En dónde ubicar las plantas para incinerar residuos, una discusión Gobierno bonaerense-Intendentes

En dónde ubicar las plantas para incinerar residuos, una discusión Gobierno bonaerense-Intendentes

14.5.2018. Tras la votación de la Ley de Basura Cero en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –mediante la que se autoriza la incineración de los residuos- comenzó la discusión de lo que sucederá en la provincia de Buenos Aires, especialmente en los distritos del Conurbano.

La discusión del tema está protagonizada por funcionarios del Gobierno de María Eugenia Vidal e intendentes, además de los directivos de la Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), el organismo encargado de la recepción de los desechos que generan los habitantes de la ciudad de Buenos Aires y los municipios vecinos que pertenecen al territorio provincial.

El problema de las quemas de basura y los basurales a cielo abierto es uno de los temas que más preocupa a los intendentes del Conurbano bonaerense, quienes no logran controlar esas prácticas en la mayoría de los casos.

Desde Gobernación trascendió que, de todos los terrenos que están en estudio para la instalación de las máquinas especiales de incineración, están en carpeta tres: uno ubicado la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, otro en San Miguel y el restante en Lomas de Zamora.

No obstante, se estima que con el tiempo se sumarán más plantas a ese sistema, dada la magnitud de la cantidad de residuos diarios que se generan en el AMBA y que por lógica requiere más acción.

Se estima que cada planta podría tratar unas 3000 toneladas de basura por día, lo que suma 9000 toneladas diarias, pero quedan otras 7000 u 8000 toneladas que deberán seguir enterrándose en el relleno sanitario de José León Suárez que tiene una vida útil de 5 años.

En el tema están trabajando, en diálogo con los intendentes, las autoridades de CEAMSE, Alex Campbell, subsecretario de Gobierno y de Asuntos Municipales bonaerenses y Roberto Gigante, ministro de Infraestructura provincial. Se espera que en el transcurso de esta semana avancen con los acuerdos.

Envíe su comentario
.