Alertan por la "otra inseguridad" que también es preocupante: la alimentaria
Niños: los más afectados.

Alertan por la "otra inseguridad" que también es preocupante: la alimentaria

17.12.2018. La “inseguridad alimentaria” y la retracción en la cobertura de los programas sociales en territorio bonaerense, motivaron una alerta por parte de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, que reclamó a la administración de María Eugenia Vidal un aumento de la inversión social.

Uno de los aspectos que se hizo mención es al reclamo que viene solicitando la Provincia al Gobierno nacional respecto a la actualización del Fondo del Conurbano, que implicaría la llegada de recursos del orden de los 19.000 millones de pesos.

“Esa cifra equivale al 81,3 por ciento del presupuesto total asignado al ministerio de Desarrollo Social bonaerense para el año que viene y representa el 84 por ciento del total de inversión social que hizo el Estado nacional en la Provincia durante este año”, señalaron en la Defensoría.

Además, desde el organismo solicitaron que se destinen esos recursos a “inversión social y se avance en el otorgamiento de un plus que equipare la Asignación Universal por Hijo (AUH) respecto a lo que perciben familias radicadas en el sur del país, donde el beneficio está un 30 por ciento superior en términos nominales y permite cubrir una mayor parte del costo de la Canasta Básica Alimentaria regional”.

Cabe señalar que a partir del último relevamiento del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), el defensor del Pueblo Adjunto bonaerense, Walter Martello, calificó como “extremadamente preocupante” la suba de los indicadores de “inseguridad alimentaria” y la retracción en la cobertura de los programas sociales en todo el país, situación que se registra con fuerza en territorio bonaerense.

La “inseguridad alimentaria” es un indicador que expresa la reducción involuntaria de la porción de comida y/o la percepción de experiencias de hambre por problemas económicos durante los últimos 12 meses.

En ese sentido, según la UCA, este año la inseguridad alimentaria severa llegó a afectar al 6 por ciento de los hogares (en los que reside el 7,9 por ciento de la población urbana), siendo la cifra más alta de la década.

Esta situación impactó en mayor medida en los hogares del Conurbano bonaerense. En tanto, la indigencia golpea con mayor crudeza en niños, niñas y adolescentes de hasta 17 años: en este rango etario la tasa supera en un 78 por ciento a la media nacional.

Envíe su comentario
.