• Foto 1 de 6
    Integrantes del Consejo Superior.
  • Foto 2 de 6
  • Foto 3 de 6
    Javier Pereyra y Felipe Rosace.
  • Foto 4 de 6
    Miguel Bergonzi.
  • Foto 5 de 6
  • Foto 6 de 6
    Felipe Rosace.

Consejo Profesional de Agrimensura: "No podemos estar en contra del revalúo fiscal"

Texto: Alan Simon. Fotos: Octavio del Corso.

Autoridades del Consejo Profesional de Agrimensura  de la Provincia  de Buenos Aires- el presidente Felipe Rosace, el vicepresidente José María Menéndez, el tesorero Miguel Bergonzi y el secretario Javier Pereyra- recibieron a seccionesbonaerenses.com para dialogar sobre  el presente de la profesión, la polémica del revalúo fiscal, su visión respecto al pase de Geodesia a ARBA y la disputa con los ingenieros que no tienen incumbencia, entre otros.

¿Cuál es el rol que cumple el Consejo de Agrimensores? ¿Qué labor lleva a cabo el agrimensor?

FR: Somos una entidad paraestatal, trabajamos específicamente para el  Estado. De nosotros resultan los planos de agrimensuras, armamos ciudades porque se aprueban planos de 700 viviendas. Los agrimensores trabajamos para la comunidad entera, ya sea desde el más chico al regularizar un dominio hasta los grandes emprendimientos.

El Consejo regula la actividad profesional, genera normas y procedimientos de cómo desenvolverse. La idea del Consejo es gobernar la matrícula de agrimensores o ingenieros agrimensores.

MB: Para una actividad que corresponde al Estado, tenés la obligación de estar matriculado.

JP: Institucionalmente, lo más sano es que el profesional esté matriculado porque la sociedad sabe a quién está contratando. Toda la información del profesional –teléfonos, mails, dirección personal, etc- se encuentra acá en el Consejo  o en los 10 Distritos que hay en la Provincia.

¿Cuántos agrimensores hay en el territorio bonaerense?

FR: En la Provincia, somos 1300 agrimensores. Estamos divididos en 10 distritos, cada uno con su presidente. Somos 10 presidentes que nos reunimos acá y tomamos la decisión por el resto.

¿Cómo es la relación que tiene el Consejo con las autoridades provinciales?

FR: Tenemos buena relación con la Provincia. Asumimos el 1 de julio de 2016, así que somos una comisión nueva que nos estamos dando a conocer.

JP: Estamos en la presentación con las autoridades de gobierno, a medida que nos otorgan las audiencias. El Consejo de Agrimensura colabora desde hace muchos años con el Estado en cuanto a asistencia, pasantes, profesionales jóvenes y contratos por el bien de la sociedad.

Se reunieron con el director de Geodesia, ¿cómo fue ese encuentro?

FR: Hay buen diálogo, nos recibió sin inconvenientes. Fuimos a plantearles algunas inquietudes osbre la presentación y archivos de planos. En cuanto a la colaboración del Estado, estamos llevando a cabo  una digitalización de planos en conjunto con Geodesia con scanners que adquirió el Consejo Profesional.

Consejo Profesional de Agrimensura: "No podemos estar en contra del revalúo fiscal"
Felipe Rosace, presidente.

En los últimos días, el revalúo fiscal estuvo en boca de todos. ¿Qué opinión tienen al respecto?

FR: El revalúo fiscal por la Ley 10.707 cada 10 años debe revalorizarse. La tierra tiene movimiento porque generamos parcelas y mejoras de servicios por lo que el usuario debe tributar por lo que le corresponde. No podemos estar en contra del revalúo, tratamos de llegar a una equidad tributaria.

JP: Por ejemplo, una zona que hace 10 años era suburbana sin servicios ni mejoras, en el transcurso de este periodo deja de ser semi-rural a urbano y esta revaluación sirve para lograr la equidad impositiva.

¿Y el tema de los valores que figuran en las declaraciones juradas de los funcionarios?

JMM: Normalmente cuando se establece una valuación fiscal en una propiedad, es a los efectos de que tribute un impuesto. Nuestro país no está a la altura de otros, donde la valuación fiscal es muy próxima a la valuación venal, es decir, el valor de mercado.

Sin embargo, en Argentina dista mucho de eso y con las actuales alícuotas que se pagan daría unos valores terribles. Lo que hay que hacer es adecuar los valores fiscales en forma progresiva y equitativa.

FR: En el revalúo lo que se hace es valorar la tierra en sí.

MB: Las políticas del Ejecutivo siempre tienen fines recaudatorios para suplir la necesidad del Estado. Algunos deciden aumentar la alícuota y otros optan por actualizar los valores venales. Son decisiones políticas en las que nosotros no nos vamos a inmiscuir.

FR: Volviendo al tema del revalúo, con el comienzo de la Ley 10.707 se realizaban comisiones de trabajo en las que participaban varias profesiones. Cada profesión tiraba para su lado, ahora eso cambió.

El diputado Garate tildó a la iniciativa de ser un “tarifazo silencioso”

FR: La gente está asustada porque cree que va a ser un impuestazo, pero no es así.

MB: No significa un tarifazo.

JP: Es obligación del Estado actualizar el revalúo, está determinado por la Ley.

MB: Esto lo promueve el Ejecutivo pero lo aprueba el Legislativo.

Consejo Profesional de Agrimensura: "No podemos estar en contra del revalúo fiscal"
José María Menéndez, vicepresidente

¿Por qué está separado Geodesia de Catastro?

FR: Desde 1989 tenemos una decisión tomada, donde se avalaba y se pedía el pase de Geodesia a Catastro. No es lógico que seamos la única Provincia que tenga separado Geodesia de Catastro. No podemos estar en contra de la política institucional, así que estamos de acuerdo con el traspaso mientras se respeten las necesidades.

JMM: Es impensable imaginar una Geodesia sin sistema informático. Hoy únicamente el mayor soporte se lo encuentra en ARBA.

El problema  incumbencial con otros profesionales es una situación que atenta contra los agrimensores

FR: Tenemos un problema grande con aquellos profesionales que no tienen  incumbencia y están trabajando de agrimensores. Lo tengo que recalcar porque no tienen incumbencia y están ocupando espacio que no les corresponde. Los vamos a denunciar y enjuiciar

MB: Este Consejo va a iniciar acciones legales contra aquellos que no cumplan las normas de incumbencia de la Agrimensura.

JMM: Es importante decir que judicialmente está ganado y terminado.

JP: No es algo en particular contra los ingenieros es contra aquellos profesionales que no tienen incumbencia en la Agrimensura.

Corriendo el eje, ¿cómo incentivan la carrera de Agrimensura?

MB: Nosotros tenemos más de 30 becados que reciben una ayuda económica por parte del Consejo Profesional. Son estudiantes que cursan la carrera en las cuatro universidades bonaerenses y en la UBA.

Además, le compramos cinco GPS RTK y cinco estaciones estatales para cada universidad bonaerense que dictan la carrera y la UBA.

JMM: Es una carrera de interés público. Nuestro trabajo tiene que ver con la seguridad jurídica en los bienes inmuebles.

JP: Se trata de una carrera con mucha salida laboral, los estudiantes aún sin recibirse ya tienen trabajo. La carrera de Agrimensura tiene demanda permanente tanto en el nivel privado como en el Estado. Necesitamos más agrimensores para la Provincia y los invito a estudiarla. El Consejo Profesional tiene créditos blandos para los jóvenes recién recibidos y así logran su equipamiento.

 

Entrevista realizada el miércoles 7 de septiembre de 2016 en la sala del Consejo Superior del Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en calle 9 n° 595 de La Plata.

Envíe su comentario
También
.