• Foto 1 de 6
    Fabián Cagliardi.
  • Foto 2 de 6
    Con los compañeros.
  • Foto 3 de 6
  • Foto 4 de 6
  • Foto 5 de 6
  • Foto 6 de 6

Cagliardi: "Hay que recuperar las bases del peronismo para que Berisso vuelva a ser inclusiva"

Texto: Alan Simon. Fotos: Octavio del Corso.

En la reconocida Montevideo entre las calles 15 y 16 de Berisso se encuentra la sede de  la agrupación peronista María Roldán. De fachada antigua pero refaccionada para convocar a decenas de vecinos que buscan el bienestar de los compañeros,  su referente Fabián Cagliardi recibió a seccionesbonaerenses.com para dialogar sobre diversos temas que atañen a la  ciudad que lo vio nacer y pasar su vida.

Tras la “sorpresiva” derrota electoral en la cuna del movimiento, Cagliardi  -sin dejar de lado su rol como empresario constructor- se aferró a sus convicciones para regresar al peronismo al lugar que debe estar priorizando al vecino y al trabajador como escalafón primario de la sociedad.

¿Qué te hizo llegar a la política?

Siempre dije que si el peronismo perdía en Berisso, se terminaba el peronismo y ese día llegó.

¿Cómo fue  aquella jornada en la que el radical Jorge Nedela ganó la Intendencia?

Fue una trompada en el medio de la cara. (Risas)

¿Y vos qué decidiste hacer?

Nunca había pensado en involucrarme públicamente en la política: si bien siempre ayudé, lo hice desde el anonimato porque soy un defensor de lo social. Me gusta ayudar y trato de colaborar en cuanto puedo a toda la comunidad berissense, como en reiteradas ocasiones con obras en el Hospital, los Bomberos o los clubes de barrio pero no me vas a encontrar en fotos.

A raíz de la pérdida en las urnas, empecé a pensar en la refundación del peronismo. Me puse a buscar candidatos y al final me autopostulé. Dije tengo que ser yo, es necesario limpiar la imagen del partido y decidí ponerme a la cabeza para unir al peronismo trabajando sin parar para ayudar a los berissenses.

Soy fanático de Berisso y cuando vi que mi ciudad estaba paralizada, decidí actuar y empecé a sumar adeptos al proyecto.

¿Qué problemáticas padecen los berissenses?

El tema cloacas y agua potable preocupa muchísimo al igual que las calles en mal estado. Pusimos una motoniveladora que es manejada por un militante –sin costo- para sacar adelante los barrios más afectados.

¿Cómo evaluás la gestión de Nedela?

Es gente que está aprendiendo. Lo que observo es que no hay una política planificada y eso se está haciendo notar en la disconformidad generalizada de la ciudadanía.

¿Y respecto a Vidal  que es la referente de Cambiemos con mejor imagen positiva?

Tanto Vidal como Macri propusieron un cambio en la campaña y hoy mucha gente está arrepentida de haber votado ese “cambio”. Este gobierno no está cerca de los vecinos, sí de los empresarios por eso la gente está en un momento muy difícil, le cuesta vivir.

En Provincia hay intenciones de hacer buenas cosas pero no veo los resultados y ya pasó un año de gestión.

Insertos en la ebullición política federal, ¿por qué el peronismo no tiene un referente nacional?

Hoy no  lo tenemos pero a la brevedad va a aparecer una figura que reagrupe a todos. De cara a las Legislativas, tenemos que buscar la mayor unión del peronismo para que la gente y el militante vuelvan a creer en nosotros. Basta de peleas y chicanas; tenemos que poner la mayor cantidad de diputados y senadores posible.

Cagliardi: "Hay que recuperar las bases del peronismo para que Berisso vuelva a ser inclusiva"

¿Qué proponés Fabián para que el peronismo lidere la ciudad en 2019?

Vamos a recuperar las bases del peronismo para que la ciudad vuelva a ser inclusiva, esta vuelta se arma al revés: de abajo hacia arriba, como aquel 17 de octubre. El candidato va a surgir de la gente y lo vamos a construir entre todos. Estoy con la idea de llegar a la Intendencia y estoy trabajando para que los vecinos me elijan diariamente y lo voy a demostrar.

En El Carmen recuperamos dos plazas y decenas de calles mediante jornadas solidarias y culturales, apostamos a la descentralización para la comodidad de la gente y tenemos como base  la inclusión de todos los vecinos de Berisso.

En un contexto de incertidumbre económica, estás apostando a la inclusión de los microemprendodores locales…

Luego de haberle comprado una freidora a una familia berissense que se dedica a la elaboración de milanesas, nos contactamos con un cura de Misiones que desarrolla un programa de inclusión y distintos bancos para ver la factibilidad de que se le  otorguen créditos pequeños para estos microemprendimientos.

Ahora se sumó un proyecto de Mario Cafiero, que incluye una moneda virtual que circularía en toda la comunidad de Berisso. Apostamos a que los microemprendimientos crezcan y que entre los berissenses se promueva un consumo mayor.

Cagliardi: "Hay que recuperar las bases del peronismo para que Berisso vuelva a ser inclusiva"

Hace cinco meses abriste la Agrupación María Roldán en la calle Montevideo, ¿cómo fue el recibimiento de la gente?

Cuando inauguramos, enseguida la gente se sumó y las reuniones se consolidaron todos los martes en 120/150 personas donde no hablamos porque la gente está cansada de la política, pero sí hablamos de proyectos y de cómo acercarnos a los barrios con los compañeros para que todos vivan bien.

La Agrupación está abierta a toda la ciudad, hay gente que no está identificada con la política pero vienen porque tienen ganas de trabajar y de que Berisso esté mejor.

Hicimos una peña en el Club Santiagueño (7 y 150) donde mil personas se acercaron de manera solidaria para compartir un momento ameno con los compañeros. Los alimentos no perecederos se donaron a distintas instituciones  y el viernes 16 de diciembre vamos a realizar otra peña también en el Club, donde solicitamos que los asistentes lleven un juguete así todos los chicos de la ciudad tienen su regalo navideño.

¿Qué cursos se pueden aprender en la Agrupación?

Hay distintos cursos gratuitos: reggaetón, canto, folklore, herrería, albañilería, idioma por señas, pintura y plástica, entre otros. Son cursos de contención donde asisten personas de todas las edades.

 

Entrevista realizada el martes 6 de diciembre de 2016 en la Agrupación María Roldán, sita en Montevideo entre 15 y 16 de Berisso.

Envíe su comentario
También
.