Cambiemos y su "Mundo de Recortes": ahora les tocó a las asignaciones familiares

Cambiemos y su "Mundo de Recortes": ahora les tocó a las asignaciones familiares

28.7.2018. Mediante un decreto, el Gobierno nacional decidió un recorte en las asignaciones familiares que comprende topes máximos de aplicación de dicho beneficio; en tanto que eliminó el “beneficio extra” para trabajadores de la Patagonia y del norte del país.

Lo que propuso la administración del presidente Mauricio Macri (en su ausencia por encontrarse en Sudáfrica en gira oficial, la firma del decreto estuvo a cargo de su vice, Gabriela Michetti) con dicho decreto, es el establecimiento de un tope salarial para cobrar dichas asignaciones familiares a partir de septiembre de este año.

En definitiva, se achicó el techo o tope máximo de ingresos aplicables a los beneficiarios de asignaciones familiares, que bajó de los 94.786 pesos actuales a 83.917 pesos.

Además, en el decreto se aclaró que si uno de los integrantes del grupo familiar tuviera un ingreso superior a los 41.959 pesos, quedará excluido del cobro de las asignaciones. Antes, el salario máximo para un integrante era de 47.393 pesos.

En tanto, el Gobierno eliminó los “beneficios extras” que alcanzaban a más de 100.000 chicos de provincias de la Patagonia y algunas zonas del Norte, que cobraban más que el resto del país: desde septiembre, a los trabajadores en relación de dependencia del interior se les ajustarán las asignaciones familiares en hasta un 53 por ciento del monto que recibían.

Anteriormente, la ANSES dividía al país en cuatro zonas, sobre las cuales les aplicaba un régimen diferencial de la seguridad social. El “valor general” por hijo se ubicó en 1.578 pesos hasta junio pasado para el Área Metropolitana y la mayoría de las provincias, pero se incrementaba entre 3.155 y 3.407 pesos para otros distritos, dependiendo también de los ingresos de los cónyuges.

Ese plus se percibía según donde vivieran, atento al costo de vida más elevado en determinadas regiones del país, en varias ocasiones en condiciones desfavorables, como ocurre en la Patagonia.

Desde septiembre, los trabajadores registrados de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y departamentos de Formosa, Mendoza, Catamarca, Jujuy y Salta pasarán a cobrar el “valor general”.

Envíe su comentario
.