La calma tras la toma de Economía por parte de los trabajadores de Astillero llegó a la madrugada
Trabajadores del ARS, en Economía.

La calma tras la toma de Economía por parte de los trabajadores de Astillero llegó a la madrugada

19.9.2018. Tras catorce horas de tensión dentro del edificio central del ministerio de Economía, los cientos de trabajadores del Astillero Río Santiago de Ensenada decidieron abandonar la ocupación del inmueble luego de que se concretara la firma de un acta con funcionarios provinciales.

Como se sabe, los trabajadores representados por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) vienen reclamando a la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal mayor presupuesto y envío de fondos que permitan el normal funcionamiento de la constructora naval. Con ello, aseguran, se garantizaría la estabilidad laboral a alrededor de 3.800 empleados.

En los últimos meses, la tensión Gobierno-ATE-ARS no cedió: hubo multitudinarias marchas –en algunas con duros enfrentamientos con la Policía- para exigir el cumplimiento de las demandas por parte de la organización gremial, que fue acompañada por otras entidades sindicales, sociales y políticas.

A los permanentes reclamos sumaron la instalación de una carpa en la Plaza San Martín de La Plata a la espera de un acuerdo definitivo. Al no llegar a un entendimiento, decidieron llegar hasta la sede de Economía y coparlo por completo.

Ya en la madrugada de este miércoles, las partes decidieron firmar un acta, en la que la administración Vidal asumía una serie de compromisos tendientes a dar continuidad a las obras dentro del Astillero.

Entre algunos puntos, se supo que el Gobierno pagará los meses adeudados en lo relativo a “retenciones”, como ser las cuotas de acción social y sindical; y la vigencia del convenio colectivo de trabajo.

Además, se comprometió a realizar la entrega de gas y oxígeno para la continuidad de las obras en ejecución y suspender los futuros descuentos de las vacaciones mientras dure la mesa de concertación garantizando su funcionamiento hasta fines de noviembre, con la Pastoral Social como integrante.

Envíe su comentario
.