Hito y quiebre en la discusión por una nueva Ley de Tránsito en la provincia de Buenos Aires

Hito y quiebre en la discusión por una nueva Ley de Tránsito en la provincia de Buenos Aires

9.9.2018. En una jornada realizada en la ciudad de La Plata con protagonistas de todos los ámbitos responsables, se debatieron diversos aspectos tendientes a la sanción de una nueva y mejorada Ley de Tránsito en la provincia de Buenos Aires, la cual cumplió diez años de vigencia en el mencionado territorio.

“Por la metodología puesta en práctica, el aporte y la participación de todos los sectores involucrados, podemos decir que este encuentro fue un hito en la discusión de una ley”, le dijo a este portal el presidente de la Asociación de la Justicia Municipal Bonaerense, Carlos Rey.

El encuentro de análisis y debate se llevó a cabo el viernes último en el auditorio de la compañía de seguros Bernardino Rivadavia. Hasta allí se acercaron más de 80 Jueces de Faltas de toda la provincia de Buenos Aires, legisladores provinciales y funcionarios de la Agencia Nacional de Seguridad Vial,  miembros de la Defensoría del Pueblo, la Facultad de Derecho de la UCALP, el Colegio de Abogados de La Plata y autoridades de la Asociación de Corredores de Turismo de Carretera (ACTC).

Al cumplirse los 10 años de creación de la Ley de Tránsito provincial, en el encuentro, además, se buscó tomar conciencia de las “enormes falencias que existen en la prevención de los incidentes viales” y también adoptar las “medidas precautorias para incorporar a la Ley con el objetivo de descender la siniestralidad”.

“Esta Jornada ha logrado ser un ejemplo de cómo deben estudiarse los errores, falencias, mejoras, contradicciones, de cualquier ley, con la participación de todos los organismos que deberían participar en su creación o modificación”, agregó Rey.

En una de las conclusiones dadas a conocer, se insistió en “evitar los enormes errores y contradicciones que se encuentran en innumerables leyes nacionales, provinciales u ordenanzas municipales”.

Del evento participaron numerosos expositores de nivel internacional, que brindaron su conocimiento y experiencia para el trabajo, que luego se reflejó en las diferentes comisiones de trabajo. Allí se trataron las problemáticas y “rincones oscuros, poco claros, contradictorios o inexistentes en la ley”, para un efectivo cumplimiento de la misma, cuyo objetivo principal fue la baja de siniestralidad vial y muerte, lo que “no se ha logrado”.

En ese sentido, la lupa fue puesta en la prevención, en la educación vial y exigencia al momento de sacar el registro, en un efectivo, legal y capacitado control. “En una sanción que no sea meramente recaudatoria sino que sea educativa y concientice al infractor del enorme riesgo que corre su vida y la de otros, al cometer una infracción”, expresaron en alguna de las conclusiones.

Hito y quiebre en la discusión por una nueva Ley de Tránsito en la provincia de Buenos Aires
Comisiones de trabajo y debate.

Otro de los aspectos destacados fue “emblemático”: el de las irregularidades de  las fotomultas que, lejos de ser un elemento de control, seguridad y sanción, pasó a ser un elemento meramente recaudatorio.

Este portal, precisamente, ha destacado en varios informes cómo en numerosos municipios -impulsados por la Gobernación- se coloca este sistema, que puede ser muy útil en caso de ser bien usado. “No ha logrado bajar en absoluto el problema, ya que el ciudadano lo siente como una estafa, y no asume la culpa ni logra concientización, por la forma que es llevado a cabo el procedimiento, que evidencia el objetivo de recaudar”, destacaron en las comisiones de trabajo.

En otra las conclusiones de  comisión,  los Jueces de Faltas reclamaron el cambio de un decreto del Poder Ejecutivo que fue el creador de esa figura. Por el pensamiento del gobierno de Facto, se entendió que la justicia municipal no debía ser independiente del Ejecutivo.

“Hoy, a pesar de haber pasado más de tres décadas de democracia, de las modificaciones de la Constitución Nacional que exige que cada municipio sea una pequeña república, los legisladores no cambian este sistema en el cual tienen solo independencia real el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante”, cuestionó Rey.

Según el presidente de la mencionada Asociación, esta situación se da “por presiones de los intendentes, que quieren dominarla para recaudar”.

 

 

Envíe su comentario
.