• Foto 1 de 3
    Victoria Donda, diputada.
  • Foto 2 de 3
  • Foto 3 de 3

Victoria Donda: "Cambiemos gobierna para los que más tienen y el kirchnerismo es una foto sepia"

Texto: Agustín Mauad. Fotos: Octavio del Corso.

Ni de un lado ni del otro, la diputada nacional por el Movimiento Libres del Sur Victoria Donda Pérez se ubicó en el carril del medio para disparar munición gruesa contra la actual gestión de Cambiemos y la herencia kirchnerista, espacio del que alguna vez formó parte. En su visita a la redacción de seccionesbonaerenses.com, recorrió distintos temas, haciendo principal hincapié en el flagelo de la inseguridad, problemática que se adueñó de la opinión pública tras una serie de sangrientos episodios.

La joven dirigente nació hace 39 años en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), mientras sus padres estaban cautivos (hoy continúan desaparecidos). Desde el día cero, Donda mantiene su espíritu de lucha, peleando por los derechos de la mujer y por una sociedad más justa. Actualmente, su espacio se encuentra nucleado en el Frente Amplio Progresista (FAP) y desde allí apuesta a una nueva construcción política.

En el actual contexto social y político, ¿Dónde se ubica Victoria Donda y el Movimiento Libres del Sur?

Como Libres del Sur, nuestra prioridad es fortalecer el Frente Progresista, desde donde buscamos construir una herramienta que contenga  a un amplio espectro de la sociedad. No solo brindamos propuestas y miradas críticas, si no que le ofrecemos a la sociedad una alternativa de gobierno y a eso apuntamos.

¿La pobreza 0 está muy lejos?

Sin dudas, las medidas adoptadas por este Gobierno castigaron duramente a los sectores más vulnerables. La pobreza tiene cara de mujer, de los pobres el 70% son mujeres. No me parece casual que en la política surjan políticas de mujeres muy fuertes. Hay una brecha salarial muy grande, en una misma actividad, la mujer cobra, en promedio, el 36% menos que el hombre. La desigualdad hace que las situaciones de pobreza la suframos todos, pero para una mujer siempre es mucho peor.

Por ejemplo, si en una casa que hay poca plata y hay dos hermanos, el que sigue en el colegio es el nene y la nena se queda en la casa ayudando con los quehaceres domésticos.  Es una situación de violencia institucional, el Estado te arroja a estas realidades extremas y el presidente Mauricio Macri parece no querer enterarse de estas situaciones.

¿Cuál es la situación de la clase media?

La descomposición que ha tenido los ingresos en los sectores medios es muy grave, por eso  en la discusión del Presupuesto Nacional tenemos el desafío de no seguir cobrándole el impuesto a las ganancias a trabajadores que apenas cruzan la línea de la pobreza con su salario, mientras que los sectores más concentrados, como los financieros, no pagan el impuesto a las  ganancias, es una tomada de pelo. Cambiemos gobierna para los que más tienen.

Victoria Donda: "Cambiemos gobierna para los que más tienen y el kirchnerismo es una foto sepia"

¿Qué rol juegan los medios de comunicación hegemónicos? ¿Hay un blindaje mediático al gobierno?

Es cierto que las necesidades de los sectores más vulnerables se muestran menos, pero también pasaba con la gestión anterior, ocultando la pobreza en conglomerados gobernados por intendentes amigos. La pobreza existe de antes y se profundizó con Cambiemos. Algunas realidades son inocultables, nadie se puede hacer el distraído.


Las últimas apariciones de Cristina Fernández de Kirchner tuvieron otro tono, no fueron tan confrontativas y dijo que busca la construcción de una nueva mayoría. ¿Cómo observás al kirchnerismo hoy?

Escuché el discurso de Cristina y no vi las ondas de amor y paz que vos planteas. Hablar de kirchnerismo es hablar de una foto sepia. Entiendo el amor que despierta en mucha gente, pero hoy no alcanza para ganarle a Cambiemos. Es más, el propio Macri reza para que aparezca Cristina. “Divide y reinarás”, dice el dicho; y el oficialismo lo entiende a la perfección.

El PJ está en una interna importante, alcanza con ver al descomposición del FpV en la Cámara de Diputados.

Victoria Donda: "Cambiemos gobierna para los que más tienen y el kirchnerismo es una foto sepia"
Victoria Donda y Jorge Ceballos.

Una vez más, está en boca de todos la Seguridad… ¿Cuáles son los pasos a tomar para combatir este flagelo?

Necesitamos una política de Seguridad que sea justa a un mundo moderno, que se vaya actualizando a la par que se modifican las pautas sociales. Nuestras policías no están preparadas para enfrentar las nuevas formas de organización delictiva.

Es importante limpiar y recuperar la imagen del efectivo policial. ¿Cómo se hace?

Planteamos una reforma para la Policía Federal de manera integral, modificando de base la Ley Orgánica. Una fuerza divida en oficiales y suboficiales crea castas, que en el mundo actual ya no funciona, necesitamos la especialización de áreas. El narcotráfico, la trata de personas y el tráfico de armas y autopartes son las actividades delictivas más importantes y se cometen con una clara connivencia con sectores policiales.

Quien hace una especie de auditoría y control interno en la Policía no puede ser parte de la misma Fuerza, tienen que ser grupos de afuera. Necesitamos dirección civil de las policías para transparentar esta institución, que hoy es bastante opaca.

¿Y la Bonaerense?

La bonaerense se caracterizó por administrar el delito, no por combatirlo. Y eso se profundizó por las políticas de Daniel Scioli. Es una buena intensión de la gobernadora  María Eugenia Vidal que los comisarios hagan publica su declaración jurada, pero no alcanza. Hace falta un esfuerzo de todo el arco político para que el brazo armado del Estado funcione, que es  quien le brinda seguridad en situaciones límites al ciudadano.

Una persona que roba un auto no lo hace para irse con la novia a la costa, lo hace para llevarlo a una chatarrería y vender las autopartes. Quien habilita esos lugares es la Municipalidad. ¿Las Comunas no saben lo que pasa? Seguramente no tienen herramientas para enfrentarlo, o no quieren. Es una situación grave que hay que enfrentar y lo primero que hay que hacer es atacar a los núcleos duros de la delincuencia y llegar a las cabezas, no se soluciona metiendo preso solo a los chicos que roban en una esquina, porque el problema no se soluciona.

A la sociedad le indigna estos hechos de inseguridad, la gente sale a la calle a pedir justicia con razón.

Además del Plan Integral, ¿la despenalización de drogas para consumo personal aporta a combatir el narcotráfico?

En una reunión con un juez federal me decía que pasa 6 horas cada 10 días sentado firmando expedientes de consumidores, en lugar de resolver causas más complejas. En todo caso esa persona tiene un problema de consumo, no es un delincuente…


Día de la entrevista: 22 de septiembre del 2016
Lugar: Redacción de Secciones Bonaerenses

(La diputada Victoria Donda estuvo acompañada de Jorge Ceballos, dirigente político del Movimiento Libres del Sur, excandidato a gobernador bonaerense por el FAP, Lista que proponía a Margarita Stolbizer como presidenta).

Envíe su comentario
También
.