El precio de la garrafa: análisis de su evolución reciente y cambios en la cobertura del Plan Hogar

El precio de la garrafa: análisis de su evolución reciente y cambios en la cobertura del Plan Hogar

29.1.2019. El precio de la garrafa es determinante en los hogares que no tienen acceso a la red de gas natural domiciliaria. El precio del gas envasado en garrafa continúa siendo superior al de red y gran parte de los hogares que las consumen se encuentran dentro de los que menos ingresos tienen.

El precio de la garrafa se encuentra regulado en el marco del acuerdo de Estabilidad de Precios del Gas Licuado de Petróleo desde 2008. Sin embargo, dado los exorbitantes aumentos de tarifas en los servicios públicos, algunos hogares han empezado a utilizar garrafa, dada la imposibilidad de pagar las tarifas de gas y enfrentar el corte de suministro, o bien para poder controlar el consumo mensual.

A pesar de la existencia de regulación, el precio de la garrafa en los barrios del Conurbano bonaerense y de CABA no dejó de incrementarse. El precio regulado de la garrafa ascendió desde 97 pesos en diciembre de 2015 a 296 pesos en enero de 2019, es decir, registró un aumento de 205 por ciento.

Desde el 2 de enero, las empresas aumentaron los precios, llevando la garrafa de 10 kg a 300 pesos y la de 15 kg a 460 pesos, sin estar la resolución firmada por el Secretario de Energía de la Nación.

Es decir, no sólo tuvo lugar un sensible aumento, sino que se implementó sin los elementos legales indispensables para tal fin.

El lunes 28 de enero de 2019 salió publicada la Resolución que llevó el valor a 267,70 pesos antes de impuesto, lo que totaliza un precio final de  296 pesos. De todas formas, tal como sucede con otros acuerdos de precios, la falta de control que impera en la administración actual hace cada vez más difícil conseguir garrafas de precio regulado.

Complementariamente, el aumento de precios de la garrafa no regulada para el mismo periodo fue de 166 por ciento. El relevamiento de CEPA registra que, en CABA y GBA, la garrafa no regulada incrementó su precio de 150 a 400 pesos.

Frente a las dificultades para acceder al precio regulado, y debido al aumento indiscriminado del precio de mercado, diferentes organizaciones de consumidores, municipios y provincias, han realizado operativos de garrafa social para que los hogares que tienen mayores necesidades puedan acceder a la misma.

Fuente: CEPA (Centro de Economía Política Argentina)

Envíe su comentario
.