 2 de 9
    Ernesto Gaspari, ARS.
  • Foto 3 de 9
    Ernesto Gaspari, ARS.
  • Foto 4 de 9
    Ernesto Gaspari, ARS.
  • Foto 5 de 9
    Ernesto Gaspari, ARS.
  • Foto 6 de 9
    Ernesto Gaspari, ARS.
  • Foto 7 de 9
    Astillero Río Santiago.
  • Foto 8 de 9
    Astillero Río Santiago.
  • Foto 9 de 9
    Astillero Río Santiago.

Ernesto Gaspari: "Buscamos un Astillero transparente y productivo"

Texto: Agustín Mauad. Fotos: Octavio del Corso.

Sin influencias en la región y  con escaso historial político, Ernesto Gaspari fue designado en marzo como el presidente del Astillero Río Santiago (ARS). Tras los primeros meses de gestión, recibió a  seccionesbonaerenses.com en su despacho y resaltó el objetivo de reactivar la producción naval, dándole prioridad a la entrega inmediata de los dos buques encargados por Venezuela.

La asunción de un hombre desconocido para el ambiente político y trazado con una visión sumamente empresarial (fue director de finanzas y gestión de SOCMA –Sociedad Macri-), generó la aparición del fantasma de los despidos entre los galpones del ARS. Sin embargo, Gaspari se encargó de llevar tranquilidad a los 3400 trabajadores asegurando que no va a tocar ninguna fuente laboral.

Asimismo, sin querer entrar en la rosca política ni dar nombres propios, el hombre de Capital Federal que viaja todas las mañanas a Ensenada, reconoció que encontró un Astillero con muchas heridas provocadas por la gestión pasada, afirmando que su propósito es limpiar la mancha de la corrupción, promover la cultura del trabajo y profundizar la producción.

¿En qué condición encontró al ARS?

La situación era bastante compleja, el trabajo no estaba encausado y había resabios de hechos de corrupción de la gestión pasada. Tuvimos que hacer un estudio pormenorizado de todos los temas con que nos encontramos y a partir de ahí arrancar en las dos principales funciones del Astillero: una es generar trabajo  y la otra ser una herramienta clave para el Ministerio de Defensa y la Armada Argentina.Es un gran desafío para mí este nuevo rol, formamos un buen equipo de trabajo con la gente que estaba en el Astillero.

¿Qué pasó con la novela de los barcos venezolanos?

No se estaba cumpliendo con el contrato firmado con la República de Venezuela en relación a dos buques. Tuvimos que negociar con ellos, porque aquella nación estaba por iniciar juicio internacional por incumplimiento. Logramos conseguir una enmienda del contrato y extender la entrega del primer barco, que es el “Eva Perón”, el cual saldrá a prueba de mar el 15 de enero del 2017 y se entregará en marzo del mismo año. Todo el Astillero está involucrado en cumplir con esto, incluido el gremio ATE.

Venezuela encargó ocho buques: dos acá, dos a Irán,  dos a Portugal y dos a Brasil. Ninguno fue entregado y el único que está terminando es Argentina, a pesar del atraso. Al Astillero Río Santiago solo encargaron dos buques, con posibilidad de que, si se cumplía, seguir. Pero el futuro de Venezuela es incierto, por lo que no creemos que haya continuidad. Igualmente, hay que dejar en claro que han pagado su parte, no podemos decir nada.

¿Y el “Juana Azurduy”?

El acuerdo es que 18 meses después tenemos que entregar el segundo barco, el “Juana Azurduy”, que aún  está en grada. A mitad del año próximo sería la botadura…

Ernesto Gaspari: "Buscamos un Astillero transparente y productivo"
Ernesto Gaspari, ARS.

¿Qué está produciendo actualmente? Es una pregunta que muchas veces se hacen las personas de afuera, que no pertenecen al riñón del ARS.

Después de 40 años, se aprobó e hizo el corte de chapa de dos lanchas de instrucción, con un proyecto de ingeniería del Astillero.  Por otro lado, estamos trabajando con un armador privado argentino, Abadía del mar, construyendo dos remolcadores y dos bulk carriers. Sumado a eso, se está terminando el buque “King” de la Armada Argentina, que se tiene que entregar en el mes de octubre, una embarcación de antigua data. También para las Fuerzas, reconstruimos el buque “Muratore”, que en un principio habían decidido enviarlo a desguace. Además de lo mencionado, estamos avanzando en la firma de acuerdos; por ejemplo, la Armada le encargó a la empresa coreana Daewoo un buque importante, multipropósito, y esta empresa lo quiere hacer en el Astillero.

Debo reconocer que quedé sorprendido por la mano de obra especializada con la que cuenta el ARS.

¿También se realizan trabajos que no tienen que ver con la construcción naval?

Así es. La obra cumbre del Astillero es el techo del Estadio Único. Actualmente a la Municipalidad de Brandsen le fabricamos puentes y al club Gimnasia y Esgrima La Plata portones. También estamos tratando de cumplir con deudas que han quedado de la gestión anterior.

En un contexto de crisis energética y de “tarifazos” que castigan al bolsillo de los vecinos, el ARS está dando grandes pasos para innovar en la materia de energías renovables…

El Astillero es el único lugar en el país donde se pueden  construir torres eólicas y generadores. Estamos trayendo de Italia un centro mecanizado para la producción de aerogeneradores de energía eólica. Apostando a este sector, apostamos a lo que se viene. Ustedes saben que el tema de la energía renovable se instaló fuerte en la opinión pública a raíz de los problemas de desabastecimiento que sufre el país.

El ARS es una marca registrada para la Región Capital e históricamente ha generado un fuerte sentido de pertenencia en sus trabajadores. Sin embargo, los continuos hechos de corrupción por parte de funcionarios mancharon su imagen, generando escepticismo en la propia ciudadanía y parte de sus obreros.  ¿Qué va a hacer para limpiar esa mancha?

Hay que transparentar todo, estamos relanzando la imagen del Astillero, fomentando la cultura del trabajo. Hay un pedido especial de mi parte hacia todos los organismos de control, a la contadora delegada y al Tribunal Fiscal de La Plata para que nos ayuden a controlar y transparentar cada movimiento en el Astillero.

Ernesto Gaspari: "Buscamos un Astillero transparente y productivo"
Ernesto Gaspari, ARS.

En todas las áreas provinciales y nacionales, la llegada de la nueva gestión vino de la mano del “fantasma del escobazo”. En el propio Astillero existió y aún permanece el miedo a los despidos. ¿Quiere llevarles tranquilidad a los trabajadores?

Los encargados de generar este clima fueron algunos diarios de la zona, pero los hechos son los que hablan. No soy político, soy un hombre de gestión, asique a lo que me dedico es a generar trabajo, con la meta de que el Astillero logre una mejor productividad.

El ARS cumple un objetivo social en toda la comunidad de Ensenada, Berisso y La Plata, donde representa la principal fuente laboral, y nuestro deber es preservarla. Pero para ello es necesario tener buena cantidad de trabajo y cumplir con los compromisos asumidos, que el Astillero esté activo y produciendo.

Siempre se dijo que para entrar a trabajar al ARS hay que pintar paredes para el sindicato…

Hoy tenemos 3400 empleados y estamos cubiertos. Cuando se necesite personal, a partir de ahora, para ingresar se van a hacer test. Todo el mundo va a tener que pasar la prueba, no nos vemos influenciados por nada ni nadie.

Existen convenios que vienen de larga data, que le dan prioridad de trabajo a la gente de la zona. Eso es importante y lo vamos a respetar, se da mucho que trabajen familias enteras.

También tenemos una Escuela Secundaria, en la cual los jóvenes egresan con el título de Tecnicatura Naval, por eso buscamos darle prioridad a los mejores alumnos, que entienden la lógica del Astillero.

Tras las elecciones del pasado año, hubo un cambio de timón en la Gobernación Provincial y en la Casa Rosada. ¿A qué se debió ese viraje? ¿Cómo ve los primeros 8 meses de gestión de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri?

No creo que me corresponda hablar de esos temas. Soy un optimista y por mi parte vengo a brindar mi vocación, en el final de mi carrera quiero servirle al Estado. Y sé que hay un montón de gente en mi misma situación, que trabaja para tratar de cambiar el país, más allá de cualquier ideología. Lo que si puedo decir es en que situación se encontraron muchas áreas y secretarías de la Provincia: devastadas y con muchas deficiencias. Pero vamos a remar y terminar con los problemas del pasado, sin dudas vamos a salir adelante.

Para aquellos que no conocen su recorrido, el CV de Ernesto Gaspari…

15 años en la industria petrolera, siendo director de finanzas de Bridas Corporation, perteneciente a la familia Bulgheroni.

10 años como director de finanzas y gestión de SOCMA (Sociedad Macri).

Los últimos 15 años fue presidente y gerente general de Musimundo, gerente general de la multinacional Ocasa Logística (Filial Perú) y vicepresidente de Peugeot - Citroën Argentina.

Día de la entrevista:

4 de agosto de 2016

Lugar:

Despacho de Gaspari en el ARS, Ensenada.

Envíe su comentario
También
.