16° intento: Gobierno bonaerense-gremios docentes se reunirán el viernes para destrabar la paritaria
Docentes-Gobierno en la última cita

16° intento: Gobierno bonaerense-gremios docentes se reunirán el viernes para destrabar la paritaria

17.4.2018. Con la inflación “evidente” como nuevo tema de análisis en las negociaciones, el Gobierno bonaerense y los gremios docentes volverán a reunirse este viernes -que será el encuentro N° 16- con la idea de destrabar la discusión por el aumento salarial que les corresponde a los trabajadores del sector mencionado en el marco de la paritaria 2018.

Como se sabe, los gremios docentes reclaman un aumento del 20 por ciento, mientras que la administración de María Eugenia Vidal permanece firme en su oferta del 15 por ciento.

El encuentro de este viernes está pautado para las 15 en la sede del ministerio de Economía bonaerense, en donde además de los gremios estarán funcionarios de los ministerios de Trabajo y Educación.

Desde que comenzaron las reuniones paritarias, hubo seis propuestas por parte del Ejecutivo provincial: una a una fueron rechazadas. La última, con una respuesta drástica: paro de actividades y movilización frente a la sede de Gobernación.

Los gremios que conforman el Frente de Unidad Docente - SUTEBA, FEB, AMET (técnicos), SADOP (colegios privados), UDA Y UDOCBA- reclaman un aumento salarial del 20 por ciento con la denominada “cláusula gatillo”, esto es, con ajustes por inflación.

Cabe recordar que la última oferta salarial del Gobierno de Vidal fue un aumento del 15 por ciento, a pagar en tres tramos: el 7 por ciento en el primer cuatrimestre, a enero y dos tramos de 4 por ciento a percibir en mayo y septiembre próximos.

También ofreció sumar un reconocimiento de 6.000 pesos en concepto de presentismo y 3.000 pesos por capacitación, y agregó el pago de una suma anual de 2.520 pesos por material didáctico.

Dado que esa propuesta fue considerada insuficiente por los gremios y convocaron a un paro general tras la última reunión, el Gobierno depositó el viernes pasado un 5 por ciento de aumento en concepto de adelanto de paritarias a todos los trabajadores de la educación.

Según las estimaciones de la administración bonaerense, con esa oferta “el salario promedio que cobran gran parte de los docentes pasaría de 24.659 a 29.183 pesos, contando los aumentos por presentismo, capacitación y material didáctico”.

Envíe su comentario
.