Sergio Berni, la primera "víctima" de la alianza entre María Eugenia Vidal y Gustavo Menéndez
Berni en el último Congreso del PJ.

Sergio Berni, la primera "víctima" de la alianza entre María Eugenia Vidal y Gustavo Menéndez

10.6.2018. En el terreno de la política bonaerense se sabía que de los tantos encuentros protocolares y las buenas señales mutuas iban a surgir señales en beneficio para ambos espacios: Cambiemos y el Partido Justicialista.

Los protagonistas de esta historia son, nada menos, que la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el presidente del PJ de la provincia de Buenos Aires e intendente de Merlo, Gustavo Menéndez.

Se sabe que Vidal y Menéndez –quien representa al espacio peronista más dialoguista con el Gobierno- llevan adelante una diplomacia política en pos de avanzar con iniciativas que luego se ven plasmadas en la Legislatura.

Como muchos recordarán, apenas asumida la administración de Cambiemos en diciembre de 2015, Menéndez y varios intendentes justicialistas dialoguistas –entre quienes se destaca el de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde- apoyaron la aprobación del Presupuesto 2016 en la Legislatura. A partir de ese entonces, la buena sintonía entre las partes se mantuvo casi inalterable.

También, cabe destacar el rol importante que desarrolla en dicho ámbito legislativo el Frente Renovador de Sergio Massa.

Ahora, en pleno 2018, ese acuerdo que Vidal mantiene con los intendentes justicialistas más afectos al diálogo está redundando en otras acciones concretas, como ser en la ocupación de cargos en el Consejo de la Magistratura.

Cabe recordar que dicho organismo surgió de la reforma de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires del año 1994 y comenzó a funcionar en junio de 1997. Su función es más que importante políticamente: seleccionar a los postulantes a jueces, como así también las de removerlos mediante los denominados “jury” de enjuiciamiento.

El Consejo está compuesto por representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, de los jueces de las distintas instancias y de la institución que regula la matrícula de los abogados en la Provincia y, con carácter consultivo, lo integran jueces, abogados; y personalidades académicas especializadas.

En representación de la Legislatura, integran el Consejo tres diputados y tres senadores; en ambos casos, dos por la mayoría y el restante por la minoría. En el Senado había una situación particular: no había acuerdo para definir al integrante de la minoría y, de acuerdo a lo que venían proponiendo las partes, quien tenía un lugar asegurado era el kirchnerista Sergio Berni.

Sin embargo, en la última sesión, Cambiemos recurrió a la buena sintonía que mantiene con el sector de Menéndez y decidió apoyar el nombramiento del senador Gustavo Soos, un hombre que supo ser funcionario de Merlo y sigue siendo gran colaborador del jefe comunal y presidente del PJ bonaerense.

Soos fue funcionario del entonces gobernador Felipe Solá y como representante del Poder Ejecutivo también ocupó un cargo en el Consejo de la Magistratura. Actualmente integra el bloque “PJ Unidad y Renovación”, que en sintonía con Cambiemos y el Frente Renovador sellaron la suerte de Berni.

Envíe su comentario
.