ABSA ignoró por completo los reclamos planteados por la Defensoría Ciudadana de La Plata
Sede de ABSA, en 7 y 43, La Plata.

ABSA ignoró por completo los reclamos planteados por la Defensoría Ciudadana de La Plata

7.1.2019. La empresa Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA) desestimó uno a uno los pedidos realizados por la Defensoría Ciudadana de La Plata -a la que además consideró incompetente- para dar una solución inmediata a la falta de suministro de agua que padecen los vecinos de Tolosa, San Carlos, Villa Elvira, Altos de San Lorenzo y Barrio Norte de dicha ciudad.

Cabe mencionar que la Defensoría Ciudadana platense se dirigió a ABSA para requerir su intervención para la resolución del problema en cuestión.

En ese sentido, el organismo le solicitó a la compañía que diera solución al problema e informara los motivos que originaron la falta de suministro, indicando las acciones que está llevando a cabo para dar solución al problema y plazo estimado para la normalización definitiva del servicio.

Sin embargo, como respuesta a ese pedido, ABSA sostiene que en la disposición emanada del organismo “se ha omitido señalar la cantidad de reclamos que no habrían tenido respuesta, como asimismo que no se han individualizado los nombres, direcciones, unidades de facturación y/o números de reclamos de los mismos”.

“Está claro que en el reclamo formulado por la Defensoría, no nos referimos a planteos individuales aislados de los vecinos, sino a la falta de servicio de suministro de agua en barrios enteros, los que fueron perfectamente individualizados en la requisitoria efectuada; cuestión que  pretende desconocer la respuesta brindada por la empresa”, explicó la defensora platense,María Florencia Barcia.

Por su parte, ABSA manifiesta que la Defensoría Ciudadana “resulta incompetente para entender en materia del servicio público prestado por carecer de competencia para fiscalizar, controlar, y/o emitir órdenes e instrucciones en el obrar de Aguas Bonaerenses S. A.”.

La empresa se basa en lo  dispuesto en el artículo 1 de la Ordenanza 7854; en virtud de ser un organismo de jurisdicción provincial.

“Está claro que el artículo 1, inciso 4 de la Ordenanza 7854 establece que la Defensoría Ciudadana tendrá como función recibir las quejas y denuncias con respecto a problemas relacionados con el medio ambiente y la violación de derechos humanos”, responden en el organismo platense.

Agrega además el artículo 14 inciso 3 que el organismo, podrá igualmente canalizar las propuestas, denuncias de vecinos, entidades de bien público y demás instituciones representativas de interés comunitario, relacionadas con el medio ambiente, violación de derechos humanos y otros aspectos generales de la vida ciudadana.

“Tal como  se desprende de normativa internacional, el acceso al agua es un derecho humano básico y  por ende la falta de acceso al mismo implica una clara violación a ese derecho”, sostuvo Barcia. 

Envíe su comentario
.