Falleció "Chicha" Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, ejemplo de lucha por la Verdad
"Chicha" Mariani.

Falleció "Chicha" Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, ejemplo de lucha por la Verdad

20.8.2018. Sus 94 años de edad no le impidieron seguir anhelando el encuentro con su nieta Clara Anahí, desaparecida en noviembre de 1976, ni tampoco su lucha permanente por encontrar la Verdad, pero la vida y su corazón incansable dijeron basta: este lunes murió “Chicha” Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo.

María Isabel Chorobik de Mariani era su nombre, pero por todos conocida como “Chicha”. Como se señaló, noviembre de 1976 marcó un antes y un después en la vida de esta mujer que hizo de la búsqueda de Clara Anahí un ejemplo de lucha.

Clara Anahí Mariani era la hija de Daniel Mariani, el único hijo de “Chicha”, quien estaba casado con Diana Teruggi. Los tres vivían en una casa ubicada en calle 30 entre 55 y 56 de la ciudad de La Plata.

El 24 de noviembre de 1976, alrededor de las 13:15, la casa del matrimonio Mariani-Teruggi fue rodeada, atacada y saqueada por fuerzas de la dictadura militar que gobernaba el país en un operativo que duró cerca de cuatro horas: Diana murió junto a otras cuatro personas que se encontraban en el lugar (Daniel no estaba en ese momento pero fue asesinado días después) y Clara Anahí –de apenas tres meses de edad- fue sustraída de la casa y nunca más se supo de ella.

Desde entonces, “Chicha” comenzó con su búsqueda permanente e incansable. Tuvo un activo rol como defensora de los derechos humanos, máxime como fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, organización de la que fue presidente y luego decidió alejarse por diferencias con la otra líder del espacio, Estela de Carlotto.

Si bien había nacido en Mendoza, la ciudad de La Plata fue su lugar de pertenencia. Tras sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) el 11 de este mes, estuvo internada hasta este lunes, día de su fallecimiento.

Envíe su comentario
.