La fórmula de la gobernadora Vidal para frenar el delito: más policías en las calles
Vidal y Ritondo, con policías.

La fórmula de la gobernadora Vidal para frenar el delito: más policías en las calles

16.8.2018. A pocos días de lanzar en Lanús un operativo de “saturación” policial que apunta al refuerzo de controles y mayor presencia de efectivos de dicha fuerza en varios puntos conflictivos de 29 ciudades, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal pondrá en marcha una nueva reforma, que en la práctica es más de lo mismo: más policías en la calle.

Este jueves será el turno de La Matanza, en donde la gobernadora y el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, pondrán en marcha el Sistema Informático Delictual (SID), que permitirá crear un mapa del delito automatizado y en tiempo real.

El aumento de robos y hurtos en todos los rincones de la provincia de Buenos Aires motivaron a las autoridades a acelerar este nuevo sistema, que en la práctica apunta a disminuir el “cajoneo” de las denuncias.

Con el SID, las comisarías utilizarán un programa único para tomar las denuncias en máquinas que tendrán un formulario unificado y que, como las que usan las loterías, no tendrán vuelta atrás: una vez cargado el episodio, sus datos irán en el acto tanto a la central del Ministerio de Seguridad como a la fiscalía que esté de turno con esa seccional.

Al respecto, se explicó que a esa misma central de datos llegarán las denuncias realizadas mediante la aplicación para celulares (“Seguridad Provincia”), el 911 y las que se hagan por medio de los “totem” (una columna con una pantalla táctil) que se están instalando en oficinas del Estado como las de ARBA y las de IOMA. La idea es que la gente pueda dejar constancia de los delitos que sufre sin entrar a la comisaría.

En el ministerio de Seguridad señalaron que el SID ya está funcionando en Lanús, La Plata, Florencio Varela, Quilmes y Berazategui y está arrancando en Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, Avellaneda y Lomas de Zamora.

Sin embargo, el otro aspecto que será “consecuencia” del nuevo sistema no deja de ser fundamental: una mayor cantidad de policías en las calles. La propia gobernadora estima que, en 2019, habrá 6.500 agentes abocados a esa tarea.

Envíe su comentario
.