"Aportantes truchos": con el nuevo juez, la investigación por lavado de dinero quedará en el olvido
Tribunales Federales de La Plata.

"Aportantes truchos": con el nuevo juez, la investigación por lavado de dinero quedará en el olvido

6.9.2018. Respira la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. Y Cambiemos. Y María Fernanda Inza. Todo gracias a un “pase” de juzgados federales en donde se investiga el caso de los “aportantes truchos” para la campaña electoral de la mencionada alianza en 2015 y 2017.

Según indican voceros que siguen el caso de la denuncia sobre los aportes “truchos” de la campaña de Cambemos, lo que la justicia federal debería investigar y que complica tanto a Inza como a Vidal es el “lavado de dinero” -un delito penal que tiene penalidades graves- por el cual se pretende ingresar dinero al circuito legal sin conocer su procedencia.

Como se sabe, el origen de muchos fondos que ingresan al circuito legal puede ser delictivo. De esa manera, con el “lavado” se oculta la operación y la actividad ilícita que los generaron.

Según la última reforma del Código Penal, en su artículo 303, se dice que a los autores de dichos delitos se les impondrá de tres  (3) a diez (10) años de prisión y multa de dos (2) a diez (10) veces el monto de la operación.

Sin embargo, de acuerdo a lo que se conoció en las últimas semanas en el fuero federal, la denuncia por los aportes “truchos” de la campaña de Cambiemos pasó al juzgado de Adolfo Ziulu.

Ziulu es juez con competencia electoral subrogante del juzgado federal N° 1 de La Plata. Al declararse “competente” para tratar el caso, les solicitó a sus pares Ernesto Kreplak (N° 3 de La Plata) y a Sebastián Casanello (Capital Federal) que le remitan los expedientes que ya habían iniciado.

Pero según explican voceros judiciales que conocen del tema, la cuestión no es meramente de competencias, dado que Ziulu “va a planchar el tema del lavado de dinero para abocarse solamente a la cuestión electoral y sus posibles sanciones a los responsables”.

“Ziulu, de unas duras condenas a Vidal e Inza por lavado de dinero, va a pasar a aplicar unas multas por incumplimientos en temas electorales”, agregó la fuente calificada.

Como se sabe, Inza era la tesorera de Pro y Vidal la presidente a nivel provincial en la campaña electoral de 2017. Dicho partido integra la alianza Cambiemos, que  triunfó con la lista encabezada por Graciela Ocaña en Diputados nacionales y Esteban Bullrich en Senadores nacionales.

Cuando en julio último explotó el caso de los aportes ilegales, Inza fue desplazada de la Contaduría General de Gobierno bonaerense por orden de Vidal: había asumido en ese cargo hacía apenas tres días. Antes de desembarcar ahí, era la máxima responsable de la Secretaría Legal y Técnica provincial.

Envíe su comentario
.