"La saga Lebac/Letes"

"La saga Lebac/Letes"

Texto: Eduardo Di Cola, especial para SB.

3.7.2018. En la “bicicleteada Lebac/Dólar”, obtuvieron enormes ganancias a costa de aumentar la deuda tanto en pesos como en dólares, sumado el perjuicio provocado a la economía real.

El stock de Lebac supera el billón de pesos (un uno seguido de doce ceros).

¿Cómo se les ocurre “desarmar” esta enorme bola de nieve que crearon?: Aumentando el endeudamiento en dólares.

¿Cómo?: Permitiendo renovar cambiando las Lebac (Letras del Banco Central) en pesos, por Letes (Letras del Tesoro) en dólares.

*La conversión se hará al tipo de cambio de $ 28,72, cuando ayer (lunes 2) cerró a $ 29,08”, esto sólo les proporcionará una ganancia de $ 0,36 por dólar.

Es decir que por el sólo hecho de cambiar Lebac por Letes, supongamos por el equivalente a un millón de dólares, ganará en un instante $ 360.000, más los intereses correspondientes a la fecha de vencimiento. Si esta operación financiera es realizada como se especula (como mínimo) por un total de US$ 2.000M, la utilidad de los especuladores sin hacer nada, con la contrapartida de pérdida para el país, será de $ 720M. En un solo día y por una mera maniobra financiera.

Al resto de los argentinos nos queda la deuda, con el enorme agravante que a las Lebac las debíamos en pesos y ahora a las Letes las deberemos en dólares.

Envíe su comentario
.