Brandsen: el intendente radical, Daniel Cappelletti, quiere asumir la totalidad del poder municipal
Daniel Cappelletti.

Brandsen: el intendente radical, Daniel Cappelletti, quiere asumir la totalidad del poder municipal

6.8.2018. Con la disolución del Juzgado de Faltas de su ciudad, el intendente de la ciudad bonaerense de Brandsen, Daniel Cappelletti, está decidido a asumir la totalidad del poder municipal.

La iniciativa ya fue presentada en el Concejo Deliberante por el Ejecutivo comunal a instancias del propio intendente, encargado de impulsar el proyecto de ordenanza proponiendo la disolución del Juzgado Municipal de Faltas, conforme Expediente 4015-23.110/18.

Según lo indicado por voceros del municipio, el jefe comunal que llegó al principal sillón de la ciudad en representación de la alianza Cambiemos en 2015, pretende con esa medida “avasallar una institución local para favorecer a sus correligionarios”.

La presentación del proyecto por parte de Cappelletti motivó un escrito de la Asociación de la Justicia Municipal Bonaerense, cuyo presidente es Carlos Rey.

En su nota, Rey le indica al intendente de Brandsen que la entidad que representa “nuclea y representa a los jueces y secretarios letrados municipales de la provincia de Buenos Aires y entre sus objetivos persigue la consolidación de esta institución en el ámbito de los 135 municipios hoy vigentes”.

“Por este motivo, nuestra entidad entiende que la medida por usted propuesta  atenta contra el objetivo antes señalado, al constituirse en una franca involución institucional en esta materia”, agrega el presidente de la mencionada Asociación.

En ese aspecto, Rey cuestiona que con ese proyecto impulsado por Cappelletti se “pretende subsumir en el Departamento Ejecutivo la figura de ‘juez y parte’ con franca violación de proclamas y preceptos institucionales de respeto por las funciones esenciales de un gobierno municipal”.

 “Más grave aún consideramos que es una práctica que resultara violatoria de pactos internacionales con rango constitucional”, agrega es escrito, en donde además se cuestiona la medida impulsada porque “se verá sin duda afectado al carecer los habitantes de Brandsen de un juez natural, imparcial e independiente como el que desde 1996 hasta la fecha entiende en la causas de jurisdicción local”.

En el Concejo Deliberante de Brandsen, y de no mediar imponderables, el proyecto podrá salir aprobado ya que Cambiemos domina el cuerpo, pues cuenta con ocho bancas contra seis de Unidad Ciudadana.

“Esta violación de principios de rango constitucional y que afecta los artículos 31 y 75 incisos 22 de la Constitución Nacional, no resultarían avaladas en el plano judicial por normas de menor jerarquía, como las que invoca el proyecto de ordenanza elevado”, indicó Rey.

En ese aspecto, el presidente de dicha Asociación sugiere que la disolución del juzgado municipal de Brandsen “sólo podría entenderse que la motivación que lo anima es la de eludir el procedimiento de juicio político establecido en el Decreto Ley 8751/77, para dejar sin efecto el cargo de juez local”.

Envíe su comentario
.