• Foto 1 de 4
    Claudio Frangul.
  • Foto 2 de 4
  • Foto 3 de 4
  • Foto 4 de 4

Claudio Frangul, sobre la interna radical: "Somos defensores de lo que es Cambiemos"

Texto: Silvina Moro. Fotos: Octavio del Corso.

Claudio Frangul es concejal radical en Cambiemos y encabeza la Lista 93 - 183 del "Acuerdo" con miras a la renovación de las autoridades del radicalismo platense de cara a la interna partidaria del 23 de octubre próximo. En diálogo con seccionesbonaerenses.com, el edil llamó a los afiliados del radicalismo a participar del voto y repasó algunos temas de la agenda política.

Hace unos días presentaste la lista la cual encabezas como conductor de la Junta Central de la UCR. Contanos quiénes te acompañan y qué expectativas tenés para este 23 de octubre.

Es una lista donde confluimos diferentes sectores que hacen a la vida del radicalismo local. Hay algunos que están vinculados con la corriente de opinión nacional, otros a Ricardo Alfonsín (El Morena), la Juventud Radical y al perteneciente al vicegobernador de la provincia, Daniel Salvador. Entre todos, un grupo importante de militantes y dirigentes de esos sectores, mas algunos referentes locales de los barrios de la ciudad de La Plata, hemos conformado una lista que es bastante amplia, representativa, que hace un poco a la vida del radicalismo en la ciudad.

¿Cuáles son las necesidades más urgentes que interpretan desde este espacio?

En primer lugar, los que conformamos esta lista seguimos el mandato de la convención de Gualeguaychú, ese mandato que influyó para generar Cambiemos. Somos defensores de lo que es Cambiemos, de este acuerdo entre la Coalición Cívica, el Pro y el radicalismo, y algunas otras fuerzas también.  Para eso, creemos que tenemos que fortalecer al radicalismo para que Cambiemos también este fortalecido y de esa forma mejorar las condiciones de vida de la sociedad. El rol nuestro es de fortalecer, pero también de marcar las diferencias que podemos tener, intentar corregir cuando vemos algo que no nos gusta , pero en definitiva acompañar, porque acá la sociedad puso una esperanza muy grande en lo que es Cambiemos, esto permitió terminar con 12 años de kirchnerismo y con esta situación que nos dejó de más de un 30 por ciento de pobreza , con corrupción, sobreprecios en la obra pública, hospitales y rutas en mal estado y con un sistema educativo desesperante. Nosotros a partir de esta situación tenemos que ir generando las condiciones para ir mejorando la calidad de vida de los vecinos.

¿Cuáles son las propuestas que lo diferencia del otro sector radical que encabeza Sergio Panella?

Nosotros nos sentimos parte del Gobierno municipal, provincial y nacional. No estamos acá discutiendo un cargo más o un cargo menos, si puede o no haber un radical más en el Gabinete o uno menos. Creemos que de la formación de los Gabinetes parten tanto de (Mauricio) Macri, de María Eugenia Vidal, como de Julio Garro.  El radicalismo lo que tiene es una gran cantidad de cuadros técnicos que están preparados para asumir responsabilidades en los diferentes ámbitos de Gobierno y ya son resortes de los mandatarios si convocan o no a uno de esos cargos. No estamos discutiendo a ver cuántos espacios debería tener el radicalismo, porque creo que en todos los sectores de Cambiemos hay gente preparada para asumir responsabilidades. Tenemos una línea muy constructiva, nosotros lo que queremos es ayudar a Cambiemos. Porque vemos que, si esto llegara a fracasar, que para mí es imposible, tenemos otra vez kirchnerismo, populismo o retaso y lo que necesita Argentina es dar vuelta una página, la dio vuelta hace diez meses y ahora hay que trabajar mucho para consolidar, no para que Cambiemos este un montón de años en el Gobierno, sino para generar ese cambio cultural que es tan importante y que pueda generar también alternancias mucho más democráticas y más participativas en la sociedad.

Claudio Frangul, sobre la interna radical: "Somos defensores de lo que es Cambiemos"

¿Cómo ves la gestión de Julio Garro?

La gestión arranco con serios inconvenientes por la herencia recibida. Garro recibió prácticamente una ciudad detonada, endeudada, con serios inconvenientes con lo que fue la recolección de residuos, los manejos pocos transparentes en las cooperativas. Acá se gastaban alrededor de 40 millones de pesos en cooperativas cuando hoy se están gastando alrededor de 20 y prácticamente están los mismos cooperativistas. Un montón de cuestiones que le costó mucho al Gabinete y al intendente en estos meses, pero creo que la gestión, por lo menos desde lo administrativo, desde lo funcional, comenzó a tener un rumbo. Ahora viene un momento muy importante que es el de las obras. Nos hemos demorado un poco con el tema del bacheo, pero ya eso se está encaminando. Vienen obras importantes como el de la calle 7, de 90 hacia el fondo, lo que es calle 66 hasta la ruta 36; 40 millones que se van a intervenir en uno de los barrios más postergados de la ciudad que es Puente de Fierro, donde va a haber obras muy importantes que hacen al saneamiento y a la salud. También la intervención en la Fábrica de Gorina, que es otro barrio muy postergado. Además, el compromiso de María Eugenia Vidal del año que viene de terminar las obras hidráulicas que están planificadas. Con lo cual entendemos que eso va a generar un importante impacto en la ciudad, más la creación de nuevos Jardines de Infantes, la puesta en valor de los Centros de Salud, ya prácticamente se intervino en los 35 Centros Educativos que tiene el Municipio. En fin, creo que la gestión va tomando dimensión y volumen. Hay que trabajar mucho con lo que tiene que ver con el Planeamiento, Transporte, Tránsito, Seguridad, la coordinación de la provincia y la Policía Local que es fundamental y también, trabajar mucho sobre los sectores más vulnerables de la ciudad desde el punto de vista de la presencia social del Estado tanto provincial, nacional y municipal.

¿Cómo ves el Concejo Deliberante y el trabajo en las Comisiones?

Creo que el diálogo en general está funcionando en el Concejo Deliberante. Por ejemplo, el nuevo Código Tributario que se votó la semana pasada se estuvo discutiendo 4 meses en Comisión. Inclusive los que votaron en contra como el Frente para la Victoria (FpV) tuvieron la oportunidad de introducir cambios que fueron tenidos en cuenta por el oficialismo. El Frente Renovador (FR) también introdujo cambios importantes con respecto a las escalas de la Tasa SUM, como así también algunos beneficios para los sectores de la Construcción o el Hortícola.  Creo que este es un Concejo Deliberante que viene dialogando en una ordenanza tan importante como la del Código junto con la del presupuesto ha demostrado que por lo menos acá existe un dialogo y las cosas se discuten. Eso es producto también de que Cambiemos no tiene mayorías, tiene solo 7 concejales sobre 24 y lo que es necesario, como pasa a nivel provincial, de que se tengan que buscar constantemente consensos para tratar los proyectos.

 

Claudio Frangul, sobre la interna radical: "Somos defensores de lo que es Cambiemos"

¿Cómo se viene trabajando en la elección del Defensor Ciudadano?

El viernes pasado cerró la inscripción y se está en el proceso de analizar en la Comisión de enlace las carpetas y los curriculum de cada defensor y ver si existen algunas impugnaciones. En unos días ya empieza el proceso de la Comisión en la selección de una terna, la cual va a ser elevada al Concejo Deliberante. Pero me da la sensación que esto va a suceder recién en noviembre.

Distintos candidatos coincidieron en que hay que renovar esta institución. ¿Crees que es así?

Sí, creo que es así. Hay que renovarla. Habría que analizar bien la forma, que rol juega la oposición respecto al Defensor. Hoy ha quedado un poco lavada esa Ordenanza y si bien es muy difícil cambiar de caballo a mitad del río, hay que ponerse a trabajar para enriquecer y mejorar la Defensoría de acá a cuatro años.

Por último ¿Algo que quieras resaltar?

Por la interna radical, pedirles a los afiliados que vayan a votar. Voten la lista que encabezo o voten la lista opositora, pero es importante que los afiliados radicales participen el domingo, y después del acto electoral, vamos a estar todos juntos trabajando para Cambiemos.

Día de la entrevista:

18 de octubre de 2016

Lugar:

Despacho del concejal, Claudio Frangul.

 

Envíe su comentario
También
.