• Foto 1 de 8
    Mariano Busti.
  • Foto 2 de 8
    Loteo.
  • Foto 3 de 8
  • Foto 4 de 8
  • Foto 5 de 8
    Garro, Lisandro y Mariano Busti
  • Foto 6 de 8
    Parque industrial privado.
  • Foto 7 de 8
  • Foto 8 de 8

Primer parque industrial privado: "Es una oportunidad para La Plata"

Texto: Alan Simon. Fotos: Octavio del Corso.

Mariano Busti, administrador y responsable del sector de comercialización de Área Productiva La Plata, visitó la redacción de seccionesbonaerenses.com para dialogar sobre el emprendimiento familiar que conllevó a la creación del primer parque industrial privado de la capital bonaerense.

Ubicado en la intersección de 520 y 200 en la localidad de Abasto,  sobre un predio de 7 hectáreas, Mariano Busti –quien además es director de la consultora JUST MKT-  junto a otras cuatro personas lotearon el lugar –en el 2013- y planificaron  46 parcelas para dar inicio a lo que hoy es el Área Productiva La Plata.

El predio, pensado y construido totalmente para empresas con la infraestructura necesaria para el buen funcionamiento de  los servicios, cuenta con dos empresas radicadas, cuatro en construcción y más del 50 por ciento de los lotes vendidos.

¿Cómo surgió la idea del parque industrial?

Queríamos hacer algo distinto, un predio exclusivo para empresas chicas, medianas y grandes radicadas en La Plata con todo lo que ellas necesitan para su fehaciente desempeño.

Por eso hicimos desagües canalizados, cloacas, una importante obra eléctrica. Contamos con gas y agua corriente, priorizamos la seguridad con garitas y un alambrado perimetral, hay caminos internos pavimentados para el tránsito pesado  y también está cercano a accesos viales terrestres como la Ruta 2, Ruta 36, Ruta 6 y Capital Federal.

¿La repercusión de los vecinos cómo fue?

Se trata de una zona industrial mixta, por lo que los vecinos vieron positivamente la instalación del parque industrial porque es una fuente constante laboral. Desde que nosotros nos instalamos hace dos años, siempre se están realizando obras en el lugar.

Primer parque industrial privado: "Es una oportunidad para La Plata"

Cuando comenzó a gestarse el parque industrial privado, la ciudad estaba gobernada por la gestión de Pablo Bruera. ¿Cómo era su relación con las autoridades?

Recuerdo que cuando comenzamos con los trámites de habilitación fui varias al Municipio y cuando les decíamos que ibamos a hacer un parque industrial privado me respondían ¿un qué?.

Por eso, no hubo nada de reciprocidad con la gestión de Pablo (Bruera), calculo que no sabe ni dónde está ubicado el predio.

Y ahora con Julio Garro, ¿cómo están las cosas?

Hubo un cambio, de entrada se mostraron abiertos al diálogo. El intendente visitó el lugar y se comprometió a llevar adelante un plan estratégico para la radicación de empresas en la zona.

¿Cómo se manejan ustedes ante el poder que tienen las grandes empresas inmobiliarias en la ciudad?

Nosotros  nos manejamos de manera independiente. Los lotes son de venta directa y escrituración inmediata.

Algunas firmas nos ofrecieron  trabajar de manera articulada, pero no queremos mezclar las cosas. No somos un barrio privado y  tampoco es la idea serlo.

¿Generó inconvenientes el contexto de incertidumbre económica y tarifazos que atraviesa el país?

La inflación impactó de lleno por lo que tuvimos que presupuestar nuevamente varias cosas  en estos meses.

Respecto a los tarifazos, a nosotros como administradores del parque no nos influyó demasiado. Es cuestión de cada empresa.

Primer parque industrial privado: "Es una oportunidad para La Plata"
En la redacción de Secciones.

Crearon el primer parque industrial privado de la capital bonaerense, ¿tuvieron algún reconocimiento de la Provincia?

Te digo la verdad, no tuvimos ni tenemos relación con nadie de la Provincia.

¿Pero qué sienten al ser pioneros y únicos en una ciudad como La Plata?

Orgullo ante todo. Si bien en otros municipios como Berazategui hay varios parques industriales privados, acá en La Plata somos los únicos. Y por eso trabajamos con conciencia y profesionalismo.

La atención es permanente para con las empresas que hay instaladas, porque no lo vemos como un emprendimiento inmobiliario donde una vez finalizada la obra le dan las llaves y te dicen arreglatelas.

Entonces, ¿qué significa el parque industrial privado?

Si bien no vivimos de esto, el Área Productiva La Plata es una oportunidad para la ciudad porque genera cientos de  fuentes laborales para los platenses. Por ese motivo, pretendemos un feedback –idea y vuelta- más comprometido con las autoridades de la ciudad.

¿Qué debería hacer la gestión actual?

En sí, necesitamos una promoción seria por parte del Municipio  y que avance con el plan estratégico de radicación de empresas.

Para finalizar, ¿cuáles son las proyecciones que tienen a corto, mediano y largo plazo con el Área Productiva La Plata?

En particular, tengo la visión de que el parque industrial  esté completo por empresas y poder armar el segundo parque industrial porque conozco del tema. Soy consciente de también sería bueno que otros abran más parques industriales por eso les dejo un mensaje a los empresarios platenses: Me gustaría que empiecen a invertir por el presente y futuro de la ciudad.

Entrevista realizada el 9 de agosto de 2016 en la Redacción de Secciones Bonaerenses.

Para mayor información sobre Área Productiva La Plata, contactarse a info@areaproductivalp.com.ar o visitar el sitio www.areaproductivalp.com.ar

Envíe su comentario
También
.