Intendentes del PJ repudian el recorte de presupuesto para el Hospital EL CRUCE de Florencio Varela

Intendentes del PJ repudian el recorte de presupuesto para el Hospital EL CRUCE de Florencio Varela

25.6.2018. El Hospital “El Cruce” de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora fue elegido en 2015 como uno de los cuatro mejores centros asistenciales públicos de alta complejidad de América Latina. En este 2018, y por decisión de la administración nacional de Mauricio Macri en consonancia con la bonaerense comandada por María Eugenia Vidal, su presupuesto será reducido en un 43 por ciento y eso motivó el repudio de los intendentes enrolados en el Partido Justicialista.

Efectivamente, la ciudad de Lomas de Zamora fue el lugar elegido por los intendentes para mantener un encuentro y expresar su “repudio colectivo” por el recorte presupuestario para dicho hospital.

El anfitrión de la reunión, Martín Insaurralde, sostuvo que dicho nosocomio, como parte de la sa salud pública, “no es un gasto, sino una inversión”.

“Exigimos al presidente (Mauricio Macri), al ministro de Salud de la Nación (Adolfo Rubinstein) y a la gobernadora Vidal que den una respuesta y dispongan los fondos necesarios para que el Hospital ‘El Cruce’ y todos los centros de salud bonaerenses funcionen en correctas condiciones”, concluyeron los intendentes.

Insaurralde recibió a sus pares Andrés Watson (Florencio Varela), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Gabriel Katopodis (San Martín), Ariel Sujarchuk (Escobar), Juan Zabaleta (Hurlingham), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Osvaldo Cáffaro (Zárate), Hugo Corvatta (Saavedra), Alejandro Acerbo (Daireaux) y Néstor Álvarez (Guaminí).

En el marco de la jornada, de la que también participaron el ex jefe comunal de Florencio Varela y titular del Bloque “PJ Unidad y Renovación” de la Cámara de Diputados bonaerense, Julio Pereyra, y el diputado provincial Federico Otermín, los intendentes acordaron respaldar la presentación de un proyecto de repudio este martes 26 en la Legislatura provincial.

“Acompañamos a todos los vecinos de Florencio Varela y la Provincia y a la comunidad de trabajadores del Hospital ‘El Cruce’ ante este vaciamiento por parte del Gobierno nacional”, declararon los dirigentes tras la reunión y alertaron sobre “la preocupante situación sanitaria en todo el territorio bonaerense”. 

El Hospital “El Cruce” de Florencio Varela es un centro de alta complejidad al que sólo se accede por derivación. Allí se tratan los casos más difíciles y se prueban tratamientos de vanguardia: trasplantes cardíacos, hepáticos (es el primer centro del país por el número de estas intervenciones), de médula ósea, renal y de córnea, neurocirugía y cirugía cardiovascular. También se distingue en atención de terapia intensiva pediátrica y tiene un laboratorio de referencia, historia clínica totalmente electrónica, proyectos de investigación apoyados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Conicet (es Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias). También "es el único hospital público que posee un Centro de Medicina Traslacional".

Sin embargo, los profesionales denunciaron recorte de insumos y hasta la disminución en la provisión de bidones de agua, que se suman a irregularidades en la contratación del personal y paritarias por debajo de la inflación.

¿Operativo clamor en el encuentro de intendentes?

Párrafo aparte mereció el “operativo clamor” de muchos intendentes a Insaurralde para que “empiece a caminar como candidato a gobernador”, basados en el hecho de que “es el más conocido y eso es clave porque puede entrar en la gente a la que no le gusta la política”.

Otro de los aspectos de Insaurralde candidato es que “cuando visita otros distritos la gente le pide fotos, eso demuestra que está instalado”, además de que “articula muy bien con Cristina (Fernández de Kirchner) y el que lleva el diálogo con el Gobierno provincial2.

Envíe su comentario
.