TN (Todo Negativo) en La Plata: es lo que revela un informe del massismo sobre derechos elementales
(Foto: Ingeniería Sin Fronteras)

TN (Todo Negativo) en La Plata: es lo que revela un informe del massismo sobre derechos elementales

4.3.2019. Tras un relevamiento realizado en distintos ámbitos de la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, una Fundación vinculada al Frente Renovador (que a nivel nacional conduce Sergio Massa) concluyó que los indicadores sobre derechos elementales de la población “son todos negativos”.

Los estudios de la Fundación Milenio que responde al mencionado sector político hicieron eje en las dificultades que tiene gran parte de la ciudadanía platense en el acceso a la alimentación y a una vivienda digna. A su vez, cuestionaron la falta de estadísticas precisas y actualizadas.  

El nuevo trabajo de campo para determinar aspectos sociales que hacen al nivel y calidad de vida de los sectores más postergados en la capital bonaerense pretende determinar y brindar información sobre cuál es el estado de situación sobre “el hambre y sus consecuencias en este marco de crisis económica”.

Al respecto, y tras dar a conocer las conclusiones de los datos recabados, el ex concejal y dirigente del Frente Renovador, José Arteaga, sostuvo que “es inexplicable cómo en plena era de la tecnología y situados en la ciudad del conocimiento y capital de la provincia más importante de la República, todos los actores públicos y privados admitan no tener estadísticas de cuántos, quiénes y dónde se encuentran los hijos y familias en situación de riesgo social-alimentario”.

“Nuestra ciudad puede y debe construir una red de contención, asistencia e información, que permita prevenir y mejorar la vida de miles de vecinos que la están pasando muy mal”, agregó Arteaga.

De acuerdo a las entrevistas realizadas por la mencionada Fundación para elaborar su informe, se destacan los dichos del Director de Cáritas La Plata, Presbítero Cristian Gonzalvez, quien destacó que “un comedor que recibía a 130 niños de 6 a 12 años, en enero de este año pasó a asistir a 260”.

En otro orden, según el Indicador Barrial de Salud Nutricional que elabora el movimiento social Barrios de Pie, sobre una muestra de 880 personas (niños, niñas y adolescentes de 0 a 19 años) el 57,16 por ciento presenta malnutrición y el 10,49 por ciento presenta baja talla (han sufrido desnutrición de pequeños o de bebés).

Por su parte, desde la Cooperadora para la Nutrición Infantil (CONIN) que atiende entre sus dos centros en Ringuelet y Los Hornos a 96 chicos de 0 a 5 años, sostuvieron que “el problema principal es que no hay un diagnóstico cierto de lo que está pasando, no se sabe qué cantidad de niños desnutridos hay en la ciudad de La Plata”.

“Debería estar puesta la mirada de todos, trabajando en red, para sacar adelante a esas mamás y sus hijos”, expresaron en CONIN.

Al respecto, Arteaga señaló que “de las entrevistas realizadas surge un común denominador: la falta de datos estadísticos aún más detallados de la situación social que atraviesa nuestra Ciudad”.

“Eso imposibilita que las políticas públicas que se llevan adelante, puedan ser eficaces a la hora de su implementación”, concluyó el ex concejal.

Envíe su comentario
.