Andreotti sobre el proyecto de división de La Matanza: "No queremos un nuevo Lezama"
Juan Francisco Andreotti.

Andreotti sobre el proyecto de división de La Matanza: "No queremos un nuevo Lezama"

Texto: Mariana Portilla.

El Gobierno de María Eugenia Vidal buscará los consensos necesarios para avanzar sobre el proyecto de división de La Matanza, presentado por el diputado del GEN Marcelo Díaz. La iniciativa cuenta con el aval de Cambiemos, mientras se aguarda por una señal positiva del Frente Renovador, que prefiere no fijar posición hasta “evaluar su viabilidad”.

La partición de este bastión histórico del peronismo ya se discutió en la década del 90, pero no prosperó. El PJ nunca habilitó el debate por el control de un distrito que tiene un electorado equivalente a cinco provincias.

Por estas horas, la propuesta se encuentra en la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara baja, presidida por el massista Juan Francisco Andreotti, quien en una entrevista exclusiva con seccionesbonaerenses.com aclaró que “una sola persona no puede gobernar los destinos de dos millones de habitantes".

-¿Es viable el fraccionamiento del mayor distrito del país en cuatro municipios: La Matanza, Los Tapiales, Gregorio de Laferrere y Juan Manuel de Rosas?

Conceptualmente estoy de acuerdo en que los municipios tengan menos territorio y menos cantidad de personas, pero antes debemos discutir la sustentabilidad de estos nuevos distritos y el plan de inversión que va a aplicar la Provincia ante las inequidades que produzca la división. Es un tema muy complejo que merece ser analizado en profundidad. Queremos saber cómo quedarían distribuidos los hospitales, las escuelas, las comisarias, la infraestructura, los servicios públicos y el desarrollo industrial.

El peronismo sostiene que se requerirán alrededor de 600 millones de pesos para los tres nuevos municipios. De aprobarse el proyecto, ¿la Provincia no tendría un grave problema financiero?

Por este motivo desde la Comisión que presido realizamos pedidos de informe a los diferentes Ministerios con el fin de conocer cuál sería el presupuesto mínimo que necesitarían estos distritos para ampliar sus estructuras: intendentes, secretarios, concejales y alrededor de 500 o 600 nuevos empleados comunales.

Yo vengo de San Fernando, un municipio de 23 kilómetros cuadrados, donde pudimos desarrollar una buena gestión a partir de la cercanía con el vecino. Pero no queremos una cercanía a cualquier costo que nos obligue a tener un nuevo Lezama, con muchas dificultades financieras.

¿Nota que Cambiemos está apurado por aprobar esta iniciativa?

Veo que algunos legisladores están acelerados por sacar este proyecto, pero también he escuchado hablar a la gobernadora con mucha serenidad. Los diputados debemos decidir a conciencia y sin dejarnos influenciar. Desde el Frente Renovador no estamos pensando en los beneficios electoralistas de la división sino en una mejor calidad de vida para el vecino.

ENTREVISTA REALIZADA EL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2016.

Envíe su comentario
También
.