Edificio Sandra Ayala Gamboa QUE NO FUE: apenas queda un retrato y el duro recuerdo de su femicidio
El edificio y el rostro de Sandra.

Edificio Sandra Ayala Gamboa QUE NO FUE: apenas queda un retrato y el duro recuerdo de su femicidio

13.8.2018. Finalmente, el Gobierno de María Eugenia Vidal avanza y está a punto de habilitar las nuevas oficinas del Ministerio de Economía en el inmueble donde en febrero de 2007 fue violada y asesinada Sandra Ayala Gamboa, la joven peruana que había sido convocada allí por un ofrecimiento de trabajo.

El inmueble está ubicado en Avenida 7 entre 45 y 46, lindero a las oficinas de “Punto ARBA”, la agencia de recaudación de la Provincia. Pese a los reclamos de familiares, organizaciones sociales y la aprobación del Concejo Deliberante de La Plata para que allí funcione la “Casa Sandra Ayala Gamboa”, un centro de atención a mujeres víctimas de violencia machista, todo parece indicar que las nuevas instalaciones oficiales serán inauguradas dentro de pocos días.

El caso de la joven peruana fue considerado por la justicia como un femicidio, que es el homicidio cometido contra una persona por su condición de mujer. Es el asesinato de mujeres por hombres motivado por el odio, desprecio, placer o sentido de posesión.

Esa causa llegó a juicio oral y en noviembre de 2012 el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 5 de La Plata condenó a prisión perpetua al único acusado, Diego José Cadícamo, a quien se le encontraron ocho casos más de violaciones.

Familiares de Sandra Ayala Gamboa, organizaciones sociales y políticas representadas en la Multisectorial de Mujeres intentaron por todos los medios que se levante dicho centro en el mencionado lugar. El Concejo Deliberante apoyó un pedido expropiación del inmueble, situación que no prosperó en la Legislatura bonaerense.

Allí contemplaban, también, la creación de un centro de monitoreo y estadística sobre la situación provincial respecto de la violencia de género y que allí se brinde capacitación con perspectiva de género a escuelas y hospitales con el fin de prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres.

Edificio Sandra Ayala Gamboa QUE NO FUE: apenas queda un retrato y el duro recuerdo de su femicidio
Envíe su comentario
.