Desde este 1º de mayo, los afiliados de IOMA cuentan con un servicio gratuito de ambulancias

Desde este 1º de mayo, los afiliados de IOMA cuentan con un servicio gratuito de ambulancias

1.5.2017. Desde este 1º de mayo, y por primera vez en su historia, el Instituto Obra Médica Asistencial (IOMA) -la obra social de la provincia de Buenos Aires- brindará a sus afiliados un servicio gratuito de ambulancias para riesgo de vida y emergencias, las 24 horas, los 365 días del año.

Según indicaron las autoridades de la entidad, dicha prestación “estará disponible en todo el territorio bonaerense y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la excepción de los partidos de Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Colón, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás, San Pedro y Villa Ramallo, donde se habilitará próximamente”.

También, aclararon que en los lugares de acceso condicionado, anegados, zonas peligrosas, caminos intransitables o en condiciones climáticas adversas, se brindará la asistencia de acuerdo a las posibilidades de cada caso.

Para pedir el servicio, los afiliados o quien los acompañe deberán comunicarse con una línea 0800 correspondiente al área en que se encuentren. “La ambulancia se enviará con la mayor premura y, una vez en el lugar, se gestionará la derivación al centro de atención más adecuado, disponible y cercano, en función de las necesidades del paciente, el riesgo de vida y los síntomas que pudieran agravarse”, explicaron en IOMA.

Los números 0800 asignados a cada área de cobertura se encuentran disponibles en la web de IOMA  www.ioma.gba.gov.ar y en las delegaciones de la obra social, donde se entregará material de difusión para que los afiliados puedan acceder a esa información cuando lo requieran. 

“IOMA garantiza de este modo un servicio gratuito de ambulancias con atención especializada y rápida en situaciones que impliquen un riesgo de vida o una intervención urgente para evitar que evolucione a una situación crítica”, indicaron desde el organismo.

A su vez, explicaron que “se consideran situaciones con riesgo de vida una pérdida de conocimiento de cualquier origen, sin recuperación de la consciencia;  paro cardiorrespiratorio; accidentes graves que causen traumatismos con hemorragias severas; episodios convulsivos; dificultad respiratoria severa; electrocución; dolor de pecho en población de riesgo o con antecedentes cardíacos; complicaciones severas de las distintas etapas de gestación, caídas de altura; heridas de arma blanca o de fuego; intento de suicidio, quemaduras graves y politraumatismos graves”.

“Se entienden como urgencias los traumatismos severos de cráneo, abdomen o un miembro; pérdida de conocimiento recuperada; quemaduras; dificultad respiratoria moderada; arritmia; hipertensión arterial sintomática o descompensaciones diabéticas”, agregaron. 

También se señaló que este servicio incluye la asistencia para accidentes callejeros. 

Consejos

“Frente a cualquiera de estas situaciones, se recomienda mantener la calma, llamar al 0800 de la zona y responder a las preguntas que les formulen los operadores. Lo ideal es hablar claro y conciso al describir el problema, con los síntomas, antecedentes y edad del paciente”, aconsejan desde IOMA a quienes necesitarán el servicio.

Luego, señalan que “para ello es aconsejable observar e indagar, en la medida de lo posible, a la persona afectada, para poder transmitir el problema con claridad a quien debe gestionar el servicio. Hay que detallar con exactitud el sitio donde se encuentre el afiliado que necesita una ambulancia y es importante no movilizarlo si sufrió un golpe o una caída”.

Por último, recomiendan que “alguien espere a la asistencia en la puerta del domicilio y, en caso de que sea un edificio, mantener el ascensor en la planta baja. No cortar la comunicación hasta que así lo indique el operador y, ante cualquier duda,  reiterar el llamado”.

Envíe su comentario
.