Crisis del sistema político, liderazgos y elección en Brasil, analizados por académicos y políticos
Expositores y organizadores.

Crisis del sistema político, liderazgos y elección en Brasil, analizados por académicos y políticos

9.11.2018. El Círculo de Legisladores de la Nación presidido por el ex diputado Daniel Basile y el Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales dirigido por el ex diputado nacional Humberto Roggero, desarrollaron este jueves una conferencia internacional denominada “La Crisis del Sistema Político en el Siglo XXI”, con las recientes elecciones en Brasil y su impacto en América Latina.

En el primer panel, los disertantes del encuentro fueron el ex diputado nacional Osvaldo Nemirovsci; Osvaldo Iazzetta, director del Doctorado en Ciencias Políticas y Relaciones Internaciones de la UNR y Santiago Leiras, profesor de la UBA.

En tanto, hubo un segundo panel donde se debatió sobre la “Crisis del Sistema de Representación Política e Implosión de los Liderazgos”. Los expositores fueron el ex diputado nacional Gilberto Alegre, Martín D´Alesandro, presidente de la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP) y María Matilde Ollier, decana de la Escuela de Política y Gobierno (UNSAM).

Basile fue el encargado de hacer la apertura de la conferencia, en la que resaltó las diferencias de presupuestos que otros países le dedican al parlamento: “Estados Unidos destina el 10 por ciento de su presupuesto a la Cámara de representantes, Argentina sólo el 0.63 por ciento", ejemplificó.

Por su parte, Roggero afirmó: "Queremos jerarquizar la política no desde la pelea sino desde el pensamiento. Tenemos que conformar una unión entre el hombre político y el hombre académico".

"Hoy estamos viviendo la política como imagen. El pensamiento, el desarrollo de las ideas, la construcción de un proyecto y el contenido argumentativo del discurso político, dejan paso a la espectacularidad de la puesta en escena”, agregó Roggero.

Seguidamente, el ex diputado nacional sostuvo que “estamos ante uno de los fenómenos de la modernidad, la simulación y la teatralización de los modos de relación social".

“Debemos salir del paisajismo de la pelea y empezar a valorar la comprensión de la sociedad del conocimiento para mantener modelos democráticos renovados", concluyó.

Crisis del sistema político, liderazgos y elección en Brasil, analizados por académicos y políticos
Nemirovsci (der) al exponer.

Elecciones en Brasil y su impacto en América Latina

Leiras fue el encargado de abrir las disertaciones respecto a las recientes elecciones presidenciales en Brasil.

"En medio del escándalo del Lava Jato, la campaña electoral de Brasil terminó polarizada entre un candidato impedido de participar del proceso electoral por estar en prisión, Lula Da Silva, y un nostálgico de la vieja dictadura militar brasileña, Jair Bolsonaro”, comenzó.

“Bolsonaro se presentó como un outsiders pero lleva 25 años en política. En Brasil cada 29 años aparece un outsiders que refleja la crisis de representación. En 1961 fue Jânio Quadros, Fernando Collor de Melo en 1990 y ahora Jair Bolsonaro", explicó Leiras.

Seguidamente, el profesor de la UBA señaló que “la instalación del sentimiento anti político o por lo menos de rechazo de la política abre la puerta a liderazgos anti políticos o políticos que hicieron política de la anti política”.

“Los outsiders han hecho política de la anti política dentro de los partidos políticos", dijo Leiras, para luego agregar que "no sé si puede hablar de consecuencia, pero sí de consecuencias de diferente alcance y dimensión; como ser la capacidad de los partidos para procesar la política de la anti política pasa a ser la clave para limitar o potenciar el colapso de las democracias en la región".

A su turno, Iazzetta, sociólogo, escritor y docente de la Universidad Nacional de Rosario, expresó que "tras el triunfo de Bolsonaro, Brasil ha generado inquietud y más temprano que tarde va a repercutir en otros país de Latinoamérica".

"El actual paisaje político se ha llenado de una decepción generalizada que ya no se refiere a algo concreto sino a una situación en general. Y ya sabemos que cuando el malestar se vuelve difuso provoca perplejidad”, dijo Iazzetta.

Al respecto, el integrante de la UNR agregó: "Esperemos que Bolsonaro no lleve a Brasil a una democradura".

A su turno, Nemirovsci recordó que "hace 27 años que Bolsonaro dice lo mismo pero el contexto es otro. A veces llamamos crisis porque no nos gusta como se ha votado. Porque no nos gusta lo llamamos crisis pero en realidad son reordenamientos de la política ante los cambios de representación".

Crisis del sistema político, liderazgos y elección en Brasil, analizados por académicos y políticos

Representación Política e implosión de los liderazgos

D´Alesandro, presidente de la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP), afirmó que "todos estamos preocupados por la estabilidad del sistema democratico, que no está en crisis pero si en riesgo".

"El concepto de representación se encuentra asociado a diversas maneras de definición y caracterización. La representación en sí misma es complicada porque hay un riesgo moral que los representados toman”, indicó.

En ese sentido, D’Alesandro sostuvo que “la gente no cree que los representantes lleven políticas de representación popular sino, por el contrario, creen que trabajan para sus propios intereses o las de su partido".

“Toda esta problemática está dando lugar a las tendencias y patrones de la anti política, es decir la idea que cualquier ciudadano puede hacer las cosas mejor que los políticos", agregó el presidente de la SAAP.

Por su parte, María Ollier aseguró: "No creo que cualquier tiempo pasado fue mejor. No se puede subestimar el voto de la gente. Cuando votan lo que no me gustan la democracia está en riesgo pero cuando los pueblos votan lo que sí me gusta, estamos en la panacea".

"Yo no quiero hablar de crisis sino de cambios en la representación", dijo Ollier y propuso que, para evitar la crisis de representación, los presidentes tengan sólo dos períodos de gobierno “y después a casita porque llueve".

Por último, Gilberto Alegre señaló: "Creo firmemente que la construcción política occidental tiene su eje central en Europa, por eso la democracia europea es muy deliberativa. Argentina nace de otra manera, incluso hasta copiamos la Constitución de Estados Unidos".

"Algunos hablan del populismo como sustitutivo del socialismo. Pero hay populismo de izquierda y de derecha. Un típico caso son Bolsonaro y (Donald) Trump que son populistas de derecha porque entienden lo que sus representados le demandan", dijo Alegre.

Cabe destacar que dicha actividad se desarrolló en las instalaciones del Circulo de Legisladores (Bartolomé Mitre 2087 CABA)  y fueron coordinadas por la ex senadora nacional Liliana Gurdulich y el ex diputado nacional Horacio Pernasetti.

Entre los asistentes, se destacó la presencia de los ex legisladores Hilda González de Duhalde, María Goñi, Liliana Schwindt y Domingo Vitale.

Envíe su comentario
.