La escuela San Miguel de La Plata vuelve a sus orígenes: Artes y Oficios
El San Miguel, en 44 y 135

La escuela San Miguel de La Plata vuelve a sus orígenes: Artes y Oficios

27.7.2018. Mediante un convenio con la Fundación UOCRA, en la histórica Escuela San Miguel de La Plata vuelven los cursos de oficios que fueron el motor que la vio nacer.

La sexagenaria institución de Avenida 44 y 135 nació en el corazón de los Salesianos que veían la necesidad de  fundar una Escuela de Artes y Oficios en la periferia de La Plata.

Vistas las necesidades de la juventud más desprotegida, se pensó en la construcción de una Escuela de Artes y Oficios, siguiendo los pilares fundacionales de la Obra Salesiana de Don Bosco en Turín: Taller-Escuela-Templo.

En 1942, el entonces director del Sagrado Corazón, padre Alfonso Tavani, movilizó la idea. En 1944 se logra el apoyo necesario para la realización de la misma.

En 1947 se inaugura la Escuela de Artes y Oficios San Miguel, que contaba con numerosos talleres, incluyendo el de Imprenta.

Con el paso de los años y los programas educativos, la Escuela de Artes y Oficios tuvo que ir dejándole lugar a la escuela primaria y bachiller para poder subsistir, dejando de lado, lentamente, su origen de Artes y Oficios.

La escuela San Miguel de La Plata vuelve a sus orígenes: Artes y Oficios
Un relieve histórico en la fachada.

Renace el espíritu fundador

Con la llegada del padre Francisco Ritó a la Dirección de la Casa Salesiana del Sagrado Corazón y teniendo a cargo otras casas, se comenzaron a ver renovadas fuerzas de volver a las fuentes.

Hace poco tiempo se realizó una importantísima obra de recuperación del histórico Teatro del Sagrado Corazón ubicado en calle 57 y 9, logrando una recuperación admirada por quienes lo visitan, siguiendo de esta forma otro de los sueños de Don Bosco que era el Teatro como una herramienta invalorable de enseñanza.

El año anterior se había abierto el Jardín en el Colegio Sagrado Corazón y realizado tareas en la cúpula y reloj histórico de la Basílica de Diagonal 73 y 9.

Llegó el tiempo de Artes y Oficios

Este nuevo impulso, que es fruto del pensamiento y espíritu de Don Bosco, se mantiene vivo en sus sucesores, tanto en laicos como en religiosos que forman una comunidad activa y solidaria.

Fue así que el sueño de Don Bosco, de dar apoyo y educación a los jóvenes de Turín del siglo pasado, en donde la mayoría trabajaba en la construcción, se despertó en los corazones de los Salesianos que hoy están participando activamente de la vida de esta comunidad.

Con este impulso es que se gestó un importante convenio con la Fundación UOCRA para la realización de cursos gratuitos y abiertos a toda la comunidad en las instalaciones del Colegio San Miguel, reviviendo los anhelos de sus fundadores.

Gracias a este esfuerzo comienzan a funcionar, en un trabajo conjunto de la Fundación UOCRA y la Congregación Salesiana, los primeros cuatro cursos que son de Herrería, Electricidad, Ayudante en Seguridad e Higiene Industrial y Colocación de Roca de Yeso.

Con este nuevo emprendimiento, se continúa con el sueño de Don Bosco: “Dar a los jóvenes herramientas y conocimientos para afrontar los nuevos desafíos”.

 

Envíe su comentario
.