"Mientras no haya un plan integral hidráulico, La Plata seguirá inundándose"
La inundación, lamentable.

"Mientras no haya un plan integral hidráulico, La Plata seguirá inundándose"

24.2.2019. La tormenta del viernes último que castigó a la ciudad de La Plata y la región con lluvias intensas y vientos fuertes provocó, nuevamente, serios trastornos a miles de ciudadanos que se vieron perjudicados por la inundación de sus casas y vehículos, además de sufrir daños por las caídas de árboles, entre otros tantos inconvenientes.
Sin embargo, como es lamentablemente tradicional toda vez que se producen intensas lluvias en la ciudad, las inundaciones de calles y barrios platenses son las que provocan los peores daños materiales.
Desde 2013 a esta parte (con el 2 de abril trágico que quedará marcado para siempre en la historia de la capital bonaerense) y pese a los anuncios de obras en ejecución y de las inauguradas, cuando se producen intensas lluvias siguen existiendo sectores perjudicados por la inundación que las mismas generan.
Según el ingeniero hidráulico egresado de la Universidad Nacional de La Plata, Claudio Velazco, la ciudad "seguirá inundándose mientras los políticos y funcionarios sigan pensando en obras hidráulicas de mitigación”.
Consultado por este portal respecto a tal concepto, Velazco amplió su idea al señalar que "no hay un planteo de proyectos enmarcados en un verdadero Plan Integral Hidráulico".
"Ese plan debe estar pensado para soportar escurrimientos de tormentas como las que venimos teniendo como parte del Cambio Climático", expresó el profesional de la ingeniería.

"Mientras no haya un plan integral hidráulico, La Plata seguirá inundándose"

Un Plan que no es tenido en cuenta
"No es verdad que no se pueda plantear un Plan como el que expreso, por el contrario, puedo una vez más afirmar que a los cuatro meses de la trágica inundación pude presentarlo, pública y formalmente", recordó Velazco.
Al respecto, explicó que dicho Plan está "cuantificado, con dimensiones, cómputos y presupuestos para cada una de las Cuencas de La Plata y la Región".
"Quiero aclarar que lo que se ejecutó, salvo los Conductos Derivadores de las Avenidas 131 y 143, sólo contemplaron obras sobre los cauces principales de los arroyos, lo cual no está mal como concepto de criterio, pero que sin embargo difieren de las dimensiones que propuse, y que permitirán soportar escurrimientos para una tormenta como la del 2 de abril de 2013", precisó el ingeniero hidráulico.
Las intensas lluvias y los daños provocados, más las decenas de muertos, hizo que aquél 2 de abril cambiara el paradigma de las sensaciones que se tienen cuando se produce un fenómeno climático de este tipo en la ciudad de La Plata: cada vez que se viene una tormenta, gran parte de la ciudadanía empieza a pensar que está en riesgo su propia vida; al margen de las pérdidas materiales que provocan las inundaciones.

"Mientras no haya un plan integral hidráulico, La Plata seguirá inundándose"
Consecuencias del temporal.

Obras con coherencia
"Para que mínimamente guarden una coherencia, deberían haberse encarado obras complementarias básicas que permitan un mejor desagüe de todo el casco urbano", agregó Velazco.
En tal sentido, el profesional menciona los canales de la calle 155 y el nuevo canal Maldonado, además de la readecuación de los puentes sobre el Centenario y Vía Férrea, en correspondencia con los canales Carnaval, Martín y Rodríguez.
"Tenemos que decir basta a las obras parches, a las no planificadas, en definitiva a los dirigentes que nos presentan una verdad distorsionada, una verdad que seguirá poniendo en riesgo nuestras vidas", concluyó Velazco.

Envíe su comentario
.