LEGALIZACIÓN DEL ABORTO: Un día de debate que quedará en la historia del Congreso
Congreso: Marcha en apoyo a la ley.

LEGALIZACIÓN DEL ABORTO: Un día de debate que quedará en la historia del Congreso

13.6.2018. Este miércoles 13 de junio de 2018 será el día que marcará un antes y un después en la historia de los debates de la Cámara de Diputados de la Nación: el proyecto de la legalización del aborto.

En lo que fueron las instancias previas al tratamiento y votación del proyecto de ley que se debatirá, este martes hubo un dictamen a favor de la legalización en un plenario de comisiones que lo analizaron, aunque eso no garantiza que sea aprobada por el conjunto de la Cámara en la sesión de este miércoles.

El proyecto de ley consta de 22 artículos, y uno de los puntos destacados es el que hace referencia a que la posibilidad de abortar sigue siendo hasta la semana 14, a excepción de que el embarazo haya sido producto de una violación, estuviera en riesgo la vida o salud de la mujer o si hubieran "malformaciones fetales graves incompatibles con la vida extrauterina".

Para el caso de la violación, la mujer que aborte deberá tener una declaración jurada y presentarla ante el médico que intervendrá.

También se incluyó la objeción de conciencia. Si la ley fuera sancionada, los médicos podrán negarse a realizar abortos, siempre y cuando se inscriban en un registro. Sin embargo, los hospitales o centros de salud tendrán que contar con profesionales dispuestos a cumplir la ley. Es decir, la objeción de conciencia sería individual y no institucional.

Desde las 11, y tras intensos debates públicos como en varios ámbitos de la sociedad que no tuvieron fronteras, los diputados comenzarán a tratar el proyecto presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito.

La votación, se sabe, será con final abierto: nadie sabe ni puede garantizar si saldrá aprobado o rechazado dicho proyecto.

Trascendidos periodísticos indican que hay 121 votos en contra 118 a favor, 14 indecisos y dos abstenciones. Esa suma da 255 diputados, ya que Julio De Vido está detenido y no se contó a Emilio Monzó, presidente de la Cámara, quien no votará a menos que tenga que desempatar.

Envíe su comentario
.