Por temor a causas judiciales, un gremialista firma "la paritaria que le ordenan" Monzó y Michetti
Norberto Di Próspero.

Por temor a causas judiciales, un gremialista firma "la paritaria que le ordenan" Monzó y Michetti

24.9.2018. Las sospechas de corrupción no son nuevas. Y todo sucede con el manejo del dinero de los trabajadores de la Cámara de Diputados y del Senado de la Nación quienes, mes a mes, aportan a su obra social.

Como se sabe, los trabajadores del Congreso Nacional están afiliados a la Asociación del Personal Legislativo (APL), un gremio poderoso económicamente que desde hace varios mandatos es comandado por Norberto “Tano” Di Próspero.

Di Próspero, muy suelto de cuerpo, anunció en un reciente plenario de delegados de APL que había logrado un excelente acuerdo con los máximos jefes de ambas cámaras, Gabriela Michetti (Senado) y Emilio Monzó (Diputados) que en la práctica era un aumento del 15 por ciento de sueldo para sus representados.

Ese aumento del 15 por ciento era, según indicaron en el gremio, para el resto del año pero que se dividirá en dos cuotas: 12 por ciento retroactivo a agosto y 3 por ciento en noviembre.

Al respecto, se indicó que la nueva paritaria se volverá a discutir en marzo de 2019. De esta manera, los empleados legislativos cerraron el año 2018 perdiendo un 19 por ciento contra la inflación -reconocida por el propio Gobierno de Mauricio Macri- que superará el 42 por ciento.

Cabe señalar que desde que se inició el Gobierno de Macri, los empleados del Congreso perdieron un 32 por ciento de su poder adquisitivo, pese a que Di Próspero se muestra exultante. Todo lo contrario sucedió con los legisladores.

Una resolución de la Cámara de Diputados de la Nación que rige desde abril establece que los gastos previstos para la movilidad de cada legislador se actualizan cada seis meses teniendo en cuenta el precio del incremento del combustible. El aumento automático de los gastos para movilidad fue implementado luego de la polémica que derivó a principio de este año en la eliminación de los canjes de pasajes aéreos y terrestres.

La resolución 2018/0487 estipula que las sumas fijas no remunerativas, "serán actualizadas semestralmente y en forma automática, de acuerdo al porcentaje de variación del precio del litro de nafta de mayor octanaje de expendio minorista del Automóvil Club Argentino". El combustible es la nafta Infinia de YPF, que acumula una suba aproximada del 35 por ciento en los productos Premium.

Por temor a causas judiciales, un gremialista firma "la paritaria que le ordenan" Monzó y Michetti
Di Próspero, en reciente anuncio.

El secretario general de APL destacó en su propio portal norbertodiprospero.com.ar (un verdadero culto a su narcisismo evidente) que “los cinco sectores de la Casa tienen garantizado el financiamiento para todo 2019, tanto para personal de planta permanente como transitoria, lo cual significa que no va a haber despidos durante todo el próximo año”.

“Este año medimos el porcentaje por la coyuntura, y es el mejor aumento que sacamos en todo el país”, señaló Di Próspero, y agregó: “Sostener la fuente de trabajo fue nuestra prioridad”.

Lo que nunca dijo Di Próspero es que la paritaria nunca fue discutida. La conducción de APL sólo firmó lo dispuesto por los presidentes Monzó y Michetti. Esta última, aseguran en el Senado, tiene guardada bajo 7 llaves “una auditoría que ordenó realizar sobre la obra social del Congreso, entidad sobre la que siempre hubo fuertes sospechas de corrupción en el manejo de los millonarios recursos que administra (entre ellos un fondo para trasplantes)”.

La Dirección de Ayuda Social (DAS), de la cual se trata, es cuestionada por muchos empleados del Congreso por su mal servicio, lo que en muchos casos los obliga a pagar una prepaga porque, por ley, no pueden optar por otra obra.

En los pasillos del Congreso muchos dicen que Di Próspero “entregó la paritaria para defender a un grupo mayoritario de ñoquis que tiene en el sector Bibloteca”, los que serían “el poder de fuego de APL a la hora de intentar renovar su mandato en 2020”.  

La DAS recauda 1400 millones de pesos por año. Según los especialistas en salud, con ese nivel de recaudación, los empleados del Congreso de la Nación deberían contar con un servicio de salud superior al que brindan los planes intermedios de las prepagas como OSDE o Swiss Medical.

Hoy, los afiliados a la DAS están a punto de perder el único centro de salud convenido en importancia como lo es la Fundación Favaloro. En el pasado perdieron la Clínica Bazterrica y los hospitales Italiano y Británico, este último con centros ambulatorios no sólo en Capital sino también en Vicente López, Lanús y Lomas de Zamora, lugares donde habitan la mayoría de los empleados legislativos.

Todo esto se da en el medio de una elección para elegir a los nuevos delegados a la Obra Social del Congreso el próximo 9 de Octubre. Di Próspero volvió a apostar por Máximo Cáceres, quien hace más de 10 años es delegado en la Comisión Administradora, la misma que está sospechada de corrupción por el Fondo de Trasplante. Cáceres es un viejo conocido militante de la UCR y es el candidato de Cambiemos. La razón que lo llevan a Di Próspero para apoyar nuevamente a Cáceres es intentar limar asperezas con el Gobierno, que lo tiene en la mira por haber sido socio político del ex vicepresidente Amado Boudou, hoy detenido en el penal de Ezeiza por ser autor penalmente responsable de los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública por el caso Ciccone.

La única lista opositora al oficialismo de APL es la Lista E, que encabeza Ricardo "Coby" Oviedo Montaña, un conocido militante peronista, vocero de la diputada Graciela Camaño. Junto a su compañera de fórmula Rosario Tonini obtuvieron más de 400 avales para presentar la lista que los identifica con el color violeta.

Los 48 integrantes de la Conducción del Gremio APL, más los 12 de la Conducción de la DAS y sus familiares directos se llevan del presupuesto del Congreso de la Nación, $ 600 millones por año.

Un caso testigo es la denuncia presentada ante la Oficina Anticorrupción encabezada por Laura Alonso, contra el secretario de Organización y Movilización, Alberto Stracan, quien tiene nombrado en la Cámara de Diputados y Senadores, a su esposa, sus 4 hijos, sus nueras y sus yernos todos con categoría 2 y 3 con un promedio de 70.000 pesos cada uno, lo que da un promedio de 700 mil pesos mensuales para la Pyme familiar.

En el marco de la paritaria,  Di Próspero señaló también que se aprobó un “protocolo contra la violencia de género y la violencia laboral” en el ámbito legislativo, algo en lo que, según resaltó, APL es un gremio “pionero”. Sin embargo los seguidores de Di Prospero, "apretaron" a la candidata de la Lista E, Rosario Tonini, para que bajara su postulación a delegada de la DAS.

Tonini sufrió el acoso del secretario de la Comisión Río Bermejo, Eduardo "Toto" González, y tuvo que buscarse otro destino laboral.

Envíe su comentario
.