Ajustes en el gas: la justicia federal platense aceptó tratar un amparo que presentó una ONG

Ajustes en el gas: la justicia federal platense aceptó tratar un amparo que presentó una ONG

20.4.2018. Ante un planteo colectivo presentado por una asociación civil que ya había actuado de igual manera en años anteriores, la justicia federal de la ciudad de La Plata decidió aceptar un amparo contra los recientes ajustes tarifarios del gas dispuestos por el Gobierno nacional.

La asociación civil Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS), pide en su recurso presentado que se deje sin efecto la suba en ese servicio para todos los usuarios residenciales del país.

CEPIS, cabe recordar, es la misma entidad civil que en 2017 había impulsado recursos judiciales que lograron frenar temporalmente la aplicación de subas. En esos momentos había denunciado que los aumentos se habían aplicado sin la realización de audiencias públicas.

Ahora, Adolfo Gabino Ziulu, el juez a cargo del Juzgado Federal Nº 2 de La Plata, aceptó tratar el amparo colectivo en el que se pidió postergar al menos hasta el próximo mes de mayo el aumento en la tarifa de gas que rige desde el 1 de abril, por considerar que se trata de una “suba inconstitucional”.

En su resolución, Ziulu le otorgó un plazo de tres días al Enargas y al ministerio de Energía y Minería de la Nación para que emitan un informe sobre el nuevo cuadro tarifario, para resolver sobre la medida cautelar presentada por el CEPIS.

La mencionada entidad civil argumentó en su presentación que el Gobierno anticipó en esta oportunidad “un mes la aplicación del aumento del 40 por ciento en la tarifa de gas natural por redes, cuando la normativa vigente establece que el nuevo cuadro tarifario recién se puede aplicar a partir del 1° de mayo de 2018”.

“De modo tal que si se aplica desde el 1° de abril afectaría los derechos constitucionales de los ciudadanos”, expresaron.

Envíe su comentario
.