Final cantado: 38 a 31 ganó el rechazo a la ley de aborto legal
Miles de manifestantes en Congreso.

Final cantado: 38 a 31 ganó el rechazo a la ley de aborto legal

9.8.2018. Finalmente, tal como se esperaba y se había estimado, el Senado nacional decidió rechazar el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo o aborto legal.

En una sesión maratónica que comenzó en la mañana del miércoles y terminó este jueves a las 03:00; los votos conseguidos por el no fueron 38; en tanto que los senadores que votaron a favor de la iniciativa fueron 31. Hubo dos abstenciones y una ausencia, dado que la suma total de legisladores es 72 (3 por cada una de las 24 provincias que están representadas).

Cabe recordar que el Senado trató el proyecto que ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados. De acuerdo al reglamento, la iniciativa no podrá volver a tratarse en el transcurso de este año.

Mientras los senadores debatían, una emocionante manifestación de quienes apoyaban la iniciativa (con pañuelos verdes) y quienes no (pañuelos celestes) hizo una vigilia permanente desde el inicio de la sesión. La lluvia constante e intensa, y el frío, no detuvieron tanta pasión.

El primero en abrir el debate fue el radical de Jujuy, Mario Fiad, quien a su vez preside la comisión de Salud del Senado. Su oposición al proyecto fue tajante. En esa línea también estuvieron Esteban Bullrich (Cambiemos-Buenos Aires), Rodolfo Urtubey (PJ-Salta) y Julio Cobos (Cambiemos-Mendoza).

De esos cuatro mencionados, el discurso más cuestionado fue el de Urtubey, quien llegó a decir que “existen casos de violación en donde no se ejerce la violencia contra la mujer”. Quiso aclarar más tarde ese concepto, pero terminó confundiendo más.

La sesión presidida por la vicepresidente Gabriela Michetti entró en su punto más intenso con la intervención de Pino Solanas (Proyecto Sur, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), quien antes de apoyar la iniciativa tuvo un duro cruce con la autoridad máxima del Senado al criticarla por no dejar entrar al recinto a la Madre de Plaza de Mayo de Línea Fundadora, Nora Cortiñas.  

Ante la negativa de Michetti, Solanas invitó a la cofundadora de Madres a seguir la sesión desde su despacho.

“Si no es ahora, será el año que viene; y si no es el año que viene será el otro, pero le decimos a toda esa juventud que está en la calle militando por una sociedad mejor, que se quede tranquila que la legalización del aborto será una realidad”, dijo Solanas.

Ya bien entrada la madrugada llegaron los discursos de cierre. Uno de los más esperados fue el de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, quien votó a favor de la ley.

En su discurso dejó en claro que no fue su hija Florencia quién la hizo cambiar de opinión, ya que durante su mandato nunca habilitó el debate: "Mi hija me abrió la cabeza en cuanto a abordar la cuestión feminista desde un lugar diferente al que uno lo había visto”, dijo.

Luego, explicó que eso pudo ser así “porque tuve la suerte desde muy joven de formar parte de una generación que educada o formada en aquellos años de los ‘60 y ‘70, donde surgía la pastilla anticonceptiva, la minifalda, la revolución cubana, no teníamos esta cuestión de género. Fue una ráfaga de repente esto en el mundo".

"No se enojen con las religiones, la iglesia o los sacerdotes. Sigan construyendo esa fuerza que yo pude percibir el último 8 de marzo (Día de la Mujer). La ley no va a salir pero quiero decirles que no será este año, será el que viene o el otro", expresó la senadora por la provincia de Buenos Aires.

Seguidamente, Fernández de Kirchner sostuvo que “siempre se vota con convicciones. El problema es cuando las convicciones que queremos nosotros se ejercen sobre otras personas que no tienen esas convicciones”.

“Ahí estalla el conflicto. Con todas las convicciones de cada uno pongámonos a pensar si realmente es justo que una sociedad que ha adquirido este nivel de movilización y de comprensión sigámosle imponiéndoles unos la conducta a los otros. Está claro que esta no era una ley que obligaba abortar a alguien. Es una pena que no hayamos podido abordar un consenso", cerró.

Luego fue el turno del justicialista por Río Negro, Miguel Ángel Pichetto, quien entonó un fuerte discurso a favor de la ley. "De ninguna manera esta norma es inconstitucional”, dijo.

El cierre de los debates estuvo a cargo de Cambiemos. Primero fue el turno de la tucumana Silvia Elías de Pérez, quien votó en contra del proyecto: "Soy de las que creen en el derecho a la vida, inalienable. ¿Por qué no legislar para la mujer y para el niño por nacer? ¿Por qué no legislar para que todos los argentinos tengan la vida protegida?", argumentó.

Luego le siguió el formoseño Luis Naidenoff, quién se mostró a favor de la iniciativa.

Envíe su comentario
.