Ni La Traviata, Carmen o Madame Butterfly: la mejor obra del Teatro Argentino sigue siendo "Ñoquis"
Teatro Argentino de La Plata.

Ni La Traviata, Carmen o Madame Butterfly: la mejor obra del Teatro Argentino sigue siendo "Ñoquis"

1.4.2019. “Ñoquis, el Musical”, ese bien podría ser el nuevo título de la flamante ópera a estrenar en el paralizado Teatro Argentino de La Plata, que a la par de hacer brillar por su ausencia a la sala lírica Alberto Ginastera logra acrecentar al personal acostumbrado a no trabajar pero sí cobrar religiosamente sus salarios.

De acuerdo a lo indicado a este portal por voceros calificados del principal teatro de la provincia de Buenos Aires que es administrado por el Gobierno bonaerense, la proliferación de “ñoquis” surgen bajo el amparo y complicidad de un gremio poderoso: Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN).

Como es sabido, UPCN es muy fuerte en muchas de las estructuras ministeriales de la provincia de Buenos Aires y, el ministerio de Gestión Cultural que conduce Alejandro Gómez (un hombre de nula exposición pública) no es la excepción a la regla.

Por ello, es vox populi que las autoridades del Teatro Argentino -que en su gran mayoría le deben el cargo a ese sindicato, dado que son “aves de paso” políticos y no hombres de la cultura- saben y de hecho validan esta situación por expreso pedido de Diego Rétola, Secretario Gremial de esa organización sindical y “hombre más que fuerte” en la cartera cultural bonaerense.

En virtud de la constante prédica que el Gobierno de turno –en este caso, Cambiemos– tanto en su estamento nacional y provincial hacen gala de un supuesto “combate a las mafias”, se observa una contradicción en los hechos cuando se trata del Teatro Argentino.

Otra de las banderas que siempre hizo flamear tanto el Gobierno del presidente Mauricio Macri como el de la gobernadora María Eugenia Vidal fue la de que los gremios, especialmente los de corte peronista, son parte de esas mafias.

Este portal ahondó un poco más en el tema y descubrió que dos de esos “ñoquis” son integrantes de otra organización gremial de la ciudad que representa a los trabajadores de Seguridad de los establecimientos nocturnos. Uno de ellos sería abogado –Celso Gómez-  y el otro –Miguel “Pelado” Silva- instructor de la Policía bonaerense.

Cabe resaltar que la averiguación de los pocos datos que este medio obtuvo de los mencionados no fue materia fácil ya que de los consultados, casi la gran mayoría no los conocía y de hecho se sorprendieron al saberlos trabajadores del Teatro Argentino.

La licencia de la que los mencionados gozan para no ejercer ningún tipo de tareas más que percibir sus respectivos sueldos, sería consecuencia de la estrecha relación que mantienen el secretario general de UPCN seccional provincia de Buenos Aires, Carlos Quintana, y el del gremio de los “Patovicas” que conduce Leandro Nazarre.

“Gracias a la amistad que tienen Quintana y Nazarre, se acuerdan esos y otros tipos de beneficios”, aseguró una fuente del Teatro.

Ni La Traviata, Carmen o Madame Butterfly: la mejor obra del Teatro Argentino sigue siendo "Ñoquis"

“Nada es gratis”

De acuerdo a los testimonios recogidos en dicho ámbito, se pudo establecer que el vínculo con Quintana “no le sale tan gratis a Nazarre”, dado que “con esto y los otros beneficios que recibe de UPCN está obligado a mirar para otro lado cuando se trata de controlar la empresa Priatos S.A. que, entre otros objetivos, provee sus servicios en el Teatro”.

“La omisión que hacen el sindicato y UPCN es el mero detalle que la empresa de seguridad es propiedad de un empleado de la cartera cultural –Mariano Raffa-  lo que plantea una clara incompatibilidad a las leyes de contrataciones provinciales”, aseguraron los voceros.

En tal sentido, precisaron que “además, por las características de funcionamiento del Teatro ameritan más los servicios de una empresa de Seguridad Privada que la de los de una empresa de controladores de boliches nocturnos”, agregaron las fuentes.

A su vez, y como agravante de la situación, desde el sector laboral se indicó que dicha empresa “es la mano de obra para cosas non sanctas de las autoridades del Teatro, como lo es el ejercicio de la violencia sindical contra los sindicatos que compiten con UPCN por las preferencias de los trabajadores”.

“Y también vimos al personal de Priatos S.A. realizar tareas que son propias de los sectores estables del Teatro, evitando así, dispensar dinero en horas extras que vayan a saber dónde termina ya que es sabido que en las reparticiones públicas son cupos fijos mensuales”, denunciaron.

Un detalle no menor, a manera de corolario, es que tanto el director de Mantenimiento y Servicios Generales del Teatro Argentino, Fabián Amatriain, el director administrativo, Claudio Montemurro, el Director General de Administracion del ministerio de Gestión Cultural, Francisco Baratta, y el director de Asuntos Financieros, Leonardo Como, responsables del manejo del dinero y contrataciones, deben sus puestos a un gremio importante. Sí: a UPCN.

Envíe su comentario
.