Navidad, Reyes y NUESTROS NIÑES: un informe analizó el consumo de juguetes con perspectiva de género

Navidad, Reyes y NUESTROS NIÑES: un informe analizó el consumo de juguetes con perspectiva de género

6.1.2019. En uno de sus últimos informes, y en el marco de las compras realizadas para la tradicional llegada de Papá Noel y los Reyes Magos, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) analizó el consumo de juguetes con perspectiva de género.

“¿Qué regalamos a nuestros niñes?”, dice el encabezado del informe elaborado por la mencionada entidad, que señala que “los juguetes están orientados, según su oferta, con la lógica binaria varones y mujeres”.

“En la mayor parte de los comercios físicos se encuentran claramente delimitados los espacios dedicados a las nenas y a los nenes y en los sitios de venta por internet, existen filtros de búsqueda de juguetes de nena y juguetes de varón que ordenan implícitamente qué tipo de consumo corresponde normativamente a cada uno”, agrega el CEPA.

Seguidamente, destaca lo observado: ”Muñecas, bebés y maquillaje para ellas; autitos, armas, deportes e ingenio para ellos”.

En cuanto a lo comparativo, el informe indica también que “el 40 por ciento (porcentaje más alto) de los juguetes categorizados como los más vendidos y destinados a las niñas en cada uno de los sitios consultados, están vinculados a las tareas de cuidado del hogar, o al trabajo doméstico no remunerado”.

En cambio, en los juguetes categorizados como “los más vendidos” para niños, “el 30 por ciento está relacionado al deporte, principalmente al fútbol”, mientras que “un 26 por ciento de la oferta está constituida por juguetes asociados a la violencia, fundamentalmente pistolas”.

“Se verifica, en casos paradigmáticos, que el precio de las versiones femeninas es mayor que las masculinas. Esto es lo que en la literatura feminista se conoce como pink tax aludiendo a un impuesto rosa que se aplica sobre los productos orientados a las mujeres”, concluye el CEPA.

Envíe su comentario
.