Investigación de Poder Ciudadano: UTN La Plata habría malversado alrededor de 14 millones de pesos
Sede de la UTN Regional La Plata

Investigación de Poder Ciudadano: UTN La Plata habría malversado alrededor de 14 millones de pesos

3.3.2018. A raíz de la denuncia formulada por una persona de identidad reservada que en la actualidad cuenta con la participación de más de 30 querellantes –entre ellos, Poder Ciudadano- el juzgado criminal y correccional Federal Nº 3 de La Plata, a cargo de Ernesto Kreplak, investiga una supuesta defraudación al Estado Nacional por parte de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional La Plata del orden de los 14 millones de pesos instrumentada a partir de la contratación ficticia de más de 250 “consultores fantasmas”.

La UTN Regional La Plata está ubicada en Avenida 60 y 124. La principal orientación de la institución es la carrera de Ingeniería como así también otras disciplinas afines. Según lo indicado en la web oficial, cerca del 70 por ciento de los estudiantes de ingeniería del país se forman en dicha universidad.

Según la denuncia en cuestión, en enero de 2013, el ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a cargo en ese entonces de Alicia Kirchner, y la Universidad Tecnológica Nacional Regional La Plata, a cargo de Carlos Fantini, firmaron un convenio de colaboración por 34.546.400 de pesos.

Dicho convenio establecía que la Universidad llevaría a cabo un monitoreo de las actividades realizadas en el marco del plan “Argentina Trabaja”. A su vez, la UTN La Plata firmó un convenio de colaboración con su propia Fundación, para que la misma lleve adelante las actividades estipuladas en aquel acuerdo.

En ese contexto, y para cumplir con su cometido, la Fundación de la Universidad menciona haber empleado a 254 ingenieros, a quienes se les pagó entre 4.500 y 18.000 pesos por mes a cada uno, durante 8 meses, contabilizando un total aproximado de 14.600.000 pesos.

A raíz de las investigaciones, Poder Ciudadano pudo comunicarse con varias de las personas que figuraban como consultores, comprobando que al menos 42 de ellas jamás habrían realizado consultorías para la UTN ni para el ministerio de Desarrollo Social, ni ninguna otra actividad relacionada con el programa Argentina Trabaja.

También, se pudo corroborar que al menos uno de los consultores contratados durante el año 2013, había fallecido en 2008.

Como consecuencia de la investigación, a finales de 2017 la justicia federal allanó las oficinas de la UTN Regional La Plata y secuestró toda la documentación relacionada con el caso.

Poder Ciudadano accedió a la documentación secuestrada y logró comprobar que las firmas de al menos 34 ingenieros fueron falsificadas para simular el cobro de cheques. Se sospecha que todas las firmas en los listados son falsas y que varios de esos cheques habrían sido endosados con firmas apócrifas a diferentes empresas privadas.

De confirmarse estas sospechas, la UTN Regional La Plata, habría defraudado al Estado por al menos 14.000.000 de pesos.

Por último, cabe señalar que existen convenios similares entre el ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la UTN La Plata, durante el período 2013-2015, por lo que la defraudación al Estado podría ser aún mayor.

Envíe su comentario
.