La Justicia exige a la vice Michetti que haga pública una auditoría de la obra social legislativa
La vice Michett,i con Helio Rebot.

La Justicia exige a la vice Michetti que haga pública una auditoría de la obra social legislativa

7.11.2018. El Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 3, a cargo de la jueza Rita Ailan, intimó a la vicepresidente de la Nación y jefe del Senado Nacional,  Gabriela Michetti, para que en el término de diez días haga público el resultado de la Auditoría de la Dirección de Ayuda Social (DAS), obra social de los empleados legislativos.

"Líbrese oficio a la demandada al que se adjuntará copia del escrito de inicio y de la documentación acompañada, para que dentro del plazo de 10 días produzca el informe previsto en el artículo 8vo de la ley 16.986, conforme artículo 14 último párrafo  de la ley 27 275, oportunidad en que deberá la totalidad de la prueba  de que intente valerse; cuya confección y diligenciamiento se encuentra a cargo de la parte actora", reza el oficio del juzgado fechado este miércoles.

La información de la justicia se da en el marco del amparo patrocinado por Poder Ciudadano para que la titular del Senado de la Nación,  entregue la auditoría que ordenó realizar sobre la obra social del Congreso en el año 2016.

El amparo presentado por el agente legislativo, Néstor Molinari, se fundamenta en el artículo 43 de la Constitución de la Nación y en el artículo 13 y 14 de la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública.

Molinari y Poder Ciudadano solicitaron a la Justicia que la vicepresidente Michetti diera debida repuesta al pedido de información pública presentado el 18 de julio de 2018 y reiterado el 12 de Septiembre de 2018.

Cabe señalar que el trasfondo de la polémica es la interna del gremio más numeroso del Congreso (la Asociación del Personal Legislativo, APL) y el control de la DAS, entidad sobre la que siempre hubo fuertes sospechas de corrupción en el manejo de los millonarios recursos que administra (entre ellos un fondo para trasplantes).

La entidad es cuestionada por muchos empleados del Congreso por su mal servicio, lo que en muchos casos los obliga a pagar una prepaga porque, por ley, no pueden optar por otra obra social. La DAS es administrada desde hace 3 años por el Senado de la Nación y el presidente de la Comisión administradora es el Secretario Administrativo, el ex diputado porteño Helio Rebot,  mano derecha de Michetti en dicha cámara.

Todo esto se sucede luego de que Michetti, en acuerdo con el titular de la Asociación del Personal Legislativo (APL), Norberto Di Próspero, llamaron a Concurso Público para la “Selección de Prestador Nuevo Modelo Asistencial DAS”

Según la Resolución 02/2018 establece que la "ADQUISICION Y RETIRO DE PLIEGO" se debe realizar en la A. Alsina 1825 “Edificio Anexo” 7° Piso (1090) C.A.B.A. — Subdirección de Administración- Horario: De 10:00 a 16:00 hs; previo el pago del VALOR DEL PLIEGO: $ 50.000. Allí funciona la Comisión Administradora de la Dirección de Ayuda Social (DAS) que responde en su gran mayoría al mencionado Di Prospero. El presidente de la Comisión Administradora es, casualmente, Rebot.

Los rumores de pasillo señalan que el futuro prestador del "Nuevo Modelo Asistencial DAS", sería una empresa cercana al lobbysta novio de Gabriela Michetti, Juan Tonelli. El misterio se develará el próximo 14 de noviembre cuando -a las 13- se abran los pliegos presentados en el Concurso Público.

En los últimos cuatro años, la DAS viene teniendo déficit presupuestarios. En 2013 fue de 22.436.370 millones de pesos. En 2014, 41.012.490 millones. Entre 2015 y 2016 se perdieron 77.482.273 millones de la misma moneda.

Asimismo, informan que no hay balance presentado por el año 2017.

Envíe su comentario
.