Es ley el marco normativo que erradica la violencia laboral en la administración pública bonaerense
Casa de Gobierno bonaerense.

Es ley el marco normativo que erradica la violencia laboral en la administración pública bonaerense

17.1.2019. El Gobierno bonaerense dispuso por ley el nuevo marco normativo para “prevenir, controlar, sancionar y erradicar la violencia laboral en el ámbito de la Administración Pública Provincial”.

El proyecto de la nueva ley, que lleva el número 15.118, fue aprobada por la Legislatura en diciembre último, en donde trató una serie de modificaciones para su redacción final.

“Se entiende por violencia laboral el accionar de los funcionarios y/o empleados públicos que valiéndose de su posición jerárquica o de circunstancias vinculadas con su función incurran en conductas que atenten contra la dignidad, integridad física, sexual, psicológica y/o social del trabajador o trabajadora”, dice el primer artículo de la ley.

Según dicha normativa, la violencia se  manifiesta mediante un “abuso de poder llevado a cabo mediante amenaza, intimidación, amedrentamiento, inequidad salarial, acoso, maltrato físico, psicológico y/o social, persecución y/o discriminación por razones políticas y/o sindicales”.

En dicha Ley 15.118, además, se explica que el acoso en el trabajo es la “acción persistente y reiterada de incomodar al trabajador o trabajadora, manifestada en comportamientos, palabras, actos, gestos y escritos que puedan atentar contra la

personalidad, la dignidad o la integridad física o psíquica del individuo”.

A su vez, se destaca que esos comportamientos pueden “poner en peligro el empleo o degradar el clima de trabajo, en razón de su sexo, opción sexual, edad, nacionalidad, origen étnico, color de piel, religión, estado civil, capacidades diferentes, conformación física, preferencias artísticas, culturales, deportivas, situación familiar, ideas y/o actividad política y/o sindical”.

Envíe su comentario
.