• Foto 1 de 7
    Manuel Mosca.
  • Foto 2 de 7
  • Foto 3 de 7
  • Foto 4 de 7
  • Foto 5 de 7
  • Foto 6 de 7
  • Foto 7 de 7

Manuel Mosca: "Estamos obsesionados en gestionar de una manera distinta"

Texto: Silvina Moro. Fotos: Octavio del Corso.

Manuel Mosca, nació en la localidad bonaerense de Bolívar. Es Abogado y Periodista. Fue funcionario del Banco de la Ciudad y director de Relaciones con las Provincias y Municipios del Ministerio de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la actualidad, ocupa el cargo de vicepresidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y presidente del Bloque Cambiemos.

El legislador recibió a seccionesbonaerenses.com en su despacho, y aprovechó para repasar los meses de gestión y analizar los temas de la agenda política.

¿Cómo encontraste la provincia y cuáles son las medidas más urgentes que crees que se debieron tomar?

Encontramos la provincia devastada. La verdad que daban ganas de llorar por cómo estaba a poco de asumir, en cada una de las áreas de gestión. No alcanzarían las palabras para describir el estado de la provincia. Pero también es cierto que la potencialidad está en su gente, está en la enorme energía y fuerza que tiene “cada uno de los 16 millones de héroes silenciosos”, como los llama la gobernadora, María Eugenia Vidal, por sacarla adelante con los problemas estructurales y poder lograr ese reclamo histórico que está llevando adelante por recuperar los fondos que le han quitado. Porque cuando hablamos, y esto me parece importante que la gente lo entienda, de lo que le ha quitado injustamente a la provincia de Buenos Aires en materia de recursos y de fondos, estamos hablando de 50.000 millones de pesos por año que se le fueron arrancando en las rutas, en los hospitales, escuelas, cloacas, agua potable, etc. Entonces cuando ves cómo se le fueron quitando esos fondos, ves como está la provincia en materia de infraestructura. Lo más importante es lo que hizo la gobernadora, que además de llevar adelante el reclamo, puso como prioridad la Obra Pública y por eso es que le estamos generando soluciones concretas a los vecinos en tan solo 9 meses.

Uno de los problemas más graves es la inseguridad y vemos como Vidal está tratando de combatir las mafias ¿Qué opinas sobre esto, sobre el rol de la Policía y de las amenazas que recibieron distintos funcionarios por este tema?

Estamos convencidos y somos muy conscientes del problema de la inseguridad y de lo mucho que vamos a tardar en resolverlo. Es un problema estructural y cultural que rodea a las Fuerzas de Seguridad. Pero también es cierto que ya comenzamos, que estamos en el camino correcto: en transparentar las Fuerzas de Seguridad, en combatir las mafias, en apartar a los que son efectivamente delincuentes disfrazados de policías, y también en resaltar a la buena Policía, esa que tiene vocación de cuidar a los vecinos de la provincia. Por eso, es importante equiparla y de ahí la inversión de más de 1600 millones de pesos, para que tengan todos sus chalecos con micro chip, para que tengan los patrulleros y las tecnologías que le permitan combatir el delito. Cuando decidís que una Fuerza de Seguridad este mejor entrenada, capacitada y equipada, es un trabajo difícil de mostrar, porque los policías mejores equipados y entrenados del día de mañana lo están haciendo y eso es determinante si queremos abordar el tema de la inseguridad con una solución de fondo y por eso el Plan Integral. Hay un desafío de otros protagonistas que son parte de la inseguridad, la Justicia es uno. Necesitamos que la Justicia entienda que a la inseguridad la vamos a combatir si trabajamos juntos, de manera articulada, y si el que comete un delito lo paga dentro de la cárcel.

Manuel Mosca: "Estamos obsesionados en gestionar de una manera distinta"

¿En qué estado se encuentra el Proyecto de dividir La Matanza?

Es un proyecto que presentó el GEN de Margarita Stolbizer y nosotros estamos con mucha predisposición a dar el debate. Queremos analizarlo bien, dar el debate de manera seria, tener la información más precisa, pero también queremos escuchar a la gente de La Matanza y dialogar con otros actores que también tienen influencia o una opinión bien argumentada, por eso vamos a tratar de conversar con la intendenta, Verónica Magario. Queremos tener la certeza de que una eventual división le va a cambiar la vida para bien a la gente. Cuenten con Cambiemos para discutir iniciativas que le mejore la vida a la gente. Lo que nunca vamos a hacer es especular políticamente con una división de un distrito, porque una vez lo hicieron y cometieron un error muy grande, que en definitiva, lo está pagando la gente.

La semana pasada diputados y senadores del Frente Renovador denunciaron que el trabajo en la Legislatura estaba frenado, sobre todo apuntaron a la Cámara de Diputados ¿Cuál es tu respuesta al respecto?

Que se evidencia otra cosa- Que cuando ves el funcionamiento de las Comisiones, la dinámica de discusión que hay en cada una de ellas, cómo está compuesta la Cámara, y lo comparas con años anteriores, te das cuenta que acá hay mucha discusión, mucho debate, muchos ámbitos de intercambio; y que cada una de las leyes que hemos aprobado lo hemos hecho con construcciones de consenso, los más amplios posibles. Con lo cual, prefiero quedarme con lo mucho que hemos logrado en un trabajo conjunto con el resto de la oposición que con algún dicho puntual acerca de algún tipo de Comisión.

En referencia a esto que decís, esta semana realizaron la Jornada Interprovincial para la Reforma Política ¿Cómo fue el resultado?

Esa es una evidencia de que acá hay mucho diálogo y discusión, más allá del trabajo en Comisiones que está funcionando muy bien. Tuvimos las jornadas y estamos convencidos de que la Reforma Política es un tema muy profundo, muy interesante para la provincia de Buenos Aires, y que tenemos que abordarlo de forma plural. Por eso participaron todos los representantes de todos los bloques políticos de la Legislatura. Además, pudimos contar con paneles de otras provincias e impulsar la red de legisladores, en la convicción de que muchas de las iniciativas en las que hemos aprobado en la Cámara de Diputados o en la Legislatura en general, pueden ser aplicadas en otras y viceversa. Por lo cual, me parece importante que se hayan realizado esas jornadas, pero mucho más importantes me parecen las que están por venir, porque es un trabajo que vamos a profundizar este tema de generar ámbitos plurales de discusión en torno a determinadas temáticas.

¿Cómo ves al peronismo, la búsqueda de unidad y las alianzas que están tejiendo otros partidos de cara a las elecciones del 2017?

Cuando te toca ser oficialismo y te toca gestionar y resolverle problemas a la gente no te queda mucho tiempo para analizar los movimientos políticos del resto. Estamos obsesionados en gestionar de una manera distinta, de una manera cercana. A mí me tocó estar en Quilmes hoy, me ha tocado estar una semana entera por toda la provincia, recorrer 17 ciudades en dos días visitando las obras publicas que estamos llevando adelante y las soluciones concretas que lleva adelante la gobernadora en cada Municipio, convencidos en que ese es el camino necesario para que la gente ratifique que ese es el cambio que eligió el 25 de octubre.

 

Manuel Mosca: "Estamos obsesionados en gestionar de una manera distinta"

¿Ya se están barajando algunos nombres para el cargo de Defensor del Pueblo?

Creo que hay que darlo a la discusión, hay que dialogar con los sectores políticos para construir consensos alrededor de quien es la mejor persona para ocupar ese lugar. Tenemos que hacerlo con tiempo, de cara a la sociedad y evaluarlo bien, porque la persona que ocupe ese lugar tiene que tener las mejores características para representar a los vecinos de la provincia.

¿Qué proyectos importantes se van a presentar en la Cámara?

Estamos con mucha expectativa por el Presupuesto que seguramente se presentará a fin de mes, una vez que esté elaborado. Se viene trabajando muy seriamente desde el poder Ejecutivo en hacer un Presupuesto lo más coincidente posible con la realidad del año que viene y, en ese sentido, el principal objetivo va a estar en dar una discusión muy profunda y en la convicción que tiene la situación de la provincia de ratificar el rumbo que marcó la gobernadora en materia de Obra Pública, porque a través de esta están las soluciones concretas de los vecinos que están esperando hace años. 

Día de la entrevista:

10 de septiembre 2016

Lugar:

Legislatura, despacho del diputado, Manuel Mosca

Envíe su comentario
También
.