Julio Conte Grand participó en actos de "índole política" y como Procurador se lo prohíbe a fiscales
Conte Grand (der) en un "timbreo".

Julio Conte Grand participó en actos de "índole política" y como Procurador se lo prohíbe a fiscales

2.2.2019. En un intento por diferenciarse todavía más de su antecesora en el cargo, María del Carmen Falbo, el Procurador General de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, prohibió a los fiscales y defensores bonaerenses recibir regalos o donaciones y participar de actos políticos.

La medida adoptada por el jefe de todos los fiscales de la provincia de Buenos Aires es el resultado de la entrada en vigencia del Código de Ética del organismo.

Conte Grand dio a conocer dicho Código, que entre tantas disposiciones prohíbe a fiscales y defensores recibir "dádivas, regalos, obsequios o donaciones, sean de cosas, servicios o bienes, con motivo o en ocasión del desempeño de sus funciones", tanto a ellos como a sus familiares directos.

Uno de los aspectos destacados es el que tiene que ver con el hecho de que los funcionarios no pueden participar de "actos de índole político partidario, evitando pronunciarse públicamente, implícita o explícitamente, acerca de su filiación política o afinidad".

Como se sabe, Conte Grand es un referente indiscutido de Cambiemos, a tal punto que fue funcionario del gobierno de María Eugenia Vidal que comenzó en diciembre de 2015, cuando fue nombrado secretario de Legal y Técnica. Similar cargo tuvo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siendo el Jefe de Gobierno de entonces el actual presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Julio Conte Grand participó en actos de "índole política" y como Procurador se lo prohíbe a fiscales
Foto de Vidal. Debajo: Conte Grand.

Lo llamativo del desplazamiento de Falbo al frente de la Procuración bonaerense tuvo que ver con el principal argumento utilizado por Vidal, sus ministros y legisladores: “Tiene una marcada afinidad con el peronismo”, cuestión que la alejaba de los “principios de imparcialidad” requeridos por la jerarquía impuesta por dicho cargo.

Presionada por el inicio de un inevitable juicio político y denuncias por su presunta responsabilidad en el caso de la Triple Fuga de la cárcel de General Alvear de los hermanos Lanatta y Schillaci; además de haber defendido a Aníbal Fernández cuando fue intendente de Quilmes en una causa por administración fraudulenta, Falbo dejó el cargo en diciembre de 2016 y le dio paso a Conte Grand.

Al momento de proponer a Conte Grand como reemplazante de Falbo en la Procuración, de innegable afinidad política y partidaria con Cambiemos, la administración Vidal destacó su “imparcialidad para tomar decisiones sin ningún tipo de presiones”. Y sin importar las críticas y contradicciones discursivas, avanzó con su designación.

En las fotos que acompañan este artículo, puede verse al entonces secretario de Legal y Técnica participando de los “timbreos” de Cambiemos en la ciudad de San Martín, junto a otros funcionarios y legisladores oficialistas.

Evidentemente, el flamante Código de Ética de la Procuración no tiene efecto retroactivo.

Envíe su comentario
.