Jugada de pizarrón de los ministros de Vidal chocó con la barrera docente: habrá paro el 25 de abril
Villegas, Lacunza y S. Zinny (der)

Jugada de pizarrón de los ministros de Vidal chocó con la barrera docente: habrá paro el 25 de abril

20.4.2018. De fracaso en fracaso. Así podrían resumirse cada una de las reuniones realizadas entre los ministros del gabinete de la gobernadora María Eugenia Vidal y los gremialistas que integran el Frente Gremial Docente, que en la tarde de este viernes terminaron sin acordar los aumentos salariales reclamados para los trabajadores del sector mencionado, quienes finalmente realizarán un paro de actividades con movilización el próximo miércoles 25.

En lo que resultó ser la séptima reunión paritaria, el Gobierno ofreció a los gremios docentes un acuerdo semestral, lo que implicaría un aumento del 10 por ciento de enero a junio a pagarse en tres cuotas. La propuesta se completa con la posibilidad de retomar las negociaciones en julio y un reconocimiento por presentismo de hasta 3.000 pesos por docente.

“Nos ofrecieron menos que en las últimas reuniones, dado que las propuestas anteriores eran del 15 por ciento”, comentó un ofuscado Roberto Baradel-secretario general del SUTEBA- al terminar la reunión con los ministros de Vidal.

La oferta oficial fue rechazada de plano por la totalidad de las entidades sindicales. Además de SUTEBA, estaban los representantes de la FEB, AMET, UDA, UDOCBA y SADOP.

Por el lado del Gobierno, estuvieron los ministros de Trabajo, Marcelo Villegas; de Economía, Hernán Lacunza; y el director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny.

Cabe precisar que lo ofrecido por el Gobierno de Vidal consta de un aumento salarial del 10 por ciento en los primeros seis meses de 2018, a pagar en tres tramos. Eso implica un 5 por ciento retroactivo a enero, 3 por ciento más en abril y 2 por ciento en junio.

Según ese esquema, los dos anticipos a cuentas de paritarias -el que se pagó la semana pasada y el propuesto en esta reunión- elevarían en 3.250 pesos el salario del docente que gana menos de 15 mil y, a los que ganan más de 30 mil, en 8.125 pesos.

Al respecto, se explicó que, en ese caso, el salario promedio de un docente con presentismo pasaría de 24.659 a 27.500 pesos, en tanto que el salario inicial de un educador ingresante con presentismo se elevaría de 12.500 a 14.250 pesos por mes.

Envíe su comentario
.