La eliminación del Fondo Sojero levantó la bronca de los justicialistas bonaerenses

La eliminación del Fondo Sojero levantó la bronca de los justicialistas bonaerenses

15.8.2018. A partir de la medida anunciada por el Gobierno nacional consistente en la eliminación del Fondo Federal Sojero, las broncas no tardaron en llegar por parte de los intendentes que representan a la oposición en la provincia de Buenos Aires.

De acuerdo a los estudios realizados, la provincia de Buenos Aires resulta ser la más perjudicada por ese recorte anunciado, pero especialmente los municipios, que recibirán 600 millones de pesos menos.

Este año, la Provincia dejará de percibir 2.267 millones de pesos, que era lo que restaba coparticipar a Buenos Aires. Según cifras oficiales, a las arcas bonaerenses iban a llegar este año 5.443 millones de pesos por el Fondo Sojero; pero hasta el momento, de ese total, se le giraron 3.176 millones de pesos.

Cabe mencionar que el anuncio del recorte de dicho Fondo forma parte del acuerdo que el gobierno de Mauricio Macri estableció con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para cumplir con metas fiscales.

Al respecto, el Fondo Federal Sojero es lo que está compuesto por un porcentaje de las retenciones a la soja que se coparticipa a los gobiernos provinciales y comunales.

Entre los que levantaron la voz para manifestar su disgusto fueron los intendentes bonaerenses a través del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires.

“Es arbitraria e injusta”, expresó el comunicado del justicialismo bonaerense que conduce el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez.

Por su parte, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, dijo que “eliminar el Fondo Sojero perjudica la calidad de vida de los vecinos y pone en riesgo el trabajo”.

“El Gobierno debe revertir esta decisión si no quiere profundizar la crisis”, dijo el jefe comunal de Esteban Echeverría.

En igual sentido se manifestaron los diputados del *Bloque PJ Unidad y Renovación” compuesto por Julio Pereyra, Patricia Moyano, Marisol Merquel, Juan Manuel Cheppi, Fabiana Bertino, Carlos Urquiaga, Guillermo Escudero, Federico Otermín y Cristina Vilotta”.

Envíe su comentario
.