Por una resolución, no se podrá fumigar con agrotóxicos en lotes linderos a las escuelas bonaerenses

Por una resolución, no se podrá fumigar con agrotóxicos en lotes linderos a las escuelas bonaerenses

18.2.2019. “Abstenerse en forma total de realizar aplicaciones y pulverizaciones de fitosanitarios, en los lotes que linden con establecimientos educativos, campos de bombeo o baterías de pozos para el abastecimiento público, cuerpos y cursos de agua emplazados en el área rural”.

Lo anterior es el texto del artículo 5to que por resolución del ministerio de Agroindustria bonaerense fue modificado para atender específicamente la situación del uso de insecticidas en predios lindantes a las escuelas.

Entre los considerandos de la mencionada medida se tuvo en cuenta que “se fortalece de manera más profunda todas las acciones tendientes al ordenamiento y el mayor control de las aplicaciones de fitosanitarios”.

En ese sentido, se precisó que se la adoptó “con los únicos objetivos de cuidar la salud de la población y resguardar la vida humana, proteger los recursos naturales y el medio ambiente, teniendo en cuenta la seguridad agroalimentaria y las necesidades de los productores”.

Hasta el momento, de acuerdo a la resolución adoptada por el ministerio encabezado por Leonardo Sarquis, son 41 los municipios de la provincia que celebraron convenios con el organismo a su cargo y que “otros muchos más municipios mostraron predisposición para la firma”.

Cabe indicar que en el mismo artículo 5to se aclaró que si las pulverizaciones se tuvieran que realizar por alguna razón estrictamente justificada, fuera y lejos de los horarios de clases, y de otras actividades, y post finalización de las mismas, y siempre y en todos los casos sin presencia alguna de personas o animales, “sólo sí o sí podrán hacerse, las que cuenten con la intervención de un profesional Ingeniero Agrónomo matriculado, autorizando y documentando las mismas previamente, siendo responsable ante las autoridades locales de dicha práctica y sus consecuencias”.

Envíe su comentario
.