Alerta Xenofobia: en territorio bonaerense, sólo uno de cada cien jóvenes imputados es extranjero

Alerta Xenofobia: en territorio bonaerense, sólo uno de cada cien jóvenes imputados es extranjero

6.11.2018. Tras dar a conocer los datos aportados por el Registro Único de Personas Detenidas dependiente del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires que dan cuenta de que sólo uno de cada cien jóvenes imputados es extranjero, el Defensor del Pueblo Adjunto bonaerense, Walter Martello, afirmó que “la xenofobia no resuelve el problema de la inseguridad”.

“Reducir las políticas de Estado a cuestiones ligadas al lugar de nacimiento, o a la nacionalidad que figura en un documento de identidad, puede derivar en una sistemática violación de derechos. Y podría afectar principalmente a niños, niñas y adolescentes”, expresó Martello.

Al respecto, el Defensor Adjunto indicó que “los datos oficiales muestran que los extranjeros representan sólo el 1 por ciento de los jóvenes de entre 16 y 17 años que están imputados por la Justicia Penal Juvenil”.

“Sobre un total de 2434 jóvenes, el 99 por ciento de aquellos que durante el año 2017 formaban parte del Registro de Procesos del Niño eran de nacionalidad argentina”, agregó Martello.

Cabe mencionar que el mencionado Defensor Adjunto bonaerense está a cargo del Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA) de la mencionada dependencia.

En relación a los últimos acontecimientos que tuvieron que ver con extranjeros que cometieron incidentes en cercanías del Congreso Nacional cuando se debatía el Presupuesto 2019 y que por decisión del Gobierno del presidente Mauricio Macri fueron expulsados del país, Martello sostuvo que “en momentos de crisis, muchos sectores políticos optan por reduccionismos que no constituyen una solución a problemas tan graves y complejos como la inseguridad y el narcotráfico”.

“Es indispensable ponerle un freno a la estigmatización, la discriminación y la exclusión de las personas migrantes causadas por la asociación automática entre migración y delito”, manifestó el Defensor Adjunto.

Envíe su comentario
.