Reclaman la sanción de una ley de emergencia para los tomadores de créditos UVA
El encuentro, frente a Gobernación.

Reclaman la sanción de una ley de emergencia para los tomadores de créditos UVA

2.4.2019. En su última reunión, las familias que en su momento accedieron a créditos hipotecarios UVA (Unidad Valor Adquisitivo) reclamaron la “urgente sanción de una ley de emergencia” debido a la situación económica actual que les genera incertidumbre respecto al pago y monto de las cuotas que les restan abonar.

Al respecto, desde el espacio denominado “Consumidores Responsables” se reiteró la “necesidad del inmediato tratamiento de la Ley de Emergencia para resolver la difícil situación de los tomadores de créditos hipotecarios UVA”.

“Consumidores Responsables” estuvo el último fin de semana acompañando un nuevo reclamo del colectivo “Hipotecados UVA Autoconvocados” de la provincia de Buenos Aires. El encuentro se realizó el sábado en Plaza San Martín, frente a la sede de la Gobernación.

En dicho encuentro se reclamó una solución para la “angustiante situación que están viviendo producto de la incertidumbre que genera el no saber de cuánto va a ser el monto de la próxima cuota”.

“En esta oportunidad volvimos a reiterar nuestro apoyo a este reclamo, porque consideramos que nadie puede desestimar la difícil realidad que afrontan los hipotecados UVA”, expresó Henry Stegmayer, presidente de la Asociación “Consumidores Responsables”.

En ese sentido, Stegmayer dijo que los tomadores de esos créditos “han sido engañados por el Gobierno nacional con una política de vivienda que podría servir sólo en países en que los índices de inflación son estables en 1 o 2 puntos porcentuales y donde su moneda no se ve tan devaluada como en el nuestro”.

Cabe señalar que los créditos UVA se actualizan diariamente por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) basado en el índice de precios al consumidor. Por ejemplo, en el mes de marzo se incrementaron en un 3,28 por ciento.

“Los que accedieron a esos créditos vienen padeciendo el aumento de cuota y capital de manera feroz, afectando con esto la calidad de vida, preocupación que se extiende hasta la posibilidad cada vez más cercana de no poder afrontar el pago de dicho préstamo”, agregó Stegmayer.

Reclaman la sanción de una ley de emergencia para los tomadores de créditos UVA
Reunión en la Defensoría.

Seguidamente, el referente de “Consumidores Responsables” sostuvo que “está claro que no es un dato menor la pérdida de poder adquisitivo de los salarios frente a los 49 puntos de inflación del año pasado, a lo cual debemos sumar la particularidad distintiva de los paquetes crediticios en UVAs reside en que tanto las cuotas como el capital adeudado se indexan por inflación, incrementándose en su valor día a día”.

“Después de pagar dos años el crédito, con una inflacióncreciente, se podrá tener una deuda nominal en pesos mayor que al momento de desembolso del mismo”, explicó Stegmayer.

En cuanto a la urgente sanción de una ley de emergencia para el abordaje de este tema, fue “una de las conclusiones a las que se llegó en la Mesa de Trabajo sobre Endeudamiento de los Consumidores organizada hace unos días por el Consejo Consultivo de los Consumidores de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires”.

“Es importante saber que ya existen algunos proyectos de ley presentados en el Congreso Nacional que plantean la Emergencia. Lo necesario y urgente es el tratamiento de los mismos para poder llevar certidumbre y tranquilidad a las familias que han tomado este tipo de créditos”, manifestó Stegmayer.

Uno de los puntos fundamentales que tienen que ver con dicha ley hace referencia a “plantear la prohibición de desalojo, remate o cualquier acto judicial o administrativo que proceda al desalojo familiar de la vivienda por tres años, tiempo que duraría la emergencia”.

“La situación planteada con los tomadores de créditos UVA, no se trata de un mero contrato entre privados porque fue una acción y una política pública del gobierno para promover el acceso a la vivienda”, finalizó Stegmayer.

 

 

Envíe su comentario
.