• Foto 1 de 4
    Jorge Ceballos.
  • Foto 2 de 4
  • Foto 3 de 4
  • Foto 4 de 4

Ceballos, duro con las políticas de Macri: "Hay ausencia del Estado para defender al ciudadano"

Texto: Alan Simon. Fotos: Octavio del Corso.

Así lo afirmó el secretario general del Movimiento Libres del Sur en la Provincia y excandidato a gobernador bonaerense por el FAP, Jorge Ceballos, durante su visita a la redacción de seccionesbonaerenses.com. 

El dirigente que comparte el espacio con la diputada nacional Victoria Donda fue categórico contra las políticas de Mauricio Macri en materia de seguridad y otros temas que atañen a la actualidad de los argentinos.

Ante los reiterados hechos de inseguridad y la preocupante tendencia a “la justicia por mano propia”, ¿cómo ve a las políticas que lleva adelante el Ejecutivo en seguridad?

Hay ausencia del Estado para defender al ciudadano. Me parecen irresponsables las declaraciones vertidas por Macri sobre el caso del carnicero de Zárate que alentó a la persona que había ultimado al ladrón.  

Así, el Presidente  se puso en la corriente de opinión de que está bien en hacer justicia por mano propia. Es falsa la discusión de abolicionistas o garantistas, liberan a los delincuentes porque no hay transparencia.

Entonces, ¿qué debería hacer el Ejecutivo?  

Hace falte que esté el Estado, que tiene que prevenir que el delito no se cometa. En la política criminal, se necesita prevenir para detectar los grupos delictivos y anticiparse a que no ocurran los hechos de inseguridad.

Hoy en día,  hay ausencia del Estado para resolver el problema pero no quiere decir que no haya personal del Estado para solucionar el inconveniente del vecino. Al contrario, hay 80 mil uniformados de la Bonaerense  y  funcionarios judiciales y políticos. Lo que abunda es la interna entre ellos, y así le dejan al vecino la solución para que resuelva el hecho de inseguridad por sus medios.

Ceballos, duro con las políticas de Macri: "Hay ausencia del Estado para defender al ciudadano"
En la redacción de SB.

Tras la oficialización de la Ley que pone el fin a las reelecciones indefinidas, ¿te parece una reforma política con todas las letras como dice el oficialismo?

Tenemos una visión favorable sobre el límite a las reelecciones indefinidas porque ayuda a la alternancia, pero no alcanza. No mejora la calidad institucional de la Provincia, es absolutamente insuficiente.

No se trata de una reforma política total porque además se debería modificar la Ley que regula el funcionamiento de los Concejos Deliberantes. Por ejemplo, en los distritos que eligen 24 concejales tienen que llegar al 8,33% de los votos para acceder a la banca. En el 2011, en La Matanza, hubo un caso de tres fuerzas que no llegaron al piso por décimas por lo que el 24% de los matanceros no tuvieron representación y eso es antidemocrático.

Se necesita una modificación mucho más profunda que democratice mucho más la política en la provincia de Buenos Aires.

En el horizonte están las Legislativas, ¿cómo es el presente y el futuro de Libres del Sur?

Nuestra prioridad es fortalecer el Frente Progresista. Estamos trabajando con Margarita Stolbizer y dialogando con distintos sectores, hubo acercamientos  a dirigentes del Grupo Esmeralda.

Junto a Victoria (Donda) comenzamos a recorrer los distintos distritos del territorio bonaerense para ser una alternativa representativa de los habitantes de la Provincia.

Ceballos, duro con las políticas de Macri: "Hay ausencia del Estado para defender al ciudadano"
Victoria Donda y Jorge Ceballos.

¿Qué balance hacés de los casi diez meses de  gestión de Mauricio Macri?

Este gobierno ha sido muy sensible a las necesidades de los que más tienen; rápidamente resolvió las urgencias de los grupos concentrados económicos. Y fue (el gobierno de Macri) muy poco sensible a la situación de los más humildes, a los trabajadores.

No quieren reabrir las paritarias  y han tratado de negociar los acuerdos salariales por debajo de la inflación. No tiraron ni un solo centro a los que menos tienen. Por eso, tenemos visiones muy contrapuestas respecto a las prioridades del oficialismo.

Y si tenés que definir al gobierno de Cambiemos…

Es claramente un gobierno de derecha moderna, que por primera vez llega al poder de forma democrática. Y que busca mediante la comunicación sacarse el olor a naftalina de los viejos representantes de este espectro político con nula sensibilidad social.

¿Cómo analizás al kirchnerismo luego de las sucesivas presentaciones de la expresidenta en la Región Capital?

Cristina Kirchner es un problema para el justicialismo porque Cristina tiene un gran repudio de la sociedad pero también cuenta con un gran núcleo duro. En el peronismo, hoy no hay un liderazgo claro.

 

Día de la entrevista: 22 de septiembre de 2016.

Lugar: Redacción de Secciones Bonaerenses.

(Jorge Ceballos estuvo acompañado por Victoria Donda, diputada nacional por el Movimiento Libres del Sur)

Envíe su comentario
También
.